Explotación Sulfuros RT Fase I: Ganando la carrera contra el tiempo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Explotación Sulfuros RT Fase I: Ganando la carrera contra el tiempo

Explotación Sulfuros RT Fase I: Ganando la carrera contra el tiempo

Dirección de Comunicaciones Listas las obras civiles del edificio de acopio e iniciado el montaje del chancador primario, la ejecución del proyecto avanza de acuerdo a programa.

Imagen foto_01
Montaje del “atravieso” o gran puente sobre el cual a correa overland transportará el mineral.



A paso firme avanza la ejecución del proyecto del proyecto Explotación Sulfuros RT Fase I, a cargo de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP). Al término de julio presentaba un avance físico general de 76% (61% en lo que respecta a la fase de construcción), ambos indicadores en línea con lo programado y muy destacables para un proyecto cuyo plazo total -22 meses- es uno de los aspectos más desafiantes.

 

“Tenemos sobre un 90% de avance en los trabajos de movimiento de tierra y en los hormigones”, afirma Daniel Deutsch, gerente del proyecto, quien destaca que “hemos cumplido con importantes desafíos técnicos, como la construcción de las obras civiles del edificio del stock pile, para el acopio de 60.000 toneladas vivas de mineral, que tiene 12.000 metros cúbicos de volumen de hormigón y losas de hasta 3 metros de espesor”.

 

Por otra parte, el proyecto –que permitirá chancar y transportar hasta 100 mil toneladas diarias de minerales sulfurados del yacimiento RT hasta las plantas concentradoras de Chuquicamata, ubicadas a más de 8 kilómetros de distancia- ya inició el montaje del chancador primario, en la estación semimóvil que se construye en superficie, en las inmediaciones del rajo Radomiro Tomic.

 

Asimismo, también se ha iniciado el montaje de las estructuras de los atraviesos, que son grandes puentes sobre los cuales pasará el mineral transportado por la correa overland y que, bajo ellos, permiten el tránsito de los gigantescos camiones mineros de Chuquicamata.

 

Otro aspecto de la mayor relevancia para Daniel Deutsch y todo el equipo del proyecto es la seguridad. “Estamos satisfechos con los Índices de Accidentabilidad que hemos logrado hasta la fecha, pero esta es una materia de permanente atención, respecto de la cual nunca podemos descuidarnos”, apunta el ejecutivo.

 

En efecto, al 31 de julio, el proyecto Explotación Sulfuros RT presentaba un Índice de Frecuencia de 1,3 accidentes con tiempo perdido por millón de horas trabajadas y un Índice de Gravedad de 4,8 días perdidos por millón de HH acumuladas.