Licitación energía eólica Minera Gaby S.A.: MÁS DE 100 EMPRESAS INTERESADAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Licitación energía eólica Minera Gaby S.A.: MÁS DE 100 EMPRESAS INTERESADAS

Licitación energía eólica Minera Gaby S.A.: MÁS DE 100 EMPRESAS INTERESADAS

Dirección de Comunicaciones

 

El 30 de marzo pasado Codelco convocó a una licitación internacional para la construcción y operación de una planta de generación eléctrica eólica de entre 20 a 40 MW para Minera Gaby S.A.. A una semana de iniciado el proceso, hay más de 110 empresas interesadas que han solicitado información, de las cuales el 65% corresponde a empresas internacionales, muchas de ellas de reconocida experiencia internacional en el desarrollo de parques eólicos.

 

El cronograma del proyecto, que ya fue aprobado en la Corema de la II región, contempla la adjudicación para el último trimestre de este año.

 

Luis Farías, Vicepresidente de Control de Gestión y Excelencia Operacional de Codelco, quien además lidera un conjunto de proyectos de eficiencia energética, comentó satisfecho la buena recepción del proyecto de parte de las empresas del rubro. “El interés de las empresas por participar en la licitación es mayor a la que esperábamos y la calidad de los interesados es de clase mundial”.

 

Por su parte, Eliseo Pérez, Gerente General de Minera Gaby S.A., señaló que “la puesta en marcha de este proyecto es un hito en términos de uso de energías renovables no convencionales, pues somos el primer proyecto de parque eólico autorizado en el norte de Chile y seremos la primera empresa minera conectada al SING, que utiliza este tipo de energía que protege el medio ambiente”.

 

La licitación de la construcción y operación del parque eólico plantea un contrato por un plazo de 20 a 25 años, con un pecio de energía a firme. La construcción de una planta de estas características tiene una duración aproximada de 9 meses a 1 año y genera cerca de 30 puestos de trabajo directo en esta etapa.

 

El Proyecto permitirá la generación de energía eléctrica mediante la habilitación y operación de un Parque Eólico que considera de forma preliminar un máximo de 20 aerogeneradores, con una potencia nominal de generación de 2 MW cada uno, que en conjunto generarán hasta 40 MW.

 

La materialización de este proyecto permite a la Corporación contar con una matriz energética diversificada, que incluye las energías renovables no convencionales, lo que reitera el compromiso de Codelco con el medio ambiente. La iniciativa se inscribe además en el programa de Eficiencia Energética de Codelco que promueve, entre otras iniciativas, la incorporación de energías renovables no convencionales en todas sus operaciones, según los recursos disponibles en cada zona geográfica.

 

Uso intensivo de cobre


La energía eólica, así como las demás energías renovables no convencionales (ERNC), destacan por un mayor consumo de cobre en relación a la energía generada en forma convencional. Según estimaciones de la ICA (International Copper Association), 800 MW de potencia generadas a base fuentes o procesos convencionales que equieren 100 toneladas de cobre. Esa potencia equivale a 160 turbinas eólicas de 5 MW que requieren 1.200 toneladas de cobre. Se estima entonces que el consumo de cobre de la energía eólica respecto de las convencionales es de 12 a 1.

 

Para la ICA, el mercado de la eficiencia energética es uno de los más atractivos para aumentar el consumo del metal y donde hay mucho espacio de crecimiento pues la mayoría de los países no han logrado estándares homogéneos de calidad. Motores eléctricos de alta eficiencia; automóviles híbridos y construcción verdes aparecen como nichos relevantes donde investigar y promover el uso del cobre.