Recuperarán patrimonio cultural de la IV Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Recuperarán patrimonio cultural de la IV Región

Recuperarán patrimonio cultural de la IV Región

Dirección de Comunicaciones Primera iniciativa social de Codelco en la Región de Coquimbo, donde la empresa está realizando actividades de exploración básica en sectores de alta cordillera. Los alumnos y profesores tendrán un papel protagónico en el desarrollo del proyecto Buen Vecino de la Escuela San Agustín, especialmente en la sala de exposiciones que se inaugurará en noviembre.





Codelco y la Alcaldía de la comuna de Salamanca, IV Región de Coquimbo firmaron ayer una alianza para concretar un proyecto de protección y preservación del patrimonio arqueológico en la escuela básica San Agustín, ubicada en el poblado del mismo nombre, a 30 kilómetros de la ciudad de Salamanca.


“Esta iniciativa implica la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona, a lo que se suma el cuidado y protección del entorno natural que rodea a los petroglifos, de manera de preservar tanto el vestigio arqueológico, su contexto ambiental y el fortalecimiento de la identidad de toda la comunidad”, opina el alcalde Gerardo Rojas.


La iniciativa se centrará en el estudio y conocimiento de los petroglifos del Valle de Chalinga y se complementará con una exhibición permanente de objetos prehispánicos de la cultura Diaguita que datan del período Alfarero Temprano, anterior y posterior a la llegada de los Incas. Los objetos y cerámicas serán facilitados por los vecinos del pueblo.


El Apoyo a la Educación Patrimonial en San Agustín fue una de la iniciativas ganadoras del Fondo de Inversión Social, concurso interno de Codelco, que tiene una inversión de más de $15 millones de pesos, de los que Codelco aporta más de $13 millones y la escuela San Agustín $2 millones en infraestructura, horas de taller y espacio para la construcción.

“Esta iniciativa se alinea con la labor que Codelco está desarrollando en materias educativas, conocer sobre los petroglifos que existen en la zona de San Agustín, aprender a cuidarlos y conservarlos. Esta importante tarea la harán los estudiantes y la comunidad en su conjunto” señala Mirtha Solari, subgerente de Gestión de Operaciones y Propiedad Minera de Codelco


El proyecto también cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales, que aportará asesoría experta para la formulación de los talleres de capacitación, en los contenidos del manual de educación patrimonial que se entregará a la escuela como parte de la difusión del cuidado de los petroglifos y entrega de material didáctico.


Para Carlos Huete, gerente corporativo de Exploraciones de Codelco, “estas actividades son una muestra de cómo Codelco pone en práctica su política de desarrollo sustentable, a través de la capacitación de los niños de la escuela San Agustín y del cuidado del patrimonio arqueológico de la zona donde desarrollamos nuestras actividades”. Añadió que “este cuidado por el patrimonio arqueológico lo hacemos efectivo desde las etapas iniciales de la actividad minera, como son las exploraciones.”


Las actividades que Codelco realiza en la zona de San Agustín son principalmente de exploración básica, que consiste en la preparación de mapas geológicos y recolección de muestras superficiales. Los trabajos se vienen desarrollando desde el año pasado a la fecha, en sectores de alta cordillera con un equipo de dos geólogos y ayudantes en geología.


Al evento asistieron Iván Martínez, administrador Municipal de la Alcaldía de Salamanca; Neftalí Fernández, jefe del Departamento de Educación Municipal; los concejales Roberto Rondanelli y Carlos Rojas; la diputada Adriana Muñoz; Mirtha Solari, subgerente de Gestión de Operaciones y Propiedad Minera de Codelco, Paulina Acuña, arqueóloga representante del Consejo de Monumentos Nacionales; la Directora, profesores, alumnos y apoderados de la Escuela San Agustín.


Los niños y jóvenes serán protagonistas


Los alumnos y profesores tendrán un papel protagónico en el desarrollo del proyecto, ya que se prevé difundir el cuidado, protección y preservación del patrimonio arqueológico y ambiental de la zona a través de la muestra que se instalará en la sala de exposiciones y de charlas que estarán a cargo de los propios alumnos. “También contaremos con materiales arqueológicos que los vecinos del pueblo tienen y que les solicitaremos facilitar para esta muestra y con fotografías de los petroglifos del valle”, explica Estrella Saavedra, directora de la Escuela San Agustín.


Existen varios estudios arqueológicos que dan cuenta de la gran riqueza que la zona de San Agustín tiene respecto del arte rupestre, que se encuentra presente en un alto número de sitios arqueológicos. “Ello implica, además, una base para la identidad de sus habitantes que los relaciona con un pasado indígena común. El patrimonio arqueológico de la zona se compone principalmente de petroglifos, que corresponde a una forma de comunicación y expresión de las personas que vivieron en el pasado y que al igual que los materiales arqueológicos, tales como la cerámica, el textil, lítico, entre otros, es parte del patrimonio a proteger”, señala la arqueóloga, Silvia Alfaro, quien capacitará a los alumnos y realizará el análisis de los materiales facilitados por los vecinos.


Las capacitaciones a alumnos y profesores se iniciarán a mediados de agosto, junto con la recolección de materiales y la construcción de la sala de exposiciones.