Hasta 200 mil toneladas de cobre adicionales podría producir Radomiro Tomic gracias a nuevos descubrimientos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Hasta 200 mil toneladas de cobre adicionales podría producir Radomiro Tomic gracias a nuevos descubrimientos

Hasta 200 mil toneladas de cobre adicionales podría producir Radomiro Tomic gracias a nuevos descubrimientos

Dirección de Comunicaciones A 6.000 millones de toneladas de sulfuros ascienden los recursos mineros de Radomiro Tomic. La primera fase del proyecto permitirá compensar la disminución de producción de Chuquicamata, transportando hasta 100 mil toneladas de mineral diario hasta sus plantas concentradoras. Codelco estudiará una segunda fase de explotación de sulfuros en RT, la que agregaría una producción de 200 mil toneladas de cobre fino al año.

 

Imagen foto_01
Foto 1: Construcción de la correa de transporte
Foto 2: Daniel Deutsch, gerente del proyecto Sulfuros RT y José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco visitan la construcción del nuevo Stock Pile en Chuquicamata

Una visita a terreno para verificar los avances del proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic Fase I, realizaron el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano; el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa; el vicepresidente corporativo de Proyectos, Fernando Vivanco, y algunos Directores de la Corporación.

 

En la oportunidad, Sergio Jarpa informó que “el yacimiento de RT contiene alrededor de 6.000 millones de toneladas de sulfuros, con leyes de 0.4 por ciento promedio, y de acuerdo a las actuales exploraciones geológicas califica como un yacimiento de clase mundial”.

 

“Estas riquezas permiten que Codelco se plantee la necesidad de construir una nueva planta concentradora, Proyecto Sulfuros RT Fase II, el que se encuentra en fase de ingeniería de perfil y, por lo tanto, no tiene un monto de inversión definido”, aseguró Jarpa.

 

El nuevo proyecto utilizaría agua de mar con una tecnología similar a la que va a ser probada en el proyecto Esperanza (Antofagasta Minerals).

 

Además, se debería construir un nuevo tranque de relaves que se ubicaría al oeste de Radomiro Tomic.

 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, comentó que “con estos dos proyectos estamos pensando y trabajando en el futuro de Radomiro Tomic; aquí hay mucha riqueza”.

 

Junto con destacar los esfuerzos que están realizando para terminar en plazo y presupuesto, la primera fase del proyecto RT Sulfuros, Arellano relevó que actualmente “hay más de 1.700 trabajadores contratados por el proyecto, lo que ayuda no sólo a mantener el empleo en Calama sino que a disminuir la cesantía. Es una de las pocas comunas en Chile que, en medio de esta crisis, puede mostrar que está generando más empleo”, dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco.

 

Proyecto Sulfuros RT Fase I


El vicepresidente corporativo de Proyectos de Codelco, Fernando Vivanco, describió la conformación de la Fase I como “una estación de chancado semimóvil, ubicada en las cercanías del rajo de RT, con un chancador primario giratorio de 60 x 110 pulgadas. Luego, una correa overland de 8,1 kilómetros para transportar el mineral, y finalmente un edificio de acopio de material (stock pile) y su distribución a las instalaciones existentes en Chuquicamata, que estamos construyendo en la zona de las plantas”.

 

El programa de construcción y montaje del Proyecto RT Sulfuros estima una inversión total en torno a US$ 370 millones (moneda 2009).

 

Vivanco indicó que esta fase del proyecto tiene dos desafíos importantes: “Primero, se trata de un proyecto contra el tiempo, para poder complementar con mineral de RT las plantas concentradoras de Chuquicamata. Segundo, el trazado de la correa transportadora presenta diversas dificultades técnicas”.

 

El ejecutivo informó además que la finalización de este proyecto podría ser antes de lo programado y con ahorros. También destacó la gestión en seguridad que se ve reflejada en indicadores de frecuencia y gravedad muy positivos.

 

Actualmente el Proyecto RT Sulfuros Fase I presenta un avance de 64 por ciento y, según programa, debería entrar en operaciones en mayo de 2010.

 

Proyecto Sulfuros RT Fase II


La segunda fase del proyecto plantea la construcción de una planta concentradora adyacente al yacimiento de RT, de 100 a 150 mil toneladas por día de capacidad, con producciones anuales del orden de 200 mil toneladas de cobre y 3 mil toneladas de molibdeno.

 

El actual proyecto Sulfuros RT Fase I extiende la vida útil del yacimiento en al menos 20 años; no obstante los recursos disponibles permiten proyectar su operación por los próximos 50.

 

El diseño previsto para la planta concentradora contempla la utilización de agua de mar en sus instalaciones, así como también la tecnología de relaves espesados para su depositación.

 

La explotación de sulfuros del yacimiento RT incluye además el proceso de biloxiviación para aquellos minerales que económicamente no son rentables en el proceso de concentración, permitiendo la continuidad operativa de la línea hidrometalúrgica.