Codelco y Ecuador firman convenio de exploración minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco y Ecuador firman convenio de exploración minera

Codelco y Ecuador firman convenio de exploración minera

Dirección de Comunicaciones Con este acuerdo, el Gobierno del Presidente Rafael Correa quiere potenciar la actividad minera sobre la base de su nueva Constitución Política y Ley Minera ecuatorianas; en tanto, Codelco busca expandir sus exploraciones internacionales, iniciativa que se suma a las experiencias en Brasil y México.

 

Imagen foto_01
Foto 1: Ministro de Minería de Chile, Santiago González; Presidente de Ecuador, Rafael Correa; Ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Derlis Palacios y el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano 
Foto 2: El Ministro de Minas y Petróleos ecutoriano firma el acuerdo.

En un acto encabezado por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, se firmó hoy una alianza para que Codelco desarrolle exploraciones mineras en la parte centro-sur de Ecuador.

 

El acuerdo fue suscrito en Gualaquiza, provincia de Zamora Chinchipe (sur-este del país), por el ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Derlis Palacios Guerrero, y por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano Marín, quien viajó especialmente hasta ese país junto al ministro de Minería, Santiago González Larraín.

 

De esta forma, el Gobierno ecuatoriano y Codelco alcanzaron un convenio para generar negocios mineros en extracción de cobre. La alianza tendrá una duración inicial de 4 años, renovable por períodos iguales si ambas partes así lo deciden.

 

En la ceremonia de firma del documento participaron, además, la ministra de Desarrollo Productivo, Nataly Celis; el ministro de Industria, Javier Abad; la ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguinaga; el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales, y el subgerente de Exploraciones, Ángelo Aguilar.

 

A través del acuerdo, la Corporación obtiene el derecho a realizar exploraciones geológicas en una decena de propiedades mineras que hoy están en manos del Estado, mientras que Ecuador se compromete a otorgar todas las facilidades necesarias para llevar a cabo estas actividades.

Codelco aportará su conocimiento minero y la inversión necesaria para realizar los trabajos de exploración, la que se estima en US$ 1 millón de dólares.

 

“Estamos muy satisfechos con este paso, que da inicio a una apuesta de desarrollo conjunta con el Gobierno de Ecuador,” señaló José Pablo Arellano. Agregó que “las actividades de exploración de Codelco, tanto en Chile como en el exterior, se realizan siempre bajo estándares internacionales, acatando de manera irrestricta la legalidad vigente, con respeto a las comunidades en las que se inserta y con medidas de protección al medio ambiente”.

 

Una empresa mixta


En una primera etapa, la cuprera estatal evaluará el potencial geológico de un portafolio de propiedades en manos del Estado ecuatoriano, sobre la base de la información existente y de su propia investigación geológica.

Si las actividades de exploración dan como resultado una o más propiedades de interés minero para Codelco, el acuerdo contempla una segunda fase. En dicho escenario, se formará una empresa de economía mixta entre Codelco y la futura Empresa Nacional Minera del Ecuador.

 

Esta empresa, en la que Codelco tendrá el rol de operador, estará a cargo de llevar a cabo los trabajos necesarios de exploración avanzada e ingeniería que permitan tomar una decisión de inversión. El avance a la segunda fase se hará mediante análisis caso a caso y previa autorización del Directorio de la Corporación.

 

Acuerdo de cooperación minera


Codelco, a través de la Gerencia Corporativa de Exploraciones, ha estado evaluando diversas oportunidades de negocios de exploración en el extranjero, privilegiando la zona andina, en particular Ecuador.

En septiembre de 2008, el Ministerio de Minería de Chile suscribió con su homologo ecuatoriano un Acuerdo de Cooperación, entre cuyos objetivos está el promover asociaciones entre empresas del sector.

El Gobierno de Ecuador manifestó su interés de firmar un convenio con Codelco para impulsar la minería, sobre la base de que la nueva Constitución Política y la nueva Ley Minera consideran prioritario el desarrollo del potencial minero ecuatoriano en cobre.

El acuerdo es la culminación de varios acercamientos y conversaciones entre Codelco y el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador, en la búsqueda de oportunidades de exploración en propiedades estatales.