EL TENIENTE DEL FUTURO YA COMENZÓ

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow EL TENIENTE DEL FUTURO YA COMENZÓ

EL TENIENTE DEL FUTURO YA COMENZÓ

El proyecto Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente obtuvo la aprobación para iniciar su etapa de factibilidad, lo que lo convierte en el primer proyecto estructural de Codelco en llegar a esta etapa. El Directorio de la Corporación aprobó la inversión de 52 millones de dólares para financiar los estudios de ingeniería básica o factibilidad

Si la División El Teniente explotara sólo los recursos minerales que se encuentran por sobre su nivel de transporte principal, tendría que cerrar el año 2025. Por eso es que hace un tiempo, la gigante estatal está desarrollando, a través de su Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, el Nuevo Nivel Mina (NNM), una iniciativa que prolongará la vida del yacimiento y que, junto a la consecuente expansión de las plantas, del desarrollo de la fundición y de los nuevos sistemas de gestión, dará vida a lo que esta división de Codelco ha llamado Teniente Futuro.

 

La obra (NNM) considera construir una nueva mina bajo el nivel Teniente 8, actualmente en operación. Este plan implica una serie de desafíos, ya que considera, además, desarrollar toda la infraestructura que soportará la explotación de El Teniente, en los próximos 50 años.

 

Con el inicio de la etapa de factibilidad, este ambicioso programa se encuentra dentro de los plazos programados y, ante este hecho, el gerente general de División El Teniente, Ricardo Alvarez, mostró su satisfacción por la noticia. “Esto significa que estamos cumpliendo con los plazos estipulados para asegurar el futuro de la División. De seguir todo tal como lo hemos planificado, dentro de 15 meses estarán terminados los estudios de ingeniería básica y estaríamos en condiciones de empezar las obras del Nuevo Nivel Mina a mediados del año 2011”, aseguró. “Toda la organización está entusiasmada con el desarrollo y desafíos de gestión que plantea el Nuevo Nivel Mina (NNM)”, continuó Alvarez.

 

Esta noticia implicará un fuerte impacto no sólo para la región de O´Higgins, sino que para toda la industria minera, ya que el proyecto incluye una inversión total estimada en torno a 1.500 millones de dólares. “De continuar esta tendencia y de seguir cumpliéndose los plazos, la primera tonelada de mineral del Nuevo Nivel podría ver la luz el año 2017”, proyecta el gerente general.

 

Este ambicioso proyecto, que ha generado la atención de la industria minera mundial, “suma 2.500 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,84%, que se traducen –en un período de 62 años de operación contados desde 2017- en más de 20 millones de toneladas de cobre fino”, afirma Fernando Vivanco, Vicepresidente Corporativo de Proyectos de Codelco.

 

“Lo que vamos a hacer es construir la infraestructura para la explotación de la Mina en los próximos 50 años. Esto sólo es equivalente a lo que hicieron los fundadores en la década del ’20 en Sewell y a la visión que tuvieron los ingenieros de la Braden Company en los años sesenta, cuando proyectaron el plan de expansión de Colón y el inicio de la operación Valle con el traslado del campamento Sewell a Rancagua”, adelantó el gerente de Desarrollo de Teniente Futuro, Héctor Hip.

 

Por su parte, el gerente del proyecto, Jorge Revuelta apunta que “en desarrollos horizontales, para que el Nuevo Nivel Mina pueda entrar a operar el año 2017, tenemos que ejecutar 65 kilómetros de túneles, 35 de ellos dentro de la mina, a lo que se suman 6.000 metros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso. Los accesos serán dos túneles paralelos de 9,4 kilómetros –uno para la entrada y salida de buses con trabajadores, y el otro para la correa transportadora de mineral y pista de servicios- que nos tomarán cuatro años de trabajo. Es una obra enorme”, reflexiona.

 

Con la asignación de los fondos de parte del Directorio de Codelco, comenzarán los procesos de licitación necesarios para efectuar los estudios de ingeniería que requiere esta etapa del proyecto, “lo que se traducirá en 450 mil horas de trabajo de más de 200 ingenieros, tanto de Codelco como de distintas empresas nacionales y mundiales, de las más diversas especialidades”, destacó el ejecutivo. Además, en este período se espera que se logre la aprobación ambiental del proyecto, de manera de comenzar a ejecutar las obras durante el 2011. “Para nuestra División es muy significativo y un tremendo orgullo que el Nuevo Nivel Mina de El Teniente sea el primer proyecto estructural de Codelco, aprobado por el Directorio para iniciar la etapa de factibilidad y este logro nos motiva a continuar trabajando por la Región y por todos los chilenos, dueños y beneficiarios directos de los recursos de nuestro yacimiento”, concluyó Ricardo Alvarez.