Empresas y autoridades de la zona, Codelco Ventanas suscribe Acuerdo de Desarrollo Sustentable

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Empresas y autoridades de la zona, Codelco Ventanas suscribe Acuerdo de Desarrollo Sustentable

Empresas y autoridades de la zona, Codelco Ventanas suscribe Acuerdo de Desarrollo Sustentable

La localidad se ha consolidado como una de las zonas industriales más importantes del país. Es por ello que la preocupación por el medioambiente y la calidad de vida de la población es parte de la responsabilidad social de las empresas.

Imagen foto_01




Codelco División Ventanas y otra veintena de empresas que forman parte del territorio comprendido entre las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, representadas por la Asociación de Industriales de Valparaíso, en conjunto con las autoridades de gobierno, firmaron un acuerdo marco que beneficiará a las comunas tanto en lo que respecta a su calidad de vida como a su desarrollo económico sustentable.

 

El Intendente


La misión del gobierno regional es propender al desarrollo de la región, mejorando las condiciones de vida de la población y favoreciendo el desarrollo económico sustentable. Por ello, se diseñó una política específica para enfrentar los desafíos del territorio comprendido entre las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, junto con las industrias instaladas en la zona, las que deben formar parte de un plan de desarrollo productivo, humano y social, y ser capaces de mejorar las condiciones de los habitantes.

 

Al respecto, el intendente regional, Ivan De La Maza, señaló que “la firma de este acuerdo entre el sector publico y privado hará posible la generación de condiciones básicas que contribuyan a compatibilizar el desarrollo industrial con el desarrollo social del territorio comprendido por las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. De este modo, las instalaciones productivas mejorarán sustancialmente la calidad del entorno y el cuidado del medioambiente”.

 

Responsabilidad Social Empresarial


Para llevar a cabo este acuerdo marco, es necesario contar con recursos humanos, materiales y financieros, provenientes de un esfuerzo cooperado entre el sector público y privado. Por una parte, las empresas se comprometen a participar y contribuir para la mejor y más pronta materialización del plan. Y por otra, el gobierno deberá poner a disposición personas, infraestructura y servicios que sean requeridos.

 

“Este acuerdo demuestra el compromiso de Codelco Ventanas, de acuerdo a los valores de su Política de Sustentabilidad, con la Responsabilidad Social Empresarial. Este es un gran paso, ya que nace de un trabajo conjunto entre las empresas de la zona y las autoridades de gobierno. Así es como se deben hacer las cosas, de manera conjunta. Y esto demuestra que eso es posible”, señaló el director de Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Juan Manuel Jaña López.

 

Desde hace ya varias décadas, la localidad se ha consolidado como una de las zonas industriales más importantes del país. Pero la multiplicidad de actividades productivas la han convertido en un lugar extraordinariamente sensible y vulnerable desde muchos puntos de vista. Es por ello que la preocupación por el medioambiente y su relación con la calidad de vida de la población está presente en planes y programas de gobierno, y es también parte de la responsabilidad social de las empresas. Sobre esta base, el gobierno y las empresas se han propuesto impulsar este plan de acciones destinado a consolidar y proyectar el desarrollo sustentable de la zona.

 

El plan abarcará los temas referentes a:

  • Contaminación y Calidad del aire
  • Borde costero de la Bahía de Quintero
  • Emergencias medioambientales
  • Valor del Medio Ambiente y Biodiversidad
  • Educación ambiental
  • Relación de las empresas con la educación Técnico Profesional
  • Alcance y procesamiento de la información sobre emisiones
  • Producción limpia
  • Responsabilidad Social

 

“El acuerdo demuestra una vez más la voluntad de las empresas de gestionar sus operaciones de manera sustentable y de generar acciones de responsabilidad social. Además, manifiesta la capacidad de los organismos de gobierno de generar planes de largo plazo que se hagan cargo de las necesidades de las personas. Esto permitirá un desarrollo sustentable del territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví”, concluyó el intendente.