Codelco participa en ExpoMinera Tarapacá

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco participa en ExpoMinera Tarapacá

Codelco participa en ExpoMinera Tarapacá

Dirección de Comunicaciones La Corporación participa por primera vez en esta muestra, que busca fomentar las relaciones comerciales entre las principales compañías mineras y Pymes industriales de la I Región.

Imagen foto_01
Frente al stand de Codelco y de izq, a der: director de Asuntos Públicos de Codelco Jorge Donoso, ministro de Minería, Santiago González, intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Silva; director de Servicios a Terceros de Codelco Norte, Francisco Soto y Miriam Escobar, gobernadora de la Provincia de Iquique.



Con la asistencia del ministro de Minería, Santiago González, se inauguró hoy la ExpoMinera Tarapacá 2009, donde Codelco participa con un stand informativo. La Feria durará hasta el sábado 22 de agosto, en la Plaza Prat de Iquique.

 

Si bien son más de 80 las empresas entre mineras y de servicios de todo el país las que iniciaron hoy su participación en esta muestra, el stand de Codelco se transformó en uno de los más visitados por la comunidad.

 

La Corporación optó por mostrar, a través de material audiovisual y diversos paneles, una aproximación de lo que son las diversas faenas en todas sus divisiones y las actividades de exploraciones que realiza en distintas regiones del país, en un contexto de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.

 

Minería y biodiversidad


El stand de Codelco también aborda diversos compromisos en materia de protección y resguardo de la naturaleza, describiendo en paneles iniciativas y alianzas con universidades e instituciones a favor del hábitat y la biodiversidad de las distintas zonas donde opera. Una de ellas es la iniciativa en pro de la protección del Gaviotín Chico, una especie en peligro de extinción, que nidifica preferentemente en la costa del Puerto de Mejillones, Región de Antofagasta.

 

También se difundió acerca de su fuerte compromiso con la recuperación costera en materia de biodiversidad. Es lo que sucede en la Bahía de Chañaral, lugar en que junto a la Facultad de Biología de la Universidad Católica, se pretende recuperar el sector mediante la introducción artificial de algas en la roca para su posterior reproducción.

 

Otro de los elementos que destaca fuertemente Codelco como principal empresa del Estado en ExpoMinera 2009, es la responsabilidad social con que se realiza su gestión. En este sentido, tanto desde la primera etapa de desarrollo de las exploraciones, mostradas ampliamente con videos, como en las faenas productivas, se debe velar por las obligaciones éticas frente a las personas, recursos comunes, organizaciones y comunidades. Especialmente con las comunidades aledañas, la empresa desarrolla proyectos conjuntos en el marco del Programa Codelco Buen Vecino, en ámbitos como capacitación, emprendimiento, medio ambiente, salud, educación y calidad de vida