Con el apoyo de empresas que operan en la zona Iniciativa Comunitaria logró recuperar Casa Parroquial en Socaire

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Con el apoyo de empresas que operan en la zona Iniciativa Comunitaria logró recuperar Casa Parroquial en Socaire

Con el apoyo de empresas que operan en la zona Iniciativa Comunitaria logró recuperar Casa Parroquial en Socaire

En un emotivo encuentro desarrollado por miembros de la comunidad de Socaire con representantes de Minera Gaby S.A. se pudo revisar en terreno el avance que muestran las obras de recuperación de la Casa Parroquial de Socaire. Esta instalación de 90m2, ubicada junto a la antigua iglesia del pueblo, es utilizada por la comunidad para desarrollar reuniones sociales y comunitarias, las que últimamente se veían muy limitadas debido al avanzado estado de deterioro de la infraestructura, la que desde hace un par de años tenía dañada su cubierta, sus puertas, servicios higiénicos y no tenía ventanas.

 

Imagen foto_01
Foto 1: Casa Parroquial: 
Janet Cruz Cruz y José Melo Grandón, junto a miembros de la comunidad de Socaire, visitan las instalaciones recién intervenidas. 
Foto 2: Casa Parroquial 
Representantes de Minera Gaby con miembros de la comunidad de Socaire, junto a las instalaciones recién remodeladas de la Casa Parroquial.


Esta situación motivó a la Comunidad del pueblo, con el apoyo de la Madre Carla Muñoz, de la congregación misionera Jesús Verbo y Víctima a solicitar el apoyo de varias de las empresas que operan en las cercanías del poblado, las que escucharon y acogieron la iniciativa. Es así como este proyecto concitó el aporte de Minera Gaby S.A., que financió la compra de materiales de construcción para puertas, ventanas, baños e instalaciones eléctricas, por la suma de $2 millones. También participaron de esta iniciativa la Sociedad Chilena del Litio y Fundación Minera Escondida.

 

En cuanto a los desafíos, la Madre Carla Muñoz indicó que esperan finalizar a la brevedad con la instalación de agua y el mejoramiento de la instalación eléctrica, con el objeto de realizar capacitaciones y aprovechar este nuevo espacio para instalar un quiosco que atienda a los turistas que llegan a la iglesia, generando recursos para reinvertir en otras iniciativas comunitarias.

 

Por su parte José Melo Grandón, Contralor de Minera Gaby S.A. y representante de la Gerencia en este evento destacó que “nuestra empresa considera como parte de su modelo de negocios el trabajo permanente con las comunidades, es por esto que nos une un fuerte compromiso social que hemos materializado a través del apoyo brindado a iniciativas de diferentes comunidades atacameñas. Hoy es el caso del pueblo de Socaire, mañana esperamos seguir trabajando con estas mismas personas o con otras localidades que están dispuestos a esforzarse para mejorar la calidad de vida de su gente”.

En cuanto a las futuras iniciativas, la Madre Carla Muñoz y Janet Cruz Cruz, presidenta del grupo católico del pueblo, mencionaron que estas obras están prácticamente terminadas y que esperan seguir contando con el apoyo comprometido de Minera Gaby S.A., exclamando a todo pulmón un “¡Viva la Gaby!”.