Kairos Mining firma primer contrato de venta de servicios a minería privada

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Kairos Mining firma primer contrato de venta de servicios a minería privada

Kairos Mining firma primer contrato de venta de servicios a minería privada

Kairos Mining, empresa tecnológica filial de Codelco, donde comparte propiedad con Honeywell, inició en junio la venta de servicios de automatización a la minería privada.

 

Dirección de Comunicaciones

 

El primer contrato se firmó con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por servicios de aplicaciones avanzadas para toda la planta de molienda (3 molinos SAG y 4 molinos de bolas secundarios).

 

Kairos Mining, luego de implementar un programa integral de automatización en las plantas concentradoras de Codelco de sus divisiones El Teniente, Andina y Codelco Norte, comenzó a explorar oportunidades de negocio con otras grandes empresas mineras para aprovechar y potenciar sus capacidades de integración de soluciones avanzadas. Luego de cerrar su primer contrato de venta de servicios, Kairos considera que existen otras oportunidades que se están desarrollando en esta línea y que permitirán proyectar a la empresa en el futuro como una opción interesante dentro del mercado minero.

 

Alianza Codelco – Honeywell


En 2004, Codelco inicia un programa para mejorar la automatización de sus plantas concentradoras, partiendo por la búsqueda de un socio estratégico. En 2005 sella una alianza con Honeywell que se materializa a fines de 2006 en la empresa Kairos Mining.

 

Desde el inicio de su operación, Kairos Mining ha abordado exitosamente numerosos proyectos en las distintas plantas concentradoras de Codelco, en las que las soluciones de control avanzado implementadas han sido efectivas en altos índices de utilización y mejores resultados operacionales.

 

Se destacan las aplicaciones en las plantas de flotación en Codelco Norte, planta SAG de Andina, plantas SAG 1 y 2 y planta de molienda convencional en El Teniente; Las ventajas de diseñar soluciones que sean modulares y estandarizadas ha permitido acelerar la implantación en procesos similares, con ahorros en las fases de implementación producto de esta mayor eficiencia.

 

Dentro de la infraestructura de Kairos Mining, es relevante la operación de un centro de soporte remoto en Santiago, que permite asegurar una alta disponibilidad de equipos y aplicaciones, optimizar el uso de recursos expertos en aspectos comunes a toda la infraestructura como son las redes de los sistemas de control de procesos y las plataformas de apoyo para la interacción de los grupos de trabajo. Estos son elementos centrales dentro del concepto de gestión del ciclo de vida y mejora continua.

 

Kairos Mining entrega servicios de integración, instalación, puesta en marcha y apoyo a todo el ciclo de vida de sistemas de automatización y control que aseguren un resultado satisfactorio a los clientes.

 

Automatización de las plantas concentradoras en Codelco Kairos Mining, está desarrollando un programa integral de modernización para llevar las plantas concentradoras de Codelco Norte, Andina y Teniente a un nuevo estándar de automatización y luego continuar con el soporte del ciclo de vida de la infraestructura y servicios asociados.

 

Los pilares fundamentales de la gestión de esta empresa son la implementación de plataformas tecnológicas de nivel mundial, el desarrollo humano del personal asociado a las áreas de producción y mantenimiento de las plantas, gestión del conocimiento para apoyar la interacción y efectividad entre las distintas comunidades de especialistas, gestión del ciclo de vida de la infraestructura y aplicaciones, así como el apoyo a la gestión corporativa de coordinación operativa entre las distintas divisiones de Codelco.

 

La empresa integra soluciones que se basan en los más altos estándares de ingeniería y características funcionales para lo que trabaja con múltiples proveedores de primer nivel tanto de equipos como de servicios.

Un caso destacado es el programa de automatización llevado a cabo en El Teniente. En 2008 se consideró llevar la operación de la molienda SAG de Teniente a un alto estándar de automatización, utilizando herramientas de control avanzado multivariable adaptativo predictivo. Dicha operación de molienda SAG consta de dos secciones de un molino SAG con dos molinos de bolas, que procesan 66 mil toneladas de mineral al día.

 

Se obtuvieron resultados muy satisfactorios tanto en la implementación y operación de este nuevo nivel de automatización para los molinos SAG de El Teniente. La implementación pudo aprovechar todas los aprendizajes alcanzados en División Andina y fue significativamente más rápida: Andina requirió 4 meses para su puesta en marcha y El Teniente sólo 1 mes, gracias a la reutilización de los módulos y enfoque de diseño,

 

Además, la estrategia avanzada de control tuvo una rápida aceptación de los operadores y luego de 1 año de operación muestra índices de utilización en el orden de 95% a 97%, lo que no tiene precedentes en este tipo de aplicaciones, ya que el promedio de la industria en los casos más exitosos alcanza 80%.

 

Durante este proceso, se capacitaron y entrenaron en el uso y mantención de los sistemas un total de 113 personas entre operadores, mantenedores y especialistas de División El Teniente.

Empresa: Kairos Mining S.A.
Inicio: Diciembre de 2006
Socios: Codelco 40% - Honeywell 60%
Director Ejecutivo: Claudio Zamora
Contacto: [email protected]