Nuevo Gerente General de Salvador: “Queremos constituirnos en un referente para la minería del siglo 21”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Nuevo Gerente General de Salvador: “Queremos constituirnos en un referente para la minería del siglo 21”

Nuevo Gerente General de Salvador: “Queremos constituirnos en un referente para la minería del siglo 21”

Jaime Rojas asumió hoy como nuevo gerente general de esa División, en reemplazo de Julio Cifuentes. “Ese proyecto de futuro sólo va a ser factible si cumplimos con los resultados”, dijo.

 

Imagen foto_01
Ceremonia de cambio de mando en División Salvador: Julio Cifuentes, Gerente General saliente, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco y Jaime Rojas, nuevo Gerente General de División Salvador.

 

“El desafío más importante en este minuto es cumplir nuestros compromisos de resultados y posicionar a Salvador, a pesar de la caída del precio del cobre, en una división que esté aportando no solamente resultados para nosotros, sino que también para la Corporación y para el país”, afirmó el nuevo gerente general de División Salvador, Jaime Rojas Espinoza, al asumir oficialmente el puesto en una ceremonia encabezada por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. A partir del 1º de abril, Rojas reemplazó a Julio Cifuentes, quien en marzo presentó la renuncia al cargo que ejercía desde mediados del 2002.

 

El cambio de mando, que se realizó en el Hotel Camino del Inca de El Salvador, contó con la presencia del presidente de la FTC y director de Codelco, Raimundo Espinoza; el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones, Francisco Tomic; el vicepresidente corporativo de Control de Gestión y Excelencia Operacional, Luis Farías, y el vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad, Juan Enrique Morales, entre otros invitados de Codelco y de la División.

En la oportunidad, José Pablo Arellano destacó la importancia de “solemnizar” este traspaso de mando, el que coincide con que en 2009 la División cumple 50 años: “en este medio siglo hay muchas personas que, como Julio, han aportado con su trabajo, con su entusiasmo, con su sentido de país, a las tareas que se han llevado adelante para engrandecer la División”, dijo el Presidente Ejecutivo.

 

Al respecto, recordó la trayectoria de Julio Cifuentes en sus 35 años en Codelco, desde que ingresara a esta misma división en mayo de 1974, “como un joven profesional que llegó a hacer un aporte de renovación, de nuevas ideas, de experiencia”. En su carrera, Cifuentes ocupó cargos ejecutivos en El Teniente y en el centro corporativo, siendo el primer gerente del Proyecto Gaby, actual Mina Gabriela Mistral.

 

En mayo de 2002, volvió a Salvador como gerente general, “cuando había enormes desafíos y se presentaron dificultades serias, a las que Julio aportó con todo su conocimiento y experiencia, para delinear un programa para la División en los próximos años, concluyendo que el agotamiento de los recursos hacía plantearse un programa de reconversión para la División. Y él ha estado liderando todos estos años ese proceso, difícil, una experiencia que Codelco no ha tenido en el pasado y que es una realidad de la actividad minera, que cumple etapas”, sostuvo José Pablo Arellano.

 

Arellano: “tenemos por delante un período de desafíos”


Al referirse al nuevo gerente general de Salvador, Jaime Rojas, el Presidente Ejecutivo manifestó que “no necesita presentaciones, ya todos ustedes lo conocen; saben que tiene la experiencia, la capacidad profesional, tiene un compromiso enorme con la división y eso vale mucho. Aquí se ha formado y quiere lo mejor para esta División, nadie duda eso, y por eso saben que va a entregar lo mejor que tiene”.

 

Arellano sostuvo que “tenemos por delante un período de desafíos y exigencias para que Salvador pueda estar en números azules”. Recalcó que “esta es una tierra en la cual la gente trabaja con rigor, esta es una escuela del rigor y, por eso, queremos poder seguir diciendo que Salvador está en azules y que, a pesar de las dificultades, puede seguir aportando a la Corporación, a la provincia y al país”.

 

Al dejar el cargo de gerente general, Julio Cifuentes reconoció que le tocó encabezar un período complejo, donde debió tomar “decisiones tan duras y tan dramáticas como tener que decir ‘vamos a dejar la actividad minera que hoy día desarrollamos, porque con las tecnologías que hoy tenemos no son viables’”. Sin embargo, agregó que no le cabe duda que, con lo que se ha avanzado en tecnología, “se va a encontrar un futuro para estos recursos que son enormes y esta División va a renacer”. El ejecutivo añadió que “hemos capeado una ola tras otra y vienen olas más fuertes, pero en este equipo de Salvador, con todo lo que hemos pasado, tenemos gran capacidad heroica y la capacidad para salir a flote ante olas más grandes todavía”.

 

Jaime Rojas: “Nuestro sueño es que somos futuro”


En su intervención, Jaime Rojas fue escueto. Tras agradecer la confianza depositada en él por el Presidente Ejecutivo, al ponerlo al frente de una División “a la que quiero mucho”, expuso que “es esa confianza el patrimonio que tenemos y el trabajo de equipo lo que nos permitirá salir adelante”.

 

Consultado sobre el futuro de Salvador, el nuevo gerente general señaló que “la plataforma para que la División transite al futuro, que veo grandioso, atractivo, es primero cumplir compromisos en el corto y en el largo plazo para recuperar, para ganar nuevamente la credibilidad en que Salvador sí puede trabajar de manera competitiva sus recursos, que no son los más ricos de la industria. Por lo tanto, ese proyecto de futuro sólo va a ser factible si cumplimos los resultados y los hitos que tenemos, como, por ejemplo, el cierre de las operaciones mineras, para desde ahí repensar una manera distinta de hacer las cosas. Nuestro sueño es que somos futuro, pero también a la vez queremos constituirnos en un referente para la minería del siglo 21 y ser un referente para la Corporación”, finalizó.

 

Antes de asumir como gerente general de División Salvador, Jaime Rojas se desempeñaba como gerente de Operaciones de la Fundición - Refinería de Potrerillos en la misma División. Casi toda su trayectoria laboral la ha desarrollado precisamente en Salvador, a donde ingresó en 1986 y ha ejercido cargos como superintendente de Planificación y Evaluación de Gestión, subgerente de Gestión Estratégica, subgerente de Administración y Finanzas, gerente de Proyectos y gerente de Operaciones Fundición-Refinería. Rojas es ingeniero civil metalúrgico de la Universidad de Santiago de Chile y posee un Diplomado en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.