Codelco presenta Declaración de Impacto Ambiental por reinicio de operación de planta de renio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco presenta Declaración de Impacto Ambiental por reinicio de operación de planta de renio

Codelco presenta Declaración de Impacto Ambiental por reinicio de operación de planta de renio

Dirección de Comunicaciones

Codelco ingresó hoy al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) una Declaración de Impacto ambiental por el reinicio de operación de la planta de recuperación de renio en Codelco Norte.

 

A comienzos de los años ’90, Codelco construyó en el centro industrial de Chuquicamata, una Planta Recuperadora de Renio, proceso que se realiza a partir de los gases provenientes de los gases residuales del proceso de tostación de molibdenita. Luego de 5 años de operación, entre los años 1991 a 1996, se suspendió el proceso de recuperación de renio, fundamentalmente por aspectos económicos coyunturales del mercado del metal, los que a la fecha han cesado y cambiado favorablemente, razón que amerita reiniciar su operación. El valor comercial del renio, elemento que se utiliza principalmente en aleaciones de aceros especiales para la industria aeronáutica, ha alcanzado durante 2009 un promedio de US$ 3.300/kg.

 

La puesta en marcha de la planta implica una inversión de US$ 4,5 millones y contempla básicamente actividades de limpieza, refacción y acondicionamiento de las instalaciones existentes, las que no fueron removidas cuando la planta dejó de operar.

 

El reinicio de las operaciones de la Planta de Renio de Chuquicamata se hará una vez que finalice la reparación general y se obtengan las autorizaciones ambientales correspondientes, las que se tramitan a través de la Declaración de Impacto Ambiental. Se estima que la planta podría reiniciar sus operaciones dentro del segundo trimestre de 2010 con una producción estimada para el año de 2.100 kg y, a partir del 2011, 2.800 kg/año.

El proyecto genera 60 puestos de trabajo durante la reinstalación de la planta y 9 en la operación.