Codelco publica en la web principales indicadores ambientales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco publica en la web principales indicadores ambientales

Codelco publica en la web principales indicadores ambientales

Dirección de Comunicaciones   Durante el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2008 y como una forma de mejorar los niveles de información a la comunidad, Codelco dio a conocer que publicó en www.codelco.com los índices claves de su gestión ambiental y de seguridad. Los indicadores 2009 de emisiones, energía, agua y residuos líquidos se informarán trimestralmente; en tanto, los indicadores de seguridad se publicarán de forma mensual.   Codelco es la primera empresa minera chilena en adoptar este tipo de práctica.

 

Tras una década de publicar reportes que dan cuenta de la gestión ambiental, social y económica de la empresa, Codelco mostró hoy su Reporte de Sustentabilidad 2008 en el sitio de Internet www.codelco.com. “Decidimos no imprimir el reporte debido a que creemos que el uso de papel no es indispensable para realizar una comunicación masiva de sus contenidos”, explicó Juan Enrique Morales, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, durante el evento de lanzamiento de dicho informe, llevado a cabo en el Centro Cultural Mori del barrio Bellavista.

Al evento asistieron el Ministro de Minería, Santiago González; autoridades; representantes de Conama, Sernageomin, Consejo Minero, Cochilco; dirigentes sociales de comunidades vecinas, dirigentes sindicales y ejecutivos de empresas, otras mineras y Codelco.

 

Durante su intervención, Juan Enrique Morales, explicó que Codelco dio un paso más allá en la entrega de información oportuna y por eso mejoró la sección de sustentabilidad de su sitio web, donde se publican los indicadores principales del desempeño ambiental y de seguridad del primer trimestre de 2009.

De esta forma la comunidad en general puede conocer los datos actualizados de la gestión sustentable de la empresa, como las emisiones de las cuatro fundiciones de Codelco; datos sobre los residuos industriales líquidos; la captación y recirculación de agua; el consumo de energía y, finalmente, los principales indicadores de seguridad.

 

“Estamos convencidos de que la información consolidada anual es insuficiente para las necesidades de conocimiento de nuestros grupos de interés, en especial de las comunidades del entorno de nuestras operaciones. Creemos que tenemos que ir un paso más allá y asumir una posición de liderazgo también en este tema,” señaló José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco.

 

Se espera, más adelante, agregar otros indicadores relevantes de la gestión ambiental. “Somos la primera empresa minera que va a tener este tipo de información actualizada en su sitio web. Cualquier persona con acceso a Internet podrá saber entonces cuál es nuestro desempeño en materia de sustentabilidad”, subrayó Arellano.

 

Avances 2008


Codelco invirtió 112 millones de dólares durante 2008, de los cuales US$ 54 millones se destinaron a proyectos de mejora ambiental; y US$ 58 millones en temas de seguridad.

 

En el Reporte de Sustentabilidad también se informa que el año pasado, el consumo total de energía de Codelco llegó a 12 millones de MWh, con un costo 940 millones de dólares. Este consumo de energía es levemente superior al del año 2007. Sin embargo, en este ámbito hubo avances en reducir la demanda máxima de potencia eléctrica. En el Sistema Interconectado Central la demanda máxima de Codelco disminuyó en 14% y un 4% en el Sistema Interconectado del Norte Grande. Esto significa un menor costo para Codelco y un mejor uso de la capacidad instalada de generación en ambos sistemas.

 

También se informa de los avances en la licitación del parque eólico en Minera Gaby S.A. que generará 40 Megawatts y que cuenta con decenas de empresas interesadas. Además, se está avanzando en el parque eólico de Codelco Norte.

 

Agua


En 2008, Codelco logró reducir en más 400 litros por segundo el consumo de agua fresca en todas sus operaciones. Respecto de la recirculación de agua, el promedio de Codelco llegó en este parámetro a 72%. Es decir, cada gota de agua fresca extraída por Codelco se reutilizó 7 veces.

 

Emisiones


En 2008, las cuatro fundiciones operadas por Codelco estuvieron por debajo de las emisiones máximas permitidas para cada una de ellas. De hecho, las emisiones totales de dióxido de azufre y de arsénico disminuyeron respecto de 2007.

 

Pueblos Indígenas


Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, relativo a Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

 

Codelco, ya en el año 2004, estableció los Compromisos con los Pueblos Indígenas, que se traducen en la aceptación y el respecto por estas comunidades.

 

La Corporación tiene una larga trayectoria de relaciones con las poblaciones indígenas del entorno de las operaciones. En Codelco Norte, por ejemplo, se vienen desarrollando desde la década del 90, acciones orientadas a apoyar, rescatar y fomentar las culturas originarias, especialmente con los pueblos quechuas y atacameños del Alto Loa en la Región de Antofagasta. En 2008 se desarrollaron proyectos con las comunidades quechua de Ollagüe y el poblado atacameño Chiu Chiu.

 

En tanto, División Salvador y la comunidad colla del poblado Agua Dulce en Diego de Almagro (vecinos a la fundición de Potrerillos) llevaron a cabo en 2008 un proyecto conjunto para instalar agua potable.

 

Sobre el mismo tema, Juan Enrique Morales añadió que “nos sentimos orgullosos de que antes de iniciar las obras de la mina Gabriela Mistral se realizó una ceremonia tradicional de Pago a la Tierra, con representantes de las comunidades indígenas del entorno”.

 

Codelco invita a informase sobre el desempeño ambiental, social y económico de la empresa durante 2008 en el Reporte de Sustentabilidad; así como conocer los datos de los indicadores ambientales y de seguridad del año 2009 en www.codelco.com.