Explotación Sulfuros RT: EJECUCIÓN DEL PROYECTO LLEGA AL 90%

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Explotación Sulfuros RT: EJECUCIÓN DEL PROYECTO LLEGA AL 90%

Explotación Sulfuros RT: EJECUCIÓN DEL PROYECTO LLEGA AL 90%

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01
Foto 1: Correa transportadora.
Foto 2: Chancador.
Foto 3: Daniel Deutsch, Gerente del proyecto.



El proyecto Sulfuros Radomiro Tomic presenta a la fecha un 90% de avance en su ejecución y acaba de concluir la energización de la sala eléctrica de chancado, lo que permitirá realizar las primeras pruebas sin carga.

 

En un plazo récord y con satisfactorios indicadores de accidentabilidad, la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) se aproxima al término de la ejecución del proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic Fase I, cuyo cliente es la División Codelco Norte. El proyecto, conocido como “RT Sulfuros”, consiste en un sistema que permitirá chancar y transportar 100 mil toneladas diarias de minerales sulfurados desde el yacimiento Radomiro Tomic hasta las concentradoras existentes en Chuquicamata, ubicadas a más de 8 kilómetros.

El plazo contemplado -24 meses para el desarrollo de las ingenierías conceptual y básica, además de las adquisiciones, la construcción y la puesta en marcha- era un desafío de alta exigencia, que está próximo a ser cumplido, en abril de 2010. “Estamos en una etapa muy adelantada de avance –afirma Daniel Deutsch, gerente del proyecto- por cuanto hemos completado la totalidad de las fases de ingeniería y adquisiciones, y nos encontramos en un 82,9% de la construcción”. Así, en la globalidad del proyecto, la ejecución presenta un avance en torno a 90%.

 

Por su parte, la energización de la sala eléctrica principal del Área de Chancado, lo que permitirá comenzar con el proceso de pruebas en vacío (precomisionamiento), que antecede al comisionamiento (pruebas con carga) y a la posterior puesta en marcha.

 

Las obras e instalaciones principales del proyecto Explotación Sulfuros RT son una estación de chancado primario semi móvil ubicada en las inmediaciones del rajo RT; una correa overland para el transporte de mineral que atraviesa tres puentes y dos túneles y será una de las más largas de su tipo en el mundo (8,2 kilómetros en un solo tramo), y un edificio de diseño cónico para el acopio de mineral (stock pile) desde donde seis alimentadores descargarán los sulfuros a dos correas de salida hacia las plantas de Chuquicamata.

 

Deutsch destaca que “a la fecha están prácticamente terminados los trabajos de obras civiles, tanto en el zona de la estación de chancado primario como en el área de stock pile. Lo mismo podemos decir para los trabajos de movimiento de tierra”.

 

El proyecto tiene una inversión total de US$ 370 millones (moneda 2009) y ha dado empleo a 2.000 personas. En el ámbito de la seguridad se exhiben buenos resultados, lo que da cuenta que el control de riesgos y la seguridad ha sido uno de sus objetivos más trascendentes. Lo anterior se grafica en los siguientes indicadores:

 

  • TOTAL Horas Hombre (HH): 3.266.833
  • Índice de Frecuencia: 1,8 accidentes con tiempo perdido por cada millón de HH trabajadas.
  • Índice de Gravedad: 12,6 días perdidos por cada millón de HH trabajadas.

Diagrama de trazado de la correa transportadora Proyecto Sulfuros RT Fase I