Crean Río de Cobre, primera alianza tecnológica de desarrollo minero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Crean Río de Cobre, primera alianza tecnológica de desarrollo minero

Crean Río de Cobre, primera alianza tecnológica de desarrollo minero

Codelco, primer productor de cobre del mundo, y Rio Tinto, una de las mineras de mayor valor de mercado mundial, firmaron en Singapur un acuerdo para sumar esfuerzos en la integración de desarrollos tecnológicos globales en minería subterránea, a cielo abierto y en procesos metalúrgicos. La alianza Río de Cobre, que contempla invertir en investigación e innovación tecnológica en un lapso de 5 años, permitirá abordar los grandes desafíos tecnológicos de mutuo interés.

José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Tom Albanese, CEO de Rio Tinto, firmaron ayer en Singapur la alianza tecnológica Rio de Cobre. Codelco, como líder de la industria minera del cobre, está muy complacido de firmar Río de Cobre, alianza con Rio Tinto. Esta iniciativa hará posible una mayor colaboración tecnológica entre los dos más grandes innovadores en la industria minera, empezando el esfuerzo con los desafíos de la minería subterránea, en la que nosotros tenemos los proyectos operacionales más grandes de la industria del cobre, aseguró José Pablo Arellano durante la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el marco de la Apec 2009.

Por su parte, Tom Albanese, Presidente Ejecutivo de Rio Tinto, dijo estoy muy emocionado de que nuestra empresa sea parte de Río de Cobre con Codelco. Combinando nuestro esfuerzo tecnológico Mine of the Future (mina del futuro), con la reconocida experticia tecnológica en cobre de Codelco, coloca a ambas compañías en la mejor posición para enfrentar los desafíos de la creciente demanda por cobre.

Arellano agregó que “la innovación es fundamental para el desarrollo de la minería en el siglo XXI. La requerimos para una minería que enfrenta minerales de más baja ley, más difíciles de tratar y a mayor profundidad. La innovación nos permitirá hacer una minería sustentable, de acuerdo a los estándares que exige el cambio climático”.

La nueva alianza permitirá a ambas compañías compartir experiencia, combinar esfuerzos y validar sus desarrollos tecnológicos individuales para acelerar el desarrollo de una nueva forma de hacer minería. Además, podrán intercambiar innovaciones desde la industria del hierro (Rio Tinto) hacia la del cobre (Codelco) y viceversa. El objetivo principal es lograr más seguridad, mayor eficiencia energética, mejor calidad de vida para los trabajadores y menores costos de producción. En los próximos 15 años, tanto Rio Tinto como Codelco desarrollarán proyectos donde la minería subterránea es muy relevante. Por esta razón, la alianza Rio de Cobre concentrará parte importante de sus esfuerzos en desarrollo y validación de sistemas que permitan crear una minería subterránea continua.

Los desarrollos tecnológicos validados a través de esta alianza podrán ser utilizados por ambas empresas sin pago de royalty ni licencia de uso exclusivo, aunque cada empresa va a conservar su propiedad intelectual.

Este convenio es el resultado de un largo proceso de trabajo conjunto, iniciado en 1998. Ahora, con el convenio, se abre el intercambio de información y de colaboración de desarrollo tecnológico más global en minería subterránea continua, a cielo abierto y procesos mineros.

Aunque los grupos de trabajo de ambas empresas vienen reuniéndose desde julio de este año, el primer encuentro del equipo de innovación conjunto se realizará en diciembre.

Alianza abordará desafíos de la minería
Codelco invierte entre 40 y 50 millones de dólares anuales en investigación e innovación tecnológica; en tanto, Rio Tinto invierte alrededor de 100 millones de dólares anuales en materias similares.

La alianza Río de Cobre, entre Codelco y Rio Tinto, contempla invertir en investigación e innovación tecnológica en un periodo de 5 años para abordar los grandes desafíos tecnológicos de mutuo interés.