Para evitar el retraso del proyecto: CODELCO REALIZARÁ ESTUDIOS DE INGENIERÍA PARA CONSTRUCCIÓN DE INCA DE ORO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Para evitar el retraso del proyecto: CODELCO REALIZARÁ ESTUDIOS DE INGENIERÍA PARA CONSTRUCCIÓN DE INCA DE ORO

Para evitar el retraso del proyecto: CODELCO REALIZARÁ ESTUDIOS DE INGENIERÍA PARA CONSTRUCCIÓN DE INCA DE ORO

Dirección de Comunicaciones   Aunque la licitación para buscar un socio estratégico fue declarada desierta, la Corporación decidió continuar con el desarrollo del proyecto mientras se esperan mejores condiciones en la economía internacional que permitan volver a licitar

 

Codelco decidió iniciar los estudios de ingeniería indispensables para la construcción del yacimiento Inca de Oro, en la III región, aunque la licitación internacional en busca de un socio estratégico que se hiciera cargo de su desarrollo y explotación fue declarada desierta.

 

De esta forma, no se detendrá el avance del proyecto y se mantendrán sus plazos de ejecución, siempre con la idea de licitar parte mayoritaria de la propiedad del negocio en el futuro. “Para Codelco, el mejor negocio hoy es esperar una mejor situación de mercado que permita obtener un mejor precio. Sin embargo, no queremos afectar los plazos de desarrollo del yacimiento y por eso vamos a avanzar en los estudios de ingeniería con recursos propios”, asegura Luis Farías, Vicepresidente Corporativo de Control de Gestión y Excelencia Operacional.

La Corporación llamó a una licitación internacional de hasta un 66% de la propiedad de esta mina en julio de 2008. “Las dificultades para acceder a financiamiento hizo que las empresas priorizaran invertir sus recursos en proyectos en los que ya se encontraban comprometidos, en desmedro de nuevos proyectos”, explicó Francisca Castro, Gerenta Corporativa de Negocios y Filiales.

 

El desarrollo de Inca de Oro es parte del proceso de reconversión productiva de Salvador y “no obstante las conversaciones que pueden llevarse con terceros, Codelco continuará ejecutando las actividades pertinentes para cautelar y desarrollar el proyecto”, ratificó la ejecutiva. “Codelco se ha comprometido impulsar la materialización de esta iniciativa en asociación con otros actores y así crear empleo en la región y, por tanto, debe asegurar su continuidad. En resumen, Inca de Oro no se detiene. Continua su desarrollo”, agrega Luis Farías.

Para llevar a cabo esta tarea, la Corporación conformó un grupo interno corporativo  para iniciar el desarrollo de los estudios de ingeniería pertinentes.

 

Inca de Oro se ubica a 105 kilómetros al norte de Copiapó en la región Atacama y es una explotación de pórfido cuprífero que contiene recursos estimados de óxidos y sulfuros por 345 millones de toneladas, con una ley de mineral de 0,47% de cobre y presencia de oro, plata y molibdeno. Codelco ya ha realizado 51 mil metros de perforaciones que han permitido delinear el proyecto.

 

Debido a su tamaño, este yacimiento es considerado de mediana minería, área en la que Codelco no participa directamente y en la que no tiene ventajas comparativas. “Nosotros concentramos nuestro interés en la gran minería, lo que no quiere decir que Inca de Oro sea un mal proyecto. Lo que pasa es que no se ajusta a nuestra escala de negocio”, asegura Farías.

 

Durante el segundo semestre de 2008 los mercados financieros mundiales se congelaron producto de las pérdidas de la crisis sub-prime, lo que hizo muy difíciles el acceso al financiamiento para cualquier proyecto. Y, aunque los pronósticos del precio de largo plazo del cobre no variaron mayormente, “la brusca caída del precio spot agregó incertidumbre y afectó los ingresos y, por lo tanto, los recursos disponibles de los Oferentes Precalificados que participaban en la licitación”, informó Castro.

 

Por esta razón, a finales del 2008 se decidió declarar desierta la licitación y esperar la recuperación del mercado financiero internacional y la disminución de la incertidumbre sobre el precio futuro de los metales.