En División El Teniente de Codelco Chile PRESIDENTA BACHELET PROMULGÓ LEY DE GOBIERNO CORPORATIVO DE CODELCO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow En División El Teniente de Codelco Chile PRESIDENTA BACHELET PROMULGÓ LEY DE GOBIERNO CORPORATIVO DE CODELCO

En División El Teniente de Codelco Chile PRESIDENTA BACHELET PROMULGÓ LEY DE GOBIERNO CORPORATIVO DE CODELCO

Dirección de Comunicaciones

Imagen foto_01




La ceremonia se realizó en el sector Pipa Norte de la mina subterránea más grande del mundo y contó con la presencia de los Ministros de Hacienda y Minería y del Presidente Ejecutivo de Codelco.


“Queremos que Codelco siga siendo una empresa estatal”, con esta premisa, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco.

 

En el sector de Pipa Norte, en el interior de la mina subterránea más grande del mundo, la mandataria estampó su firma en el documento junto a los ministros de Hacienda y Minería, Andrés Velasco y Santiago González.

 

Fueron testigos de esta emotiva ceremonia los trabajadores del mineral, junto a parlamentarios, ejecutivos de la Corporación del Cobre, dirigentes sindicales y autoridades regionales.

 

La Presidenta Michelle Bachelet recordó que Codelco es “la principal empresa del país y claramente un soporte al progreso nacional. Gracias a sus aportes nos permitió contar con las reservas adecuadas, que sumado a las decisiones del Gobierno, permitieron garantizar los beneficios sociales y continuar con un proyecto país, que pone un fuerte énfasis en el tema social”.

 

La mandataria enfatizó que los recursos entregados por Codelco, a través de sus excedente, “nos permite financiar múltiples programas públicos que buscan en definitiva entregar mayor calidad de vida a los chilenos y, por ende, más dignidad y más respeto”.

 

Sobre la promulgación de la Ley, la Presidenta Bachelet indicó que era necesario asegurar la continuidad de Codelco, “para lo cual es clave que funcione de acuerdo a los más altos criterios de eficiencia. Tenemos una tremenda oportunidad, luego de pasada la crisis, de seguir manteniendo nuestro éxito”. Agregó que es imprescindible que Codelco adopte los mejores estándares para garantizar ser competitivos y seguir cumpliendo la honorable función de generar riquezas para el país”.

 

Al promulgar la Ley junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, la Presidenta Michelle Bachelet recordó el proceso de Nacionalización del Cobre encabezado por el Presidente Salvador Allende, que culminó en la Plaza de Los Héroes de Rancagua. Durante su intervención citó al ex mandatario: “Más allá de las fronteras que dividen a veces apasionadamente a los hombres, una gran confianza nacional se ha hecho presente para hacer posible que Chile a través de esta reforma empiece a caminar hacia su definitiva independencia económica”.

 

La Ley de Gobierno Corporativo de Codelco incorpora las mejores prácticas de los gobiernos corporativos de otras grandes empresas públicas en el mundo y recoge las principales recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Una ley positiva


El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacó la relevancia de la nueva ley promulgada. “Se trata de una iniciativa para modernizar el Gobierno Corporativo de Codelco, ya que la actual normativa que nos rige tiene casi 35 años y había buenas razones para modernizarla. Era necesario ponerla al día de las nuevas necesidades de la empresa, las actuales y de las futuras”.

 

Arellano explicó que el cuerpo legal es “una herramienta poderosamente valiosa e importante para los desafíos que tenemos en Codelco y los próximos años existe un doble desafío para nosotros. El primero, es el desafío de todos los días, extraer la riqueza y entregar los recursos para Chile y así financiar los proyectos sociales. El segundo, tiene que ver con el futuro, con construir el Codelco del futuro”.

 

Agregó además que los próximos proyectos de la Corporación “son mucho más complejos y la ley del mineral es más baja. Esto nos obliga hacer las cosas mejor e incluir mayor tecnología. Para gestionar ello esta herramienta que hoy se entrega es tremendamente valiosa”.

 

En la oportunidad también intervino Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quien recalcó que “hoy se hace una importante modificación del gobierno corporativo, relevante por los procesos de modernización que hemos enfrentado en los últimos 20 años, los que no han sido fáciles y que nos han permitido mantener esta empresa en manos del Estado. Por eso lo de hoy es un desafío no menor, pues debemos proyectar esta empresa en manos del Estado por los próximos 100 años”.

 

Visita a El Teniente


La Presidenta Michelle Bachelet durante su visita a El Teniente conoció como se proyecta la minería del futuro, la que ya es una realidad en División El Teniente. Recorrió la Sala de Telecomandos de Pipa Norte, ubicada en el sector de Colón Alto y que con tecnología de punta permite operar equipos de extracción minera telecomandados a 17 kilómetros de distancia. Finalmente, se dirigió al punto de extracción de este sector del yacimiento.