COREMA DE VALPARAÍSO APRUEBA PROYECTO DE CENTRAL TERMOELÉCTRICA ENERGÍA MINERA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow COREMA DE VALPARAÍSO APRUEBA PROYECTO DE CENTRAL TERMOELÉCTRICA ENERGÍA MINERA

COREMA DE VALPARAÍSO APRUEBA PROYECTO DE CENTRAL TERMOELÉCTRICA ENERGÍA MINERA

Dirección de Comunicaciones   La planta generadora, que implica inversiones de 1.700 millones de dólares, forma parte del proceso de licitación de suministro eléctrico de Codelco. Durante su construcción, a partir del 2011, el proyecto generará hasta 1.500 puestos de trabajo.

 

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Valparaíso aprobó la Resolución de Calificación Ambiental de la Central Termoeléctrica Energía Minera, iniciativa que desarrolla la empresa Energía Minera S.A., filial de Codelco, en el Sistema Interconectado Central (SIC).

 

El proyecto es parte del proceso de licitación pública internacional que impulsa la empresa minera estatal y estará disponible sólo para nuevos actores o para actores con participaciones de mercado menores al 10% del sector eléctrico nacional. Codelco espera adjudicar el contrato de suministro eléctrico de largo plazo durante el segundo semestre de este año.

 

La licitación exige incorporar nueva capacidad de generación al SIC con un mínimo de 500 MW y un máximo estimado del orden de 1050 MW a partir del 2013. Para ello considera un modelo de negocios atractivo, con aspectos tales como el pago total de la inversión licitada en un horizonte de contrato de hasta 30 años o el pago de los costos variables de combustibles, con tope dependiendo de las tecnologías ofertadas.

 

Como una forma de estimular el ingreso de nuevos actores al sistema eléctrico, y al mismo tiempo no retrasar la licitación, Codelco se hizo cargo de los estudios necesarios para la construcción de una planta termoeléctrica, además de la obtención de los permisos ambientales. Sin embargo, la licitación será adjudicada a quien ofrezca el menor costo por MW, por lo que perfectamente puede ganar una empresa que no considere la construcción de CTEM.

 

De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, Central Termoeléctrica Energía Minera (CTEM) se construiría en las comunas de Puchuncaví y Quintero con una inversión cercana a los 1.700 millones de dólares. Como esta cuenca fue declarada zona saturada por el DS 252, CTEM debe compensar el 110% de sus emisiones. Esto quiere decir que, si se construye, tendrá que realizar inversiones no sólo para mantener la actual calidad del aire, sino para mejorarla.

 

Con este fin, el proyecto propone invertir más de 10 millones de dólares en nuevas tecnologías y mejoramientos de la Fundición y Refinería de Ventanas, de Codelco. Esto permitirá reducir fuertemente sus actuales emisiones y abrir un espacio para el funcionamiento de CTEM sin afectar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Según el estudio de impacto ambiental aprobado, Central Termoeléctrica Energía Minera emitirá 1.590 toneladas de azufre al año, por lo que Codelco División Ventanas debe reducir sus emisiones en 1.750 toneladas de azufre para compensar las emisiones a la atmósfera de la generadora.

 

CTEM será la planta generadora más moderna del país, con equipos de última generación que permitirían a quien se adjudique el contrato de suministro eléctrico de Codelco, generar energía a través de un proyecto que asegurará un cumplimiento holgado de todas las normativas ambientales existentes en Chile.

 

Lo anterior se ve reflejado en la utilización de modernos desnitrificadores para evitar la posterior formación de ozono, un manejo totalmente mecanizado de las faenas de descarga y acopio de carbón, con correas transportadoras herméticas y tubulares que evitan la pérdida y suspensión del mineral, y un eficiente programa de manejo y compensación del material particulado, a través de un programa de pavimentación que será definido en conjunto con las autoridades locales.

 

Para Alex Acosta, gerente general de Codelco Chile División Ventanas, “la aprobación de este proyecto demuestra que en su desarrollo Codelco ha resguardado el cumplimiento de los valores expresados en su política de sustentabilidad y que la obliga a ir más allá de lo que exige la norma respecto del resguardo del medioambiente”. En este sentido, enfatizó que “la propuesta considera tecnología de última generación, que hoy no existe en el país. Es decir, desde esta fecha cualquier proyecto termoeléctrico que se presente a evaluación de la autoridad deberá cumplir con el mismo estándar que Codelco ha impuesto con CTEM”.

 

Consumo eléctrico de Codelco


Actualmente, la demanda anual de energía eléctrica de Codelco en el Sistema Interconectado Central (SIC), para las divisiones El Teniente, Andina, Salvador y Ventanas, alcanza alrededor de 500 MW, lo que significa un 10% del consumo total del sistema. Asimismo, la demanda proyectada de energía para los próximos 30 años llegará a los 800 MW.

 

Juan Eduardo Herrera, Gerente General del proyecto eléctrico de Codelco, aseguró que “esta calificación favorable, además de ser un hito importantísimo en nuestra licitación de abastecimiento eléctrico, permite a la Corporación mirar el futuro con tranquilidad. Estoy convencido de que el ahorro de divisas que generará la licitación internacional, en la que está enmarcada el proyecto de la Central Termoeléctrica Energía Minera, repercutirá favorablemente en los recursos que, año a año, Codelco entrega al Estado para el financiamiento de los programas sociales”.

 

Una vez licitado el contrato de abastecimiento eléctrico, la construcción de Central Temoeléctrica Energía Minera, permitiría la creación de unos 700 puestos de trabajo, llegándose incluso a elevar esa cifra a más de 1.500 fuentes laborales en aquellos períodos intensivos en la contratación de mano de obra.