Más de 20% de avances presentan obras para explotar sulfuros de Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Más de 20% de avances presentan obras para explotar sulfuros de Radomiro Tomic

Más de 20% de avances presentan obras para explotar sulfuros de Radomiro Tomic

Dirección de Comunicaciones   Los trabajos, a cargo de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, son indispensables para compensar la menor producción del rajo de Chuquicamata y aprovechar la capacidad de procesamiento de sus plantas concentradoras.

 

A paso firme avanzan las obras de la primera fase del proyecto para explotar los sulfuros del yacimiento Radomiro Tomic (RT), en Codelco Norte. Con una inversión de 382 millones de dólares, la iniciativa consiste en transportar los minerales sulfurados que produce esta mina hasta las plantas concentradoras de Chuquicamata, ubicadas aproximadamente a 9 kilómetros.

 

Para ello, considera la construcción una estación de chancado primario en RT, la que reducirá el tamaño del mineral antes de traspasarlo a una correa transportadora que, con 8,2 kilómetros de extensión en un sólo tramo (correa overland), será una de la más extensa del país. “El sistema de manejo de materiales está diseñado para transportar 100.000 toneladas métricas de mineral diariamente y estamos trabajando para que la puesta en marcha de la primera línea de producción ocurra durante mayo del año 2010”, informa Daniel Deutsch, gerente del proyecto.

 

Gracias a esta inversión impulsada por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, la división Codelco Norte podrá aprovechar la capacidad de procesamiento instalada en Chuquicamata, equivalente a 182 mil toneladas por día, y enfrentar la progresiva disminución en la producción del rajo, debido principalmente a una menor ley promedio de sus minerales. El mineral proveniente de RT será depositado en un edificio de almacenamiento (stockpile), otras de las construcciones relevantes de la iniciativa.

 

Los trabajos, que ya muestran un 22% de avances, comenzaron en el mes de agosto de 2008 y darán empleo a 720 personas directas promedio, por un período de 22 meses. Hasta ahora se encuentran comprometidos contratos y compras por alrededor de 209 millones de dólares, lo que equivale a más de la mitad de la inversión total. Durante febrero se iniciarán las obras civiles: estación de chancado primario, trazado de la correa transportadora y edificio de acopio de mineral. 

“También terminamos la habilitación del campamento, que espera alojar hasta 1.200 trabajadores en su capacidad máxima”, informa Daniel Deutsch. Las instalaciones, que incluyen además oficinas, casino, salas de recreación y multicanchas, aprovecharon en gran parte materiales del campamento utilizado en la construcción de la Mina Gabriela Mistral.

 

Obras adjudicadas y órdenes de compra


Los principales contratos de obras del Proyecto Explotación Sulfuros RT están a cargo de empresas de ingeniería y construcción nacionales, como Salfacorp, Promet, Consorcio Tepsac y JRC. A la fecha se ha excavado más de un millón de metros cúbicos de material, paso previo al inicio de construcción de las obras civiles.

 

Asimismo se han colocado las órdenes de compra de los equipos principales, como el chancador primario giratorio de 60” x 110”, incluyendo toda la estación de chancado; la correa overland de 1.600 mm. de ancho, con todos sus puentes y estructuras, y la estructura del stockpile. “El proyecto considera 3,5 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra, 25.000 metros cúbicos de hormigón y 5.200 toneladas de estructuras, lo que muestra su magnitud”, explica Deutsch.

 

Junto con ello, el ejecutivo de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos cuenta que la ruta que recorrerá la correa transportadora es muy compleja y requiere de un importante volumen de excavaciones y rellenos. Como atraviesa botaderos de material estéril (tortas), exige incluso la construcción de tres puentes de cruces de caminos y dos túneles.