Fondo de Inversión Social de Codelco premia 19 proyectos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Fondo de Inversión Social de Codelco premia 19 proyectos

Fondo de Inversión Social de Codelco premia 19 proyectos

Dirección de Comunicaciones

 

Por quinto año consecutivo, Codelco desarrolló el Fondo Corporativo de Inversión Social, para contribuir al desarrollo de las comunidades aledañas. 19 proyectos fueron seleccionados en este fondo concursable.

 

Encontrar proyectos de calidad con un alto retorno social y que signifiquen realmente mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas a las operaciones mineras es la línea estratégica del Fondo Corporativo de Inversión Social, FIS, instaurado desde 2005 por la Gerencia Corporativa de Desarrollo Sustentable y que forma parte del programa Codelco Buen Vecino. Para este año, este fondo concursable contó con un presupuesto total de 300 mil dólares, y un monto máximo por proyecto de 15 millones de pesos. Los proyectos seleccionados requieren contar con un cofinanciamiento de al menos el 20% del total.

Según el vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad, Juan Enrique Morales, el desarrollo de los FIS demuestra que “la Responsabilidad Social Empresarial es uno de los componentes naturales de una empresa minera de la envergadura de Codelco”. En relación al proceso de asignación de recursos para los proyectos FIS 2009 –que finalizó este 5 de enero y donde se seleccionaron un total de 19 proyectos, provenientes de las distintas Divisiones y de Exploraciones-, Morales opinó que “es gratificante ver que hay un proceso en marcha que ya está consolidado y que ya estamos viendo la forma como mejorarlo”.

 

En la selección de este año, se puso esfuerzo en focalizar los recursos hacia los temas que más interés tienen para las comunidades beneficiadas con los proyectos y que mejor contribuye al desarrollo social. Como explica el jefe corporativo de Gestión Comunitaria, Patricio Riedemann, “desde hace dos años hemos estado tratando de dotar de un foco a las acciones que se desarrollan desde el FIS y hemos orientado a los interesados a que postulen preferentemente con proyectos vinculados a la educación”.

 

Eso explica que las iniciativas vinculadas al tema educacional obtuvieron este año un mayor puntaje de evaluación. “Es una manera para que, como empresa, nos podamos distinguir en torno a un nicho de acción, y esa es la educación. Consideramos que si hay un elemento en particular que contribuye al desarrollo de la sociedad en general es el invertir en capital humano; además, contribuye a reducir las brechas de inequidad”, dice Riedemann.

 

Proyectos seleccionados


Los 19 proyectos ganadores se reparten asi: 4 en Codelco Norte; 3 en Salvador, 3 en Andina; 3 en El Teniente; 2 en Ventanas, y 1 en Casa Matriz. Otros 3 proyectos serán desarrollados por la Gerencia de Exploraciones

 

Gerencia Corporativa de Exploraciones


Postuló tres proyectos educacionales, asociados a la mejora de la calidad educacional, la promoción de vida saludable en alumnos y el rescate patrimonial. Se le asignó un total de $ 19.870.000 y deberán cofinanciar $ 8.000.000.

 

Los 3 proyectos FIS de Exploraciones seleccionados son: 
- Apoyo a la educación patrimonial en San Agustín. 
- Fondo Concursable para el mejoramiento educacional. 
- Cuidando mi cuerpo aseguro mi vida – parte 2.

 

Codelco Norte


Presentó un proyecto vinculado a educación pre-escolar de niños vulnerables; dos de rescate y fomento de culturas originarias, y un proyecto de reinserción social y laboral de internos. Se le asignaron un total de $ 28.710.438 y deberán cofinanciar $ 7.802.610.

Los 4 proyectos FIS de Codelco Norte seleccionados son: 
- Implementando el planetario de las ardillas. 
- Patta Hoirir por el rescate del Kunza. 
- Centro para la educación cultural y patrimonio. 
- Construyendo atención y asistencia psicosocial.

 

División Salvador


Presentó un proyecto de educación (alfabetización digital); uno de capacitación en oficios; dos proyectos de eficiencia energética (uno de ellos con un pueblo originario), y un proyecto de promoción del deporte y la calidad de vida. Se le entregaron $ 22.719.562. Este caso es especial, ya que uno de los seleccionados ocupó el lugar 19 de la lista, por lo que no se le pudo otorgar todo el financiamiento requerido, por lo que la División deberá entregar un nuevo plan antes del día 30 de enero para adecuarse a la nueva realidad presupuestaria y poder sacar adelante todas sus iniciativas, con un cofinanciamiento de $ 14.620.000.

Los 3 proyectos FIS de Salvador seleccionados son: 
- Inducción Tecnológica 2009. 
- Capacitación para la Provincia de Chañaral. 
- Solución Energética Comunidad Colla de Agua Dulce.

 

División Andina


Dos de sus proyectos son educacionales (estudiantes de educación básica y niños con necesidades especiales), y el tercero busca promover el deporte. Se le asignó un total de $ 41.000.000 y deberán cofinanciar $ 34.060.000.

Los 3 proyectos de Andina seleccionados son: 
- Programa de Astronomía Escolar. 
- Rehabilitación para la reinserción en Putaendo. 
- Promoción del uso de las bicicletas.

 

División El Teniente


Presentó tres proyectos de educación ambiental para ser desarrollados en escuelas, y un proyecto de empleabilidad, cuyo objeto es apoyar a artesanos. Se le asignó un total de $ 45.000.000 y deberán cofinanciar $ 10.000.000.

Los 3 proyectos FIS de El Teniente seleccionados son: 
- Escuelas de Alhué hacia el desarrollo sustentable. 
- La Comunidad educativa se compromete a reciclar. 
- Aulas tecnológicas para Machalí.

 

División Ventanas


Presentó ocho proyectos: tres de ellos educacionales, asociados a la educación medioambiental; dos son de empleabilidad, y otros tres son de infraestructura comunitaria, vinculados al desarrollo a jóvenes. Se le asignó un total de $ 30.000.000 y deberán cofinanciar $ 6.000.000. Esta División se comprometió a presentar un nuevo plan para el 30 de enero para asegurar la completa cobertura de los proyectos, producto de la crisis económica mundial, que puede afectar la obtención de todos los recursos comprometidos.

Los 2 proyectos FIS de Ventanas seleccionados son: 
- Centro de Rehabilitación de Fauna Costera. 
- Centro de Investigación Liceo Politécnico de Quintero.

 

Casa Matriz


Presentó un proyecto de promoción de voluntariado corporativo con una fundación educacional. Se le asignaron $ 4.700.000 en total y deberán cofinanciar $ 3.840.000.

El proyecto FIS de Casa Matriz seleccionado es: 
- Proyecto Tre+Vol.