El Legado de Gabriela Mistral llega a Vicuña

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow El Legado de Gabriela Mistral llega a Vicuña

El Legado de Gabriela Mistral llega a Vicuña

La exposición es fruto de una alianza entre Minera Gaby S.A. y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

 

Imagen foto_01
Foto 1: Comunidad de Vicuña visita la exposición. 
Foto 2: Nivia Palma, Directora de DIBAM hace entrega a Fernando Guamán, Alcalde de Vicuña, de dos mantas guatemaltecas que pertenecieron a la Poetisa


El 7 de abril se cumplieron 120 años del nacimiento de Gabriela Mistral y para homenajear esta importante ocasión el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, recibió la exposición “Chile, o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral”. La exposición está compuesta por documentos, libros y objetos pertenecientes a la poetisa nacional y cuenta con el auspicio de Minera Gaby S.A., cuyo yacimiento lleva su nombre.

Con la presencia de la Directora de la DIBAM, Nivia Palma; el Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Rodrigo Iribarren; el Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán; el Director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, y con la asistencia de un numeroso público invitado, en especial de estudiantes, se inauguró esta Exposición que reúne cerca de 50 documentos que presentan variados aspectos de la vida de la autora de Tala, desde su particular modo de escribir hasta su relación con Yin Yin, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió, entre ellos el Premio Nobel de Literatura. La muestra incluye, además, fotografías de sus álbumes personales, manuscritos de sus más importantes obras y archivos de audio con su voz. 

Después de exhibirse en Calama, Antofagasta y Montegrande, la exposición “Chile, o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral” permanecerá en Vicuña hasta el domingo 30 de abril, para luego presentarse en La Serena y continuar su itinerancia por el resto del país. 

Con ocasión de este significativo evento, la Directora de la DIBAM hizo entrega al Museo de Vicuña de nuevos y valiosos objetos pertenecientes al Legado de la Premio Nobel. Se trata de dos mantas guatemaltecas que tienen bordados el nombre de la poetisa, y dos cerámicas veracruzanas que pertenecieron a Gabriela Mistral. Según Nivia Palma, Directora de la Dibam esta es una fecha que debe conmemorarse en todo el país y especialmente en la región, “creo que la región debe estar de fiesta cuando se celebran los 120 años de nacimiento de la más grande intelectual que ha tenido Chile en el siglo XX, la primer mujer premio Nobel de América Latina”, afirmó. 

Pampa Elvira, 8 de Abril de 2009