Puertas abiertas a la comunidad, El día en que fueron mineros

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Puertas abiertas a la comunidad, El día en que fueron mineros

Puertas abiertas a la comunidad, El día en que fueron mineros

Dirección de Comunicaciones - Codelco División El Teniente

Imagen foto_01
Foto 1: Más de 50 invitados, representantes de la comunidad de Rancagua, visitaron la Mina El Teniente de Codelco Chile en la actividad impulsada por el Ministerio de Minería, el Consejo Minero –que agrupa a las principales productoras mineras del país- y Codelco Chile.
Foto 2: El ministro de Minería, Santiago González conversa con uno de los invitados a ser minero por un día. Al centro, atrás, Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero.
Foto 3: La actividad central de “Minero por un día” culminó con un almuerzo en el casino del nivel Sub 6 de División El Teniente, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, 3,5 kilómetros al interior de la montaña y bajo casi un kilómetros de rocas.



23 faenas mineras abrieron sus puertas en todo Chile, para que miembros de la comunidad pudieran conocer sus procesos de producción y el valor que entregan a la sociedad. La actividad central se desarrolló en la División El Teniente de CODELCO y fue encabezada por el ministro de Minería Santiago González junto a Francisco Costabal presidente del Consejo Minero. En ella participaron cerca de 50 invitados.


“Siempre guardé el íntimo deseo de conocer la mina El Teniente, no la imaginaba tan majestuosa, esta es una oportunidad que todos los chilenos debiéramos tener”, comentó Luis Palacios, dueño desde hace 15 años de un kiosko ubicado en la Plaza Los Héroes de Rancagua.

 

Él, al igual que cerca de 50 personas de la comunidad que visitaron esta División de CODELCO y otras cientos de personas en 23 faenas a lo largo de todo Chile, conocieron en terreno las labores que realizan en las empresas mineras, sus procesos de producción, métodos de trabajo y seguridad y el aporte que realizan al país.

 

“La producción minera de cobre representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por eso es valioso para nosotros que representantes de la comunidad nos acompañen en esta experiencia novedosa que esperamos se institucionalice en el futuro” expresó Santiago González, ministro de Minería una vez finaliza la jornada “Minero por un Día” realizada en El Teniente y replicada en otras empresas de Chile.

 

Mineros por un Día en El Teniente


Cerca de 50 personas de Rancagua y sus alrededores, con lentes de seguridad, respirador, autorrescatador, botas, cascos y lámparas puestas, aceptaron el desafío de ser mineros por un día.

 

Desde muy temprano llegaron a las dependencias de la División y caminaron por los oscuros túneles de la mina subterránea más grande del mundo.

 

“Una ciudad bajo tierra”, así le habían comentado que era la mina El Teniente al joven Raúl Ugarte, quien confirmó esta descripción, “no pensé que fueran así, es increíble el lugar”, agregó.

 

Por su parte, Pedro Delgado, operario del área Reservas Norte de El Teniente, señaló que las visitas tuvieron oportunidad de conocer “el cachorreo (tronadura menor), movimientos de pala, carga de explosivos y funcionamiento de los equipos telecomandados”.

 

Finalmente, Octavio Araneda, Subgerente General de El Teniente, señalo estar orgulloso que el ministro de Minería, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería “eligieran nuestra empresa para realizar la actividad central de hoy, nos llena de satisfacción, principalmente porque podemos interactuar con nuestra comunidad. Realizamos variadas acciones en conjunto con ellos, pero esta tiene mayor significado, ya que conocieron en terreno las operaciones, el funcionamiento de los equipos, e incluso escuchar historias y anécdotas de los mineros”.