En el marco de las actividades del Mes de la Mujer: Ministra de SERNAM visitó Minera Gaby S.A.

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow En el marco de las actividades del Mes de la Mujer: Ministra de SERNAM visitó Minera Gaby S.A.

En el marco de las actividades del Mes de la Mujer: Ministra de SERNAM visitó Minera Gaby S.A.

La Ministra del SERNAM, Laura Albornoz Pollman, visitó hoy la faena de Minera Gaby S.A. como parte de las actividades del Mes de la Mujer. En la ocasión, la Ministra asistió a un encuentro masivo con las mujeres que trabajan en la empresa, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con ella sus inquietudes, anhelos y proyectos.

 

Imagen foto_01


Luego de este encuentro, la Secretaria de Estado recorrió las instalaciones de la empresa, donde pudo compartir y conocer en terreno las experiencias de las mujeres que trabajan en áreas operativas de la mina.

 

Como se sabe, el 22% de la dotación de Minera Gaby son mujeres, lo que excede largamente el promedio de participación de fuerza laboral femenina en la industria minera en Chile, que no alcanza a llegar al 7%.

 

Dotación femenina desde el comienzo


La Ministra Albornoz destacó la forma en que Minera Gaby S.A. ha implementado su proyecto, considerando a las mujeres desde su génesis, definiendo instalaciones, ropa, calzado y hasta medios de transportes que en ofrezcan comodidad y seguridad a las trabajadoras.

 

En efecto, la mujer en Minera Gaby S.A hoy desempeña diversas labores, desde operar camiones regadores de gran tamaño y equipos planta y mina hasta ocupar cargos de superintendencia y también desarrollar labores administrativas.

Arturo Merino, director de Recursos Humanos de Minera Gaby S.A., explica que “podemos decir con orgullo que no nos equivocamos al abrir esa posibilidad, pues el desempeño de las mujeres es ampliamente satisfactorio”. El ejecutivo agregó que “el compromiso de los trabajadores de Minera Gaby S.A. es alto, sin diferencia de sexo”.

 

Durante su visita, Laura Albornoz hizo énfasis en la importancia de la realidad que se vive en Minera Gaby S.A.. “No se trata de masculinizarse ni tratar de ser igual que un hombre. Nuestro mensaje va mucho más allá; va a lograr ser valoradas en lo que hacemos, en nuestras competencias, en los aportes que día a día hacemos a esta sociedad “, enfatizó.

 

“Es necesario que el aporte de cada mujer, cualquiera sea su ocupación, sea considerado. Pero, para esto es necesario un cambio total, un cambio de mentalidad. Y esto es a todo nivel”, agregó la Ministra.

 

Programa de Buenas Prácticas Laborales


La Ministra Laura Albornoz, recalcó en la ocasión la importancia del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, orientada a erradicar la discriminación, promover la igualdad de oportunidades y trato para  mujeres y hombres.

“Este programa busca avanzar en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares, en el entendido que estos aspectos constituyen principios y orientaciones ineludibles para el mejoramiento de las relaciones de trabajo”, señaló Laura Albornoz, quien destacó especialmente el trabajo realizado en Minera Gaby S.A., que, desde sus inicios, buscó entregar iguales oportunidades a hombres y mujeres.

 

Efectivamente conceptos de igualdad de género han estado presentes desde los orígenes de esta empresa en 2006, tanto en la definición de la dotación (sobre 20% de mujeres), como en el diseño de faena sin campamento,  definición servicios como transportes, entre otros.

 

Factores como éstos son los que hicieron que esta empresa fuera reconocida con el mejor puntaje a nivel regional en el diagnóstico preliminar realizado por Sernam (43.13%) en el marco del convenio suscrito.

El programa de Buenas Prácticas Laborales también se está llevando a cabo en Codelco a nivel de divisiones y Casa Matriz.