El Teniente - Compromiso y transparencia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow El Teniente - Compromiso y transparencia

El Teniente - Compromiso y transparencia

Ayer fue presentado el Reporte de Sustentabilidad 2008 de la División de Codelco Chile, que engloba el desempeño económico, ambiental, de seguridad y de relaciones con la comunidad realizado por la empresa durante el año 2008.

 

Imagen foto_01
Gerente de Sustentabilidad División El teniente, Jorge Sanhueza


“Estamos comprometidos con el dueño, que son todos los chilenos, y nos debemos a ellos”, señaló Ricardo Álvarez, Gerente General de la División El Teniente, durante la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2008 de Codelco, documento que detalla el desempeño de la minera estatal en términos de producción y costos, gestión ambiental y de seguridad y de sus relaciones con la comunidad.

 

Una práctica que la Corporación realiza desde hace 10 años, siguiendo los más altos estándares internacionales para este tipo de publicaciones.

 

“Se trata de un mecanismo de comunicación e información oportuna y transparente sobre nuestro desempeño en el ámbito de la sustentabilidad”, destacó el ejecutivo, quien remarcó las acciones que ha desarrollado Codelco por hacer más transparente su gestión.

 

Entre ellas -señaló - la respuesta que dio CODELCO a la “Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado”. “Desde el primer día de vigencia de la Ley, en la página web de Codelco está disponible todo el marco normativo que rige a la Corporación y la información que se entrega a la Superintendencia de Valores y Seguros, entre otras materias”, puntualizó.

 

Hitos del 2008


El Reporte de Sustentabilidad 2008 de CODELCO fue presentado por el Gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Jorge Sanhueza, quien informó, además, la gestión ambiental y comunitaria de esta División en particular

 

Entre estas materias, destacó el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia para la reducción de las concentraciones de Molibdeno de sus procesos y para la aplicación de una norma de eficiencia energética en sus proyectos, el cumplimiento de las normas para las emisiones de la fundición de Caletones y para sus residuos líquidos, el retiro desde el interior de sus instalaciones de 8.500 toneladas de residuos arsenicales y el récord histórico en seguridad de 2.665.598 horas/hombre sin accidentes incapacitantes.

 

Agregó también el desarrollo de programas de capacitación gratuitos, acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población y una serie de proyectos de apoyo a la educación. Todas las cuales beneficiaron a miles de personas (ver recuadro).

 

“Estas acciones no son aisladas, sino que obedecen a nuestra estrategia de desarrollo y a la forma en que nos insertamos en esta Región. Es la forma en que entendemos la minería sustentable, con más seguridad para nuestros trabajadores y siendo actores protagónicos del desarrollo de la Sexta Región y su gente”, subrayó Sanhueza.

 

Héctor Huenchullán, Intendente de la Región de O’Higgins:
“Es destacable todo lo relativo a Responsabilidad Social Empresarial. Subrayo lo realizado por El Teniente en materia de capacitación, a través de la Corporación Pro O’Higgins, donde se han apoyado muchas actividades relacionadas con la educación para el emprendimiento. A eso se suma el cuidado de nuestro medioambiente y los resultados están a la vista: el cumplimiento de la norma de emisiones de material particulado, la reducción de arsénico, el abatimiento de molibdeno, el cierre de Cerro Minero. Esos son algunos ejemplos de lo que El Teniente ha estado realizando. Muestra un compromiso con la sustentabilidad”.

Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua:
“La presentación de este Reporte es una gran idea. Me parece excelente que Codelco informe no sólo a las autoridades sino también a los representantes de la comunidad, sobre los esfuerzos que realizan en temas medioambientales y de trabajo con la comunidad”.

Teniente Coronel Felipe Gallur, Brigada de Aviación del Ejército:
“Me ha parecido excelente esta presentación, que refleja el aporte importante de la empresa para la Región de O’Higgins. Es resaltable que Codelco ya sume 10 años realizando este Reporte y es de esperar que estas acciones continúen en el tiempo por el bien nuestra comunidad”.

Jorge Peña, Concejal de El Olivar:
“La presentación fue muy instructiva. Muchas veces uno desconoce que Codelco da tanto apoyo a las comunas de nuestra Región”.

Margarita Guzmán, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cachapoal:
“La iniciativa de Codelco nos permite informarnos de primera mano sobre lo que realiza Codelco y poder traspasar esta información a nuestros pares. Estamos muy agradecidos por la invitación que se nos ha hecho y por la oportunidad de trabajar en múltiples ocasiones con Codelco”.

Coronel Manuel Baeza, Prefecto de Carabineros:
“Es importante que una empresa como El Teniente se acerque de esta forma a la comunidad. Nos indica que se sienten parte de nuestra comunidad y Región. Todo lo que pueda realizar una empresa en materia social y de cuidado del medioambiente es importante para nuestra sociedad. Habla muy bien de Codelco”.

 

2008 sustentable

- Emisiones Fundición Caletones: Desde el año 2003, la División cumple con la norma de calidad del aire para dióxido de azufre. En cuanto a material particulado, la norma de calidad es cumplida desde el año 2001. Respecto a las emisiones de arsénico, la División ha cumplido a cabalidad la norma de emisión establecida.

- Residuos Industriales Líquidos (RILES): En todos los Riles declarados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), El Teniente ha cumplido cabalmente la normativa aplicable (DS 90 y DS 80).

- Acuerdo de Producción Limpia: En junio de 2008, el Consejo Nacional de Producción Limpia certificó el cumplimiento de División El Teniente de las acciones comprometidas para reducir las concentraciones de Molibdeno en el RIL Carén y para la aplicación de una norma de eficiencia energética en los proyectos de la Corporación.

- Residuos arsenicales: El año 2008, División El Teniente retiró voluntariamente 8.500 toneladas de residuos arsenicales desde su depósito autorizado de Cerro Minero. A partir de la primavera del 2009, otras 100.000 toneladas serán comenzadas a retiradas desde este depósito.

- Gestión de riesgos: Durante el 2008, la División logró un nuevo récord histórico en seguridad, al cumplir 2.665.598 horas/hombre sin accidentes incapacitantes.

- Corporación Pro O’Higgins: 14 programas, 15.000 beneficiados y $350 millones en inversión es el balance de este organismo que preside El Teniente y que integran otras 26 empresas de la Región.

- Convenio Ambiental El Teniente-CONAF: En su aniversario N° 25, esta alianza entregó más de 10.000 árboles a cerca de 60 instituciones sociales de la Región.

- Proyecto Un Mapa Una Sala: 2.000 mapas actualizados de Chile a 126 colegios de la Provincia de Cachapoal entregó este proyecto de la División.

- Conección Digital en Doñihue: una completa sala de computación fue implementada en el Colegio Julio Silva Lazo, de Rinconada de Doñihue, gracias al aporte de El Teniente.

- Aulas de Patio: proyecto de educación ambiental que se desarrolla en la Escuela Bellavista de Coya, donde alumnos y profesores recogen deshechos orgánicos, preparan compost, mantienen almacigueras, cocinan y controlan los consumos de agua, luz y gas de su escuela.

- Centros educativos: 2.000 niños aproximadamente visitaron los centros educativos ubicadas en las haciendas Cauquenes y Los Cobres de Loncha, de propiedad de la División.

- Becas Sociales: en sus seis años de ejecución, este programa de capacitación gratuito ha beneficiado a 2.697 personas, que han participado en 164 cursos, con una inversión superior a los $317 millones.

Datos

- El Reporte de Sustentabilidad 2008 representa 10 años continuos de información oportuna y transparente de CODELCO, acerca de su desempeño en sustentabilidad. Está realizado acorde al mejor estándar internacional disponible (Global Reporting Initiative) y ha sido verificado por auditores externos, obteniendo por segundo año consecutivo la máxima calificación internacional en la materia: “A+”.

- Durante el 2008, CODELCO obtuvo el primer lugar entre las grandes compañías y multinacionales como la empresa chilena más socialmente responsable en la encuesta anual que realiza la consultora Mori.