Convenio beneficiará a 165 mil trabajadores de la II Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Convenio beneficiará a 165 mil trabajadores de la II Región

Convenio beneficiará a 165 mil trabajadores de la II Región

Acuerdo tripartito entre gobierno, empresas y trabajadores de la Provincia del Loa, que apunta a proteger el empleo y fomentar la capacitación, beneficiará a 165 mil personas.

 

Imagen foto_01

Foto 1: Sergio Jarpa, Vicepresidente Corporativo de Codelco Norte firma el Convenio

Proteger el empleo y fomentar la capacitación son los objetivos del acuerdo tripartito que suscribieron hoy el Gobierno Regional, las empresas y trabajadores de la Provincia El Loa, representados por la CUT, replicando así el firmado en mayo de este año por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y que dio origen a la Ley 20.351.

 

Codelco Norte y Sociedad Contractual Minera El Abra, donde Codelco posee un 49%, se hicieron parte de este convenio, “incentivando a nuestras empresas colaboradoras que usen en mayor medida los recursos del SENCE”, como señaló el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa.

 

El Gobierno se ha preocupado por enfrentar la difícil situación económica en que se encuentra el país en materia de empleo, producto de esta crisis internacional. Así, este acuerdo beneficiará a 165 mil personas en la región y permitirá mejorar las competencias laborales de la mano de obra local.

Según las estadísticas, en el trimestre marzo-mayo se registró para la Región de Antofagasta una tasa de desocupación de 10,7%. En Calama, la cifra alcanzó el 9,75% mientras que la capital regional un 12%.

 

Por esta razón, el mandato del Gobierno es que los distintos actores trabajen coordinados y preocupados por cuidar el empleo, disminuir los despidos y mantener la vinculación laboral, para que puedan entregar mayor seguridad a las familias, capacitar a los trabajadores y trabajadoras y aumentar la competitividad productiva del país.

 

“Esto es fruto del compromiso de la presidenta Bachelet, y los esfuerzos estarán centrados en generar capacitación para aquellos que tienen trabajo y, principalmente, para aquellos que no lo tienen y que necesitan tenerlo; y que la actual contingencia se transforme en una oportunidad para proyectarnos al futuro con trabajadores más capacitados y empresas más productivas”, destacó Cristián Rodríguez, Intendente de la Región de Antofagasta.

 

“Estos cursos de capacitación abren oportunidades para acceder a mejores empleos, mejorar la calidad de vida de sus familias; en especial, cuando el mercado laboral se restringe, se vuelve más competitivo y se requiere más competencias para acceder a un puesto de trabajo”, agregó la autoridad gubernamental.

 

El aporte de Codelco Norte


En la ceremonia de la firma del acuerdo, se resaltó el aporte que la estatal ha hecho en materia de capacitaciones. En ella, además se inauguraron los cursos que beneficiarán a 60 personas de Calama.

 

“Los beneficiaros que forman parte de los cinco cursos de capacitación que financiará Codelco, gracias a la franquicia tributaria SENCE, vienen a demostrar cómo opera este programa de protección del empleo, orientado a la comunidad en general, para que personas como ellos vuelvan a reinsertarse en el proceso laboral, terminen con su incertidumbre y superen su vulnerabilidades. Así, estamos seguros que vamos dando pasos significativos para enfrentar la crisis en conjunto con todos los actores involucrados: el Gobierno, los trabajadores, los empresarios y -en particular- la empresa más importante de Chile, la División Codelco Norte”, indicó Rodríguez.

El Vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, habló en nombre de las empresas mineras y enfatizó que éstas tienen mucho por contribuir y que gracias a este tipo de iniciativas se generan los espacios para que ello ocurra.

 

“Hemos aportado al Estado significativos recursos, a través de los excedentes de Codelco y la tributación de las empresas mineras privadas, que permiten que hoy el gobierno pueda financiar estos programas pro empleo. Nosotros no podemos desconocer que muchos trabajadores han perdido sus puestos de trabajo y requieren de capacitación. Por eso, nos estamos haciendo parte de este convenio de protección del empleo, incentivando a nuestras empresas colaboradoras que usen en mayor medida los recursos del SENCE. No podemos estar ajenos a este esfuerzo de todo el país”, dijo el máximo ejecutivo de Codelco Norte.

 

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Julio Mánquez, agradeció a la División por proporcionar los recursos para facilitar y mejorar las competencias laborales de los trabajadores de la región. Además, señaló que este acuerdo es un compromiso de sus actores para ayudar a “promover las medidas que están establecidas en esta ley y que van a ser ejecutadas por el SENCE. En estos tiempos se requiere que los ciudadanos estén unidos en un objetivo común, y ese es el mandato de la Presidenta Bachelet, quien ha sido muy clara al decir que no queremos que esta crisis sea asumida por las personas más vulnerables y los trabajadores”.

 

Dirección de Comunicaciones