José Pablo Arellano: “FIN DE LEY RESERVADA DEL COBRE MEJORARÁ POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE CODELCO”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow José Pablo Arellano: “FIN DE LEY RESERVADA DEL COBRE MEJORARÁ POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE CODELCO”

José Pablo Arellano: “FIN DE LEY RESERVADA DEL COBRE MEJORARÁ POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE CODELCO”

Dirección de Comunicaciones Presidente Ejecutivo participó esta mañana en la ceremonia donde la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que termina con este impuesto equivalente al 10% de las ventas de la Corporación.   Desde que se creó Codelco, en 1976, más del 20% de los excedentes generados por la empresa han sido destinados a cubrir los requerimientos de esta normativa.

El mismo día en que el Senado planea votar las últimas indicaciones al proyecto de Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, la Presidente de la República, Michelle Bachelet, firmó una iniciativa legal para derogar la Ley Reservada del Cobre (Nº 13.196), que desde 1976 establece un impuesto fijo equivalente al 10% de las ventas de Codelco.

 

La ceremonia se realizó en el Salón O`Higgins del Palacio de La Moneda, a un costado del Patio de los Cañones, con la participación de los ministros de Interior, Defensa, Minería y Hacienda, además de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros. También asistieron parlamentarios, miembros del directorio de Codelco y su Presidente Ejecutivo, José Pablo Arellano.

 

Durante su intervención, la Jefa de Estado señaló que la nueva normativa libera “a Codelco de la carga que significa hasta ahora el impuesto que establece la Ley Reservada del Cobre, lo que ha terminado por afectar muchas veces la valorización de la compañía y su clasificación de riesgo”.

 

Sin embargo, reiteró que “a la vez cautela el que las necesidades de la Defensa Nacional estén claramente aseguradas”, ya que “éste es un proyecto que pretende hacer las cosas mejor, entendiendo que la Defensa es uno de los bienes esenciales del Estado por lo que debe ser tratada como política de Estado de largo plazo y debe ser construida sobre la base de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas.

 

La Mandataria agregó que “la Defensa va a recibir un trato presupuestario similar al conjunto del sector público. Y, por tanto, se pone término a una, llamémosle ‘anomalía’ financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico”.

 

Para el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, el envío de este proyecto de ley al Parlamento “es una buena noticia para Codelco y para el país. Terminar con la Ley Reservada del Cobre forma parte de la modernización de la empresa y de la institucionalidad chilena en general. Constituye un avance que, sumado a la nueva Ley de Gobierno Corporativo que se discute en el Congreso, aumentará la competitividad de Codelco y mejorará sus posibilidades de desarrollo”.

 

Asimismo, sostuvo que “este es el único impuesto con un destino específico en nuestro sistema. No conozco otra empresa que tenga este tipo de gravamen, donde se cobra un impuesto a partir de sus ventas y no de sus utilidades, independiente del uso que se le dé a ese impuesto”.

 

En este sentido, José Pablo Arellano aseguró que sólo “durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde el 2006 hasta el primer semestre de este año, Codelco ha entregado más de 23.300 millones de dólares al Estado, de los cuales más de 4.200 millones de dólares fueron traspasados a las Fuerza Armadas a través de esta norma que ahora se va a derogar”. Y añadió que, “desde el año 1976, alrededor del 20% de los recursos entregados por Codelco al Estado ha sido canalizado a través de la Ley Reservada del Cobre”.

 

Finalmente, el Presidente Ejecutivo reiteró que “no se trata de desconocer ni la importancia ni las necesidad de financiamiento de las Fuerzas Armadas, ya que el mismo proyecto de Ley establece un sistema alternativo para asegurar que continuarán contando con los recursos indispensables para cumplir su función y mantener su excelencia”.