Inglés hoy, para educar mañana

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Inglés hoy, para educar mañana

Inglés hoy, para educar mañana

130 estudiantes de pedagogía fueron beneficiados con un novedoso curso para aprender inglés, financiado con remanente Sence de Codelco.

Durante la ceremonia, los alumnos recién graduados interpretaron las canciones You are not alone y This litlle light of mine.



Un grupo de 130 futuros profesores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, considerados en vulnerabilidad social, cuentan ahora con una nueva herramienta para enfrentar su futuro laboral. Gracias a las becas remanente Sence, entregadas por Codelco a Proyecto Humano, ONG Cordillera y Proforma, estos universitarios recibieron ayer los diplomas que certifican sus conocimientos en el curso de Inglés para el Trabajo.

 

Con el objetivo de enseñarles el idioma de manera amigable y rápida, se recurrió a un novedoso método de aprendizaje llamado Tomatis, una terapia de origen francés que se basa en la música para estimular las vías neuro-sensoriales de las personas.

 

“Para lograr una enseñanza más fácil se recurre a diversas herramientas para que el alumno logre incorporar de mejor manera el inglés. Es así como nosotros utilizamos en las clases un lenguaje metafórico, corporal, emocional y sensorial, con el fin de lograr un aprendizaje más integral”, explica Jaime Assael, director Centro Tomatis Chile.

 

Este es el tercer año consecutivo que Codelco apoya esta iniciativa que tiene por objetivo aumentar las posibilidades de conseguir trabajo de los beneficiarios. Al respecto la gerente corporativa de Sustentabilidad, Sandra Riquelme, afirmó que “estamos seguros que este idioma, abre puertas a mayores posibilidades de empleo, conectividad e integración.  Sin embargo, este año ha sido extraordinario, ya que logramos capacitar a estudiantes de pedagogía, esto sin lugar a dudas, apunta a la mejora en la educación de ellos como estudiantes y a mejorar la educación que ellos mismo impartirán como profesores”.

 

En la misma línea, una de las egresadas del curso, Carmen Unkel, estudiante de cuarto año de educación diferencial, agradeció la iniciativa. “En la mayoría de los colegios piden un profesor que hable otro idioma y ahora yo ya tengo esas competencias. Esto abre muchas posibilidades en mi futuro profesional, razón por la cual estoy muy contenta y le doy las gracias a todos quienes nos dieron esta gran oportunidad”, destacó la futura educadora.

 

Cómo funciona el Método Tomatis

El Método Tomatis es un entrenamiento de integración neuro-sensorial, basado en la investigación y experiencia del médico francés Alfredo Tomatis.

Durante la terapia de escucha, la música filtrada, que pasa a través de audífonos especiales, estimula las vías neuro-sensoriales desde el oído hasta la corteza cerebral. Desde un punto de vista neuro psicológico, esta estimulación trabaja corrigiendo las conexiones sensorio-neurales inmaduras o que no se desarrollaron correctamente. De esta manera, se ven directamente afectadas las funciones de atención, velocidad de procesamiento de información y tiempo de reacción.

El Centro Tomatis Chile fue creado en diciembre de 1998 y forma parte de una extensa red con más de 250 centros en el mundo. En estos seis años, el Centro ha atendido principalmente a niños con problemas de aprendizaje, déficit atencional, problemas neurológicos, síndrome de Down, adultos con estrés y mujeres embarazadas, entre otros.