Inauguran centro pionero en investigación en minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Inauguran centro pionero en investigación en minería

Inauguran centro pionero en investigación en minería

El nuevo Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera busca contribuir a aumentar la productividad de la industria nacional y mejorar la investigación aplicada que se realiza en el país

 

Con la propuesta de generar nuevos conocimientos en el área de operaciones mineras que permitan que nuestra industria sea más competitiva a nivel mundial, se inauguró este miércoles 14 de enero el nuevo Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera.

 

La iniciativa, pionera en Chile y en el mundo, busca transformarse en un referente de excelencia a nivel nacional e internacional, y fue desarrollada por los departamentos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Codelco participó activamente en la generación de la nueva entidad y es la única minera presente en su Directorio, el que estará integrado por Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco; Andrés Weintraub, director del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, y José Herrera, secretario ejecutivo Cluster Minero de CORFO, entre otros representantes de la industria. El Centro será codirigido por Rafael Epstein y Enrique Rubio, académicos de los Departamentos de Ingeniería Industrial y de Minas de la Universidad.

 

El ejecutivo de Codelco destacó la creación de este Centro de Investigación como “un paso más dentro de un creciente fortalecimiento de la Universidad de Chile para crear conocimientos aplicables al negocio que hace la Corporación y en un tema de tremenda complejidad, como es el hacernos cargo, a través de modelos matemáticos, de las variaciones que tiene el negocio minero”.

 

Morales explicó que frente a los grandes desafíos que Codelco tiene por delante, existe gran interés por el conocimiento: “Si agregamos conocimiento podemos revertir y resolver los desafíos que tiene la Corporación”, dijo, destacando que “esta iniciativa refuerza el interés que tenemos como empresa por que se fortalezcan estas capacidades en la Facultad y que se integren otros centros de conocimiento a nivel mundial, ya que creemos que esto responde a nuestras necesidades”.

 

Los orígenes del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera se remontan al 2006, cuando Codelco comenzó a financiar la cátedra de Logística y Planificación Minera, radicada en Ingeniería Industrial, y cuyos objetivos son incentivar la formación de postgrado, con el fin de que la Corporación se beneficie de una investigación del más alto nivel en logística y planificación minera.

 

Si bien, el centro esta fuertemente ligado a Codelco, sus responsables sostienen que a futuro les gustaría que todas las empresas mineras de Chile se sumaran a esta gran iniciativa. “En nuestro país se encuentran no sólo yacimientos minerales de categoría mundial, sino, además, operaciones mineras que en los próximos años deberán replantearse su modelo de negocios, sus prácticas operacionales y el diseño de proyectos de ingeniería en general”, señaló Enrique Rubio.

 

Añadió que dentro de los desafíos de la industria minera está la optimización de recursos, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura económica que vivimos hoy en día. Por tal razón, Rubio es enfático al señalar que el nuevo centro de investigación permitirá “generar proyectos mineros más robustos, eficientes, de menor costo y sustentables en el largo plazo”.

 

Rafael Epstein, por su parte, manifestó que espera que el Centro cohesione múltiples actividades relacionadas con la investigación en operaciones mineras. De ser así, el académico proyecta que “de aquí a 5 ó 10 años se esté hablando de trabajos concretos sobre minería mundial realizados en Chile y ligados a este centro”.