Durante 2009: Codelco ahorra más de un millón de dólares en compra de tolvas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Durante 2009: Codelco ahorra más de un millón de dólares en compra de tolvas

Durante 2009: Codelco ahorra más de un millón de dólares en compra de tolvas

El paso desde compras puntuales a un proceso conjunto para Chuquicamata, Radomiro Tomic, Mina Sur y Minera Gaby, hizo posible una rebaja en torno al 30% respecto de lo presupuestado.

Imagen foto_01




Importantes ahorros ha logrado Codelco Chile en el proceso de licitación de tolvas para las faenas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Mina Sur y de su filial Minera Gaby, durante 2009. Un total de 14 tolvas, cuya adquisición ya muestra una rebaja cercana al 30% respecto del presupuesto original – sobre 900 mil dólares menos –, a los que en los próximos meses habrá que añadir más dólares de ahorro por otras compras en camino.

 

El logro se origina en una manera distinta de abordar el proceso de compras, donde lo que antes se adquiría por faena, hoy se planificó de manera conjunta, concentrando en una sola licitación los requerimientos de las cuatro operaciones mineras que Codelco tiene cerca de Calama, incluida la mina Gabriela Mistral, para aprovechar así las ventajas de una compra mayor.

 

Según explica Pedro Cepeda Bernal, gestor de Negocios del Departamento de Equipos Estratégicos de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento, la oportunidad se presentó al enfocar el proceso bajo el modelo de Servicios Compartidos; es decir, mirando el requerimiento ya no caso a caso, sino con una perspectiva transversal. La pregunta que se hicieron fue “por qué no agregar demanda y comprar de una sola vez todas las tolvas que Codelco requiere para un año, y con eso obtener ahorros”, dice.

El primer paso en este cambio de enfoque se había dado el segundo semestre de 2008, cuando – también con Pedro Cepeda como gestionador – Codelco planificó en conjunto la adquisición de siete tolvas que requería para Chuquicamata y Mina Sur, alcanzando entonces un ahorro cercano a los 120 mil dólares. En el camino, se subió a RT, con otras dos tolvas, y “con eso ya teníamos un ahorro de casi un 58% el año pasado”, recuerda el profesional de Codelco.

 

A la luz de esos buenos resultados, la Corporación se propuso este año una planificación conjunta para estas tres faenas y sumar también a Gaby. No fue fácil. Pedro Cepeda reconoce que, por ser la primera vez con esta nueva modalidad, más corporativa, el proceso fue largo: “Comenzamos el levantamiento de la demanda en febrero y recién a fines de junio estábamos entrando con la compra. Por eso, se agradece enormemente la buena disposición de los clientes de las cuatro faenas, ya que gracias a ellos pudimos adjudicar todo a una misma empresa (Austin Westech), que nos ofreció un muy buen descuento”, acota. Y explicita: en total, 901.247 dólares de ahorro respecto de lo presupuestado.

 

Para 2010, la planificación se hará con mucho más tiempo, recalca Cepeda, conciente de la importancia de responder a las exigencias de plazo del cliente interno. La idea para el próximo año es sumar a División Andina a esta compra corporativa. “Esta vez no participaron porque ya tenían lo que necesitaban para 2009, pero están dispuestos a sumarse al mismo proceso con las demás faenas que requieren este producto para operar”, explica el profesional de Servicios Compartidos de Codelco.

 

A los ahorros de 2008 y los más de 900 mil dólares rebajados este año, se sumarán ahora otros cientos de miles. “Acabamos de adquirir una flota de siete camiones para RT, y, aprovechando el buen negocio que hicimos, pedimos al proveedor que agregara otras ocho tolvas a la compra – siempre hay una que queda stand by –; o sea, de 14 subimos a 22, lo que generó otro ahorro de más de 380 mil dólares sobre presupuesto, es decir, unos 1.300 dólares en ahorro este año que equivalen al precio de seis tolvas”, calcula Pedro Cepeda. Y suma aún más rebajas: “el contrato estipula un porcentaje de descuento por cada tolva extra sobre lo ya adjudicado, lo que permite un escalamiento en ahorro por cada tolva nueva que adquiramos dentro del presente año”.

 

Ampliando el mercado


Además de esta planificación corporativa para enfrentar la demanda interna de tolvas en Codelco, la Vicepresidencia Corporativa de Servicios Compartidos, a través de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento, está haciendo gestiones para ampliar el mercado de proveedores de este producto, que hoy lo ofrecen sólo tres empresas en el país.

 

Pedro Cepeda cuenta que han cotizado en Sudáfrica, EEUU y Australia, pero los precios no son comparativos a los del mercado local debido a los costos de transporte. Por lo mismo, hace algunos meses la minera estatal inició una campaña para que más proveedores se instalen en Chile y ya habría dos proveedores, de Sudáfrica y Australia, analizando esta posibilidad. El mercado chileno es interesante para ellos, opina Cepeda, quien estima que para el 2011, sólo para los proyectos estructurales de Codelco se debieran adquirir unos 50 camiones, los que se sumarán a la flota actual de la Corporación. A eso hay que sumar “todo lo que van a requerir las demás mineras, entones el mercado es atractivo para instalarse acá”, dice.