Codelco y GDF Suez acuerdan fusión de sus activos eléctricos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco y GDF Suez acuerdan fusión de sus activos eléctricos

Codelco y GDF Suez acuerdan fusión de sus activos eléctricos

Codelco y GDF Suez acordaron hoy la reorganización de las empresas del rubro eléctrico que poseen en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El acuerdo, que fue firmado por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y por Jan Flachet, CEO de GDF Suez Energy Latinoamérica, tiene por objetivo formar una empresa energética dotada de mayor valor, liquidez y capacidad para desarrollar nuevos proyectos de inversión.

 

Imagen foto_01
Foto 1: José Pablo Arellano, presidente Ejecutivo de Codelco, firma acuerdo de fusión de activos eléctricos con Suez. A la izquierda Jan Fachet, CEO de GDF Suez Energy Latinoamérica.



Dirección de Comuniaciones

 

La nueva empresa, en la cual GDF Suez tendrá el 52,4% de las acciones, Codelco el 40% y los accionistas minoritarios un 7,6%, tendrá una capacidad instalada equivalente a la mitad de la capacidad total del SING.

 

Como parte del convenio se considera un pago de US$ 172,5 millones de GDF Suez a Codelco.


La reorganización de las empresas se hará alrededor de Edelnor S.A., sociedad anónima abierta que cotiza actualmente en la Bolsa de Valores e incluirá los activos y pasivos de las empresas Edelnor S.A., Electroandina S.A., el Gasoducto Nor Andino Argentina S.A., Gasoducto Norandino S.A. (Chile) y los proyectos de generación térmica en construcción de Central Termoeléctrica Andina S.A. e Inversiones Hornitos S.A., ambos ubicados en Mejillones.

 

La entidad fusionada va a tener una capacidad instalada de 1.795 MW, lo que representa aproximadamente la mitad de la capacidad total del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande).

 

Las partes acordaron contribuir con sus respectivas participaciones en las empresas mencionadas, lo cual resultará en una empresa fusionada (Edelnor S.A.), en la que GDF Suez tendrá el 52,4% de las acciones, Codelco tendrá el 40% y los accionistas minoritarios tendrán un 7,6%. La nueva estructura societaria permite, entre otros, ordenar los objetivos económicos y corporativos de la eléctrica. Como parte de este acuerdo se considera un pago de US$ 172.5 millones de GDF Suez a Codelco.

 

El objetivo de Codelco en esta fusión es alcanzar un mayor valor para sus activos en estas empresas eléctricas conformando una empresa abierta en bolsa con liquidez, mayor visibilidad y mayor capacidad de financiamiento.

La fusión no considera a GNL Mejillones S.A., compañía que pertenece en partes iguales a Codelco y GDF Suez y que actualmente construye un terminal de gas natural licuado para abastecer al SING. La operación tampoco incluye los activos y proyectos que GDF Suez tiene en el Sistema Interconectado Central (SIC).

 

En síntesis, la fusión permite a Codelco maximizar el valor de las compañías, al incorporar todos los activos en una gran empresa energética, con positivas expectativas de crecimiento y desarrollo, y controlada y dirigida por una de las mayores empresas del mundo en el rubro de la energía.

 

Para esta transacción, Codelco contó con la asesoría financiera de Santander Global Banking and Markets, la asesoría legal del estudio Carey y Cia Ltda. A su vez, el Grupo Suez contó con la asesoría financiera de J.P. Morgan y la asesoría legal del estudio Prieto y Cía.

 

Antecedentes de la sociedad Codelco – GDF Suez


La sociedad entre Codelco y GDF Suez data de comienzos de 1996. Mediante una licitación pública internacional, Codelco vendió en ese año a un consorcio encabezado por Tractebel, hoy GDF Suez, el 51% de la propiedad de Inversiones Tocopilla Limitada, a través de la cual se controla a Electroandina S.A.. Posteriormente, Inversiones Mejillones S.A., filial de Inversiones Tocopilla Limitada, adquirió la propiedad mayoritaria de Edelnor S.A.

La fusión pondrá fin a las sociedades Inversiones Tocopilla Limitada e Inversiones Mejillones S.A.