Comunicado de Prensa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

División Codelco Norte

En relación con el bloqueo de los accesos a las faenas productivas registrados desde esta madrugada en el Centro de Trabajo Chuquicamata, Codelco Norte informa que:
  1. Durante la madrugada de hoy miércoles 9 de diciembre, a partir de las 04:00 AM, los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 bloquearon los accesos a las áreas productivas de Chuquicamata, motivo por el cual las operaciones de este centro de trabajo se encuentran detenidas. Este hecho ocurre en el inicio de un proceso de Negociación Colectiva Reglada que se lleva a cabo en esta División.

  2. Codelco Norte lamenta la actitud asumida por los dirigentes sindicales, la que se aparta de la legalidad y daña el normal desarrollo del proceso de negociación. Además, la paralización de Chuquicamata afecta las metas productivas de Codelco Norte y de la empresa, perjudicando en definitiva a todo el país.

  3. Por esta razón, Codelco Norte hace un llamado a los dirigentes sindicales para que depongan su actitud y retomen el diálogo en la mesa negociadora, que es donde se deben discutir todos los temas, intercambiar puntos de vista y, en lo posible, construir los acuerdos en beneficio de los trabajadores, de la División y de Codelco.

  4. En este sentido, Codelco Norte reitera su disposición permanente al diálogo y al entendimiento, en la medida que estén dadas las garantías y las condiciones para desarrollar un proceso de estas características y relevancia.