CORTE DE APELACIONES RESPALDA GESTIÓN AMBIENTAL DE DIVISIÓN VENTANAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow CORTE DE APELACIONES RESPALDA GESTIÓN AMBIENTAL DE DIVISIÓN VENTANAS

CORTE DE APELACIONES RESPALDA GESTIÓN AMBIENTAL DE DIVISIÓN VENTANAS

Direcciónde Comunicaciones En fallo unánime y definitivo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó recurso presentado en contra de Codelco Chile División Ventanas. En el fallo, el tribunal reconoce el compromiso y esfuerzos que realiza Codelco Chile en División Ventanas por proteger a sus trabajadores y al medio ambiente y en definitiva, por materializar sus valores como empresa. Reconoce, además, que División Ventanas cumple con la legalidad vigente en el desarrollo de su actividad productiva.

El día martes 20 de Octubre la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, dictó Sentencia en el Recurso de Protección interpuesto contra División Ventanas por ex funcionarios de Enami y otro grupo de personas de la comuna de Quintero, quienes fundamentaron su presentación en razones ambientales y de salud de sus trabajadores. El fallo del Tribunal de Alzada rechazó el recurso por la unanimidad de sus miembros.

 

En efecto, la Corte de Apelaciones expresa en el texto de la sentencia que las finalidades perseguidas por los titulares del recurso se encuentran abordadas en los actuales planes y programas de gestión ambiental y de seguridad de la empresa, orientados a prevenir, reducir y controlar los aspectos ambientales y los riesgos en la seguridad de las personas.

 

Del mismo modo, expresa que buscan evitar las causas de generación de enfermedades profesionales, reconociendo que la División ha introducido una serie de mejoras en sus sistemas operativos y productivos con el objeto de disminuir las cantidades de emisiones gaseosas a la atmósfera.

 

La Corte textualmente señala que ...no se encuentra acreditado que la Empresa recurrida no haya adoptado las medidas necesarias, tendientes a solucionar los problemas de contaminación derivados de su actividad minera que, por exceder los índices científicamente permitidos, pudiesen afectar la vida y salud de sus trabajadores y habitantes de las comunidades aledañas como el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

 

Finalmente manifiesta que tampoco puede ser calificado de ilegal y/ o arbitrario el actuar de la División, por cuanto no se ha demostrado que se haya apartado de la normativa por la que debe regirse, ni menos que su proceder careciera de racionalidad.

 

La Corte de Valparaíso reconoce el compromiso y esfuerzo que realiza Codelco en la División Ventanas por proteger a sus trabajadores y al medio ambiente y en definitiva por materializar sus valores como empresa.

Este fallo de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso tiene el carácter definitivo, ya que se encuentra firme y ejecutoriado, por cuanto los recurrentes no apelaron ante la Corte Suprema de Justicia.