Niños conocieron de Exploración Minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Niños conocieron de Exploración Minera

Niños conocieron de Exploración Minera

Dirección de Comunicaciones Iniciativa Buen Vecino de la Gerencia Corporativa de Exploraciones benefició a los alumnos de la escuela básica Yerbas Buenas de Incahuasi, en la III Región.





17 niños y niñas de la escuela básica Yerbas Buenas de la localidad de Incahuasi, en la III Región de Atacama, participaron de una charla organizada por la Gerencia Corporativa de Exploraciones, en la que conocieron aspectos de la labor de exploración minera.

 

Entre las actividades que se realizaron con los menores, estuvieron explicaciones técnicas con apoyo didáctico, como material gráfico y de video. Pero, sin duda, el momento más entretenido para los niños fue cuando el geólogo Mario Córdova les explicó como se sacan las muestras de minerales, usando instrumentos como la lupa, la brújula y el GPS. Luego les tocó el turno a los escolares, quienes pudieron poner en práctica lo aprendido.

 

Además de los aspectos técnicos, los expositores dieron a conocer a los niños los cuidados ambientales que toma Codelco para realizar sus actividades de exploración. Para el geólogo Mario Córdova, “es muy importante tener contacto con la comunidad en este caso a través de los niños. Es una experiencia bonita y ellos muestran mucho interés, como cuando les mostramos las actividades que hacemos en terreno, los sondajes, las herramientas. Estaban muy entusiasmados.”

 

También se exhibió un video con un capítulo de Gátodo sobre los usos del cobre, para culminar la jornada en la que los niños realizaron dibujos, vinculando a su localidad con la actividad minera. Con estas ilustraciones y afiches de Codelco donde se explican procesos como el ciclo del cobre, se montó un Rincón Minero en el casino de la escuela.

 

La actividad fue muy bien recibida por los participantes, como la profesora Miriam Peña, quien destacó que estas acciones permiten ampliar el conocimiento de los niños sobre una labor a la que están ligados directa o indirectamente “sus papás, hermanos y porque viven en una zona minera. El que los niños conozcan más, especialmente algo que a les parece familiar, tiene sentido para ellos”.

 

Mientras que Iris Riquelme, profesora ayudante de la escuela, opinó que “estas charlas de empresas como Codelco son muy buenas para los niños, para que ellos tengan más inspiración de lo que van a ser a futuro y, además, porque todos los papás son cercanos a la minería”.