Encuesta Minerobarómetro MORI - Chilenos están satisfechos con la contribución de la minería al país

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Encuesta Minerobarómetro MORI - Chilenos están satisfechos con la contribución de la minería al país

Encuesta Minerobarómetro MORI - Chilenos están satisfechos con la contribución de la minería al país

Estudio indica que la industria minera es la mejor del país y valoran su aporte al desarrollo nacional

 

Una alta satisfacción con la contribución de la industria minera al país dicen tener los chilenos, de acuerdo a la encuesta de MORI, Minerobarómetro Chileno 2009. Según los resultados de este estudio, la satisfacción con la contribución de la minería al desarrollo de Chile aumenta de 67% en 2006 a 74% en 2009, incremento que se explica por el impacto que ha tenido la utilización de excedentes del cobre en el mejoramiento de la imagen de esta industria.

 

Este informe se suma a la encuesta CERC, donde Codelco aparece destacada como la empresa que más contribuye al desarrollo del país.

Imagen foto_01

La minería como la mejor industria


Según la encuesta aplicada por MORI, la minería se mantiene desde 2006 como la mejor industria del país, con un 44% de preferencias en 2009, a gran distancia de la que le sigue, la industria del Vino, con sólo 10% de las menciones.

 

Pese a estar en la cima del ranking de industrias, los autores del estudio indican que este logro no dice relación con el conocimiento que la gente tiene de la minería. El informe consigna que las preguntas de conocimiento revelan que los chilenos no distinguen entre una empresa minera y una mina propiamente tal, ni tampoco saben distinguir cuáles son privadas o públicas, ya que en las preguntas abiertas confunden unas de otras.

 

Recordación de la marca Codelco


En la presentación de los resultados del estudio, se destaca que “la excepción al bajo nivel de conocimiento de la industria minera, es el alto nivel de recordación que tiene Codelco como marca, la que ocupa una gran parte del conocimiento que los chilenos tienen sobre la industria minera”.

 

Los ahorros de Chile


En el ítem sobre los ingresos de la minería y los ahorros de Chile, los encuestados creen que, en promedio, $68 de cada $100 que tiene ahorrado Chile vienen del cobre.

 

Frente a la pregunta ¿en qué deberían gastarse los ingresos adicionales del cobre que están guardados?, un 57% afirma que en solucionar los problemas sociales, mientras que  un 18% manifiesta que es necesario mejorar las condiciones de generación de cobre. La suma de ambas preferencias alcanza un 75%, lo que indica que la población cree que es necesario invertir ese dinero en el presente.

 

Cumplimiento de la ley laboral


Otro de los temas consultados fue el relacionado con el cumplimiento de las leyes laborales. Un 71% de los entrevistados considera que la minería cumple “mucho” y “algo” con  la ley laboral. Esta cifra es superior a la medición del año 2008, donde un 63% consideraba que la industria cumplía la ley.

 

Salarios en la minería


Por segundo año consecutivo se aplicó la consulta ¿Cuánto cree usted que ganan en miles de pesos? (pregunta abierta). Los resultados muestran que los trabajadores de la minería son percibidos con mayores privilegios. Los de Codelco son vistos como los mejores pagados del país y los que menos redujeron su sueldo con la crisis, bajando 915 mil pesos en 2008 a 909 mil pesos en 2009.

 

Imagen foto_02

El liderazgo de Codelco


De acuerdo a la interpretación del centro de estudios, “los chilenos están concientes de la importancia de Codelco para Chile y su desarrollo. Sin embargo, a la hora de decidir si los ingresos del cobre deben ser usados para que Codelco mantenga su primer lugar como productor de cobre, un 53% no está de acuerdo y sólo un 31%, lo está. Los chilenos quieren los beneficios de Codelco, pero no quieren asumir sus dificultades”, dice el informe.

Además, se observa un cambio de actitud respecto a quién -el Estado o los privados- debe ser el encargado de explotar los recursos mineros. Mientras en el año 2007 un 71% se manifestaba a favor del Estado, en 2009 la cifra bajó a 62%.

 

Personajes de la minería


Otro de los temas consultados se refiere a qué personas son consideradas relevantes en la industria. Ante la pregunta ¿Cuál es la persona más importante de la minería chilena?, más de la mitad de los encuestados no responden (56%). Luego, un 14% de la población menciona el cargo de ministro de Minería, seguido por Leonardo Farkas con un 6% y, más abajo, se ubica el cargo del director de Codelco, con un 4%. José pablo Arellano alcanza un 16% de menciones en la región de Antofagasta.

 

La encuesta


La encuesta nacional Minerobarómetro, dedicada a monitorear la imagen de la minería como industria, es un estudio del centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aplicado por MORI.

 

Éste es el cuarto año en que se realiza el estudio, efectuado cara a cara a 1.200 personas mayores de 18 años, residentes entre Arica y Punta Arenas, en hogares de ciudades urbanas de cuarenta mil o más habitantes, con un error muestral de 2,5%. El trabajo de campo se desarrolló en enero de este año.

 

A esta investigación de MORI, se suma la dada a conocer esta semana por el centro de estudios CERC, donde uno de cada tres chilenos opinó que Codelco es la empresa que más contribuye al país.