Memoria Minera: Archivo Fotográfico On Line de Ex Campamentos de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Memoria Minera: Archivo Fotográfico On Line de Ex Campamentos de Codelco

Memoria Minera: Archivo Fotográfico On Line de Ex Campamentos de Codelco

Esta iniciativa se encuentra alojada en www.aldeaminera.cl, el Portal de Calidad de Vida de Codelco, que al cumplir 6 años de vida ofrece un nuevo instrumento de participación para recuperar y conservar parte de la historia de Chile.

Imagen foto_01
Foto 1: Sra. Nancy Zavala muestra su colección de recuerdos de Chuquicamata a José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, Nivia Palma, Directora de la DIBAM y el Senador Ricardo Núñez.
Foto 2: Panelistas, José Correa, en representación del campamento Salvador;  Rodrigo Eyzaguirre y  Nancy Zavala, ambos ex chuauicamatinos y el Senador Ricardo Núñez en representación de Sewell.



José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco presentó a la comunidad Memoria Minera, un archivo fotográfico histórico de los campamentos mineros de Codelco que se construye en forma participativa.

 

Memoria Minera es el primer proyecto de Codelco que tiene Patrocinio Bicentenario y se construyó con asesoría de Biblioredes, por lo que en el evento de presentación se contó con la participación de Nivia Palma, Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

 

Nivia Palma felicitó a Codelco y Aldeaminera.cl por la iniciativa, destacando el compromiso de la Corporación con el rescate y cuidado patrimonial. “La posibilidad de construir nuestra historia como país parte por reconocer la historia minera, por eso me alegré tanto cuando Codelco se involucró tan activamente en la declaratoria de Sewell como patrimonio mundial, además de muchos otros trabajos en que Codelco ha tenido gran comprensión de la importancia del testimonio como constructor de memoria”. “Siento que este trabajo (la Memoria Minera) es absolutamente necesario en el contexto del Bicentenario” agregó Palma, pues considera que se vincula con la tendencia actual de que todos, también los países, tienen el derecho y el deber de tener memoria y que cada ser humano tiene derecho de tener y estar conciente de que tiene un pasado. “Cuando uno olvida su pasado, no puede construir su futuro. Por lo tanto el tema de la memoria pasa a ser sustantivo en un mundo globalizado”, dijo Palma.

 

“Esa es la invitación de Aldeaminera.cl y el Bicentenario es una ocasión especial como país para recuperar nuestra historia minera”, dijo José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco y agregó que “en el caso de Codelco, la historia de los yacimientos alcanza a la mitad de nuestra vida independiente, pues ya tenemos casi 100 años de Chuquicamata, 100 años de El Teniente y Salvador acaba de enterar 50 años la semana pasada. Creo que hay muchas cosas de la historia que nos van a ayudar a construir el futuro y en Codelco tenemos reservas mineras para muchas décadas más”. Arellano invitó a los asistentes a participar en el rescate de la historia y esa memoria: “cada uno tiene algo que aportar, estoy seguro, alguna fotografía, algún elemento ligado a la vida de los campamentos de Codelco”.

 

Memoria Minera es un archivo fotográfico on line participativo sobre los campamentos de Codelco, a modo de un gran “fotolog colectivo”. Esta iniciativa se encuentra alojada en www.aldeaminera.cl, el Portal de Calidad de Vida de Codelco, que al cumplir 6 años de vida, ofrece un nuevo instrumento de participación.

Memoria Minera surge como respuesta a la petición de los usuarios y usuarias de Aldeaminera.cl quienes buscaban un lugar adecuado tanto para guardar como para exponer, las fotos que recuerdan lo que fueron sus vidas o las de sus antepasados en los campamentos mineros.

 

Recuerdos imborrables


Los campamentos presentes en Memoria Minera son: Chuquicamata, Mina Vieja, Llanta, Barquitos, Potrerillos, El Salvador, Saladillo y Sewell. En una segunda etapa se incluirán los campamentos Caletones y Coya.

 

En el evento se contó con la participación de varios ex habitantes de los distintos campamentos de Codelco. La señora Nancy Zavala, nacida y criada en Chuquicamata llevó una maleta llena de verdaderos “tesoros” y recuerdos de su vida en el campamento. “Yo fui súper, súper feliz en Chuquicamata, tengo los mejores recuerdos”, dijo doña Nancy emocionada. “Yo viví en el tiempo de los gringos, mi papá recibía su sueldo y mi mamá su ‘compensación’ (bono por hijo) y como éramos 7 hermanos, mi mamá sacaba más sueldo que mi papá”, dijo entre las risas de los asistentes.

 

José Correa, trabajador de División Salvador y habitante del único campamento que actualmente tiene Codelco, habló de las diferencias entre vivir allí y en una ciudad. “En Salvador tenemos de todo, tenemos una calidad de vida que muchos nos envidian; hay cosas que nosotros no tememos y que ustedes las tienen acá en Santiago, pero nosotros tenemos la tranquilidad, la seguridad y un clima estable. Son cosas que no tienen un valor económico sino algo mucho más relevante. Eso hace que nos vayamos quedando y que muchos de nuestros hijos regresen a trabajar a la División y vivir en el campamento, porque existe una identidad”.

 

Por su parte el Senador Ricardo Núñez, nacido en Sewell, se refirió a la ciudad de las escaleras como “la más bella que he conocido en el mundo y lo digo con toda objetividad”. “Es muy difícil olvidar lo que uno vivió ahí. Tanto es así que somos todos viudas y viudos de Sewell y nos juntamos cada tanto a rememorar”. Con fina ironía y sentido del humor relató sus vivencias en la época de los gringos y destacó, entre otras cosas arquitectura de los edificios de Sewell, única en el mundo. “Los camarotes obreros eran una especie de trasatlántico surcando la cordillera, eran unos enormes edificios de madera, de preciosas maderas”.

 

Finalmente, Rodrigo Eyzaguirre, que habitó en Chuqui desde finales de los 70 hasta el ’91 entregó la visión de las nuevas generaciones. “Mis padres eran profesores y vieron la oportunidad en Chuquicamata de mejorar sus ingresos y se fueron pensando en estar 3 años y se quedaron 21. Represento una experiencia distinta, de la gente que fue a Chuquicamata buscando mejor suerte(...) y que terminaron arraigándose y haciendo de Chuqui una parte importante de sus vidas”. Eyzaquirre abogó por mejorar el acceso a Chuqui y a los demás campamentos porque es parte de la historia de los chuquicamatinos y del país. “Para nosotros es importante preservar la memoria y recuperar Chuquicamata y en eso Aldeaminera.cl y Memoria Minera pueden jugar un papel muy importante”, dijo.

 

¿Cómo participar en Memoria Minera?


Todos los usuari@s de Aldeaminera.cl pueden subir fotos, completando datos del año y lugar en que fueron tomadas, así como señas del fotógrafo u origen de la imagen. Y si no se es usuari@ de Aldeaminera.cl, basta con registrarse.

 

Todas las fotos pueden ser comentadas por los visitantes, con lo cual se constituyen como una fuente de partida para la construcción de un tejido de la memoria minera, como pasado, presente y futuro de nuestra sociedad.

En www.aldeaminera.cl está toda la información necesaria y también se reciben consultas en [email protected]

 

Apoyo de una red de Bibliotecas a lo largo del país Memoria Minera se desarrolló en alianza con BiblioRedes, un programa de la DIBAM. Si un usuari@ tiene una fotografía en papel y no sabe cómo escanearla y subirla al sitio, podrá acudir a una de las 396 Bibliotecas Públicas a lo largo de Chile, que cuentan con BiblioRedes, para solicitar ayuda. Adicionalmente, se han despachado manuales de usuario a la red de Bibliotecas Públicas del país.

 

Así también, aquell@s usuari@s que tengan dificultades para acceder al proyecto debido a que no saben de computación, podrán acceder a cursos gratuitos en las Bibliotecas Públicas mediante el Programa BiblioRedes.

 

Calidad de Vida a toda web


Aldeaminera.cl es el Portal de Calidad de Vida de Codelco, en el que participan trabajadores y trabajadoras de la empresa, familiares y personas de las comunidades relacionadas. En Aldeaminera.cl hay 20 mil personas registradas, a las que además de ofrecérseles la participación en Memoria Minera, se les entregan contenidos sobre nutrición, vida sana, cuidado de presupuesto, uso de internet y nuevas tecnologías, entre otros temas, además de la posibilidad de consultar especialistas, participar en foros, publicar galerías de fotos y avisos clasificados. Para ser parte de Aldeaminera.cl basta con registrarse como usuari@.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES