José Pablo Arellano:“UNA DE LAS FORTALEZAS DE CODELCO ES SU RELACIÓN CON CHINA”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow José Pablo Arellano:“UNA DE LAS FORTALEZAS DE CODELCO ES SU RELACIÓN CON CHINA”

José Pablo Arellano:“UNA DE LAS FORTALEZAS DE CODELCO ES SU RELACIÓN CON CHINA”

Dirección de Comunicaciones

 

“Una de las fortalezas de Codelco es que tiene una relación con China muy importante y de largo plazo”, dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano en una charla organizada por el Instituto de Ingenieros de Chile. Arellano señaló que esa sólida relación “se ha probado en que, pese a la crisis, tuvimos una buena campaña de ventas en China, colocando más producción incluso que otras mineras y en que estamos ganando participación de mercado en ese país”.

 

El ejecutivo de la estatal enfatizó que Codelco es reconocido por los entendimientos de largo plazo con sus clientes en los distintos continentes y también en China. “Vamos a seguir atendiendo a nuestros clientes como lo hemos hecho”, sostuvo Arellano. En esa línea, señaló que Codelco tiene una relación privilegiada con Minmetals, con la que se ha acordado la búsqueda de oportunidades de inversión conjunta en distintas partes del mundo.

Durante su intervención afirmó que “no hemos cambiado nuestra visión de largo plazo para el mercado del cobre y seguimos pensando que la oferta mundial de cobre va a ser restringida, mientras que la demanda, una vez que concluya la crisis, va a reestablecerse de manera vigorosa, especialmente en China y en las economías emergentes”. Arellano explicó que “no es lo mismo para la demanda de cobre el crecimiento en países desarrollados intensivos en servicios que en economías emergentes más intensivas en uso de cobre”. Es más, en el caso de China, “este país crece más rápido y consume más cobre en comparación con otras economías que muestran decrecimiento”. “Eso nos hace estar optimistas”, concluyó. Respecto del mercado norteamericano, señaló que “ha reducido el ritmo de descenso, lo que es otra noticia positiva”.

 

Caída del precio del molibdeno impacta en costos


El máximo ejecutivo de la estatal también se refirió al precio de los subproductos cuyos valores también han ido a la baja, especialmente el molibdeno. Mientras en el 2008 los ingresos de Codelco por concepto de subproductos alcanzaron los US$ 1.600 millones, José Pablo Arellano adelantó que para este año sólo se espera obtener un 25% de esa cifra. “No vamos a tener los ingresos que teníamos por molibdeno y eso efectivamente afecta nuestros costos, pese a los esfuerzos que estamos haciendo para bajarlos” informó, agregando que “las alzas del precio del cobre que se han visto los últimos días no alcanzan a compensar la fuerte caída del precio del molibdeno”.

 

Respecto de los avances del proyecto de ley de Gobierno Corporativo, Arellano se mostró optimista: “estamos confiado en que el proyecto sea aprobado prontamente, porque además de mejorar el gobierno corporativo de la empresa incluye el tema de la capitalización, que son recursos que necesitamos para el desarrollo de nuestra inversiones”. El Presidente Ejecutivo destacó las buena condiciones obtenidas por la empresa para el financiamiento de la cartera de proyectos, las que han sido mejores que otras compañías mineras, con la colocación de un bono por 600 millones de dólares en enero pasado, lo que también demuestra las fortalezas de la empresa durante la crisis.

 

Consultado sobre otros temas, Arellano indicó que el presupuesto de exploraciones de Codelco para 2009 asciende a los 40 millones de dólares aproximadamente. Finalmente, requerido sobre el impacto de la influenza porcina en la economía mundial y en el mercado del cobre, Arellano sostuvo que “aún es muy difícil anticiparlo y esperamos que sea lo menos posible”.