Codelco Norte, la Prelatura de Calama y Familiares participaron de la ceremonia - INAUGURAN MEMORIAL DE RUTA CALAMA - CHUQUICAMATA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco Norte, la Prelatura de Calama y Familiares participaron de la ceremonia - INAUGURAN MEMORIAL DE RUTA CALAMA - CHUQUICAMATA

Codelco Norte, la Prelatura de Calama y Familiares participaron de la ceremonia - INAUGURAN MEMORIAL DE RUTA CALAMA - CHUQUICAMATA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS Un emotivo acto de carácter espiritual convocó a más de 50 personas vinculadas a quienes perdieron su vida en la ruta B-24. Hoy las personas fallecidas son recordadas a través de animitas en un memorial dedicado a la reflexión y el recuerdo.

 

Imagen foto_01
FOTO 1: El dirigente sindical Marcos Carrasco y su esposa junto al memorial de su padre. 
FOTO 2: Una comitiva de la Policía de Investigaciones rindió tributo a su mártir, Ociel Salas. 
FOTO 3: La familia Guzmán Matamoros junto al espacio construido para Eric. 
FOTO 4: El Obispo de Calama bendijo el lugar donde serán recordadas 55 personas fallecidas en la ruta B-24. 
FOTO 5: El Gerente de Sustentabilidad de Codelco Norte Patricio Cartagena valoró el trabajo desarrollado por la División en conjunto con familiares y la Prelatura de Calama


El silencio recorre la pampa que rodea a la ciudad de Calama. A pocos metros del ingreso a la urbe desde Chuquicamata una serie de cruces, casitas y figuras saludan a los automovilistas, recordándoles que la vida es lo más importante. Es el memorial de la ruta B-24, que durante el jueves recibió a todos sus deudos en la inauguración de este emblemático espacio que reúne a 55 animitas que estuvieron ubicadas en la vía que recorren miles de vehículos a diario.

 

Producto del proyecto “ Mina Ministro Hales” Codelco Norte trasladará la ruta B-24 hacia el poniente, despejando el área del futuro yacimiento. Este proceso tuvo especial cuidado en poder brindar un nuevo espacio a las animitas, para ello los profesionales del Departamento de Gestión Comunitaria, acompañados con la gestión de la Prelatura de Calama, hablaron con cada familiar, haciéndolos partícipes de la iniciativa.

 

Fue una ceremonia emotiva, con la presencia de gran cantidad de personas e instituciones locales. El acto comenzó con las sentidas palabras de Jaime Guzmán, padre del niño Eric Guzmán, fallecido en un accidente el año 2007. En representación de los familiares el trabajador de Codelco Norte destacó la preocupación de la empresa: “no hay lugar en el mundo donde una empresa se preocupe de esta parte tan sensible y de tanto dolor para entregarnos un sector como este donde podamos venir a recordar a nuestro hijito”.

 

En este memorial la familia de Eric decidió construir un pequeño espacio para que la comunidad pueda reflexionar: “si bien el lugar donde él se fue con Dios es otro, acá quisimos hacer un sector especial para que las personas pudiesen acercarse y tener devoción hacia Dios”, manifestó Jaime Guzmán.

 

La Policía de Investigaciones también estuvo presente en la inauguración. El Subprefecto Arturo Medina aprovechó la oportunidad de agradecer el permanente contacto de la División, ya que entre las animitas destaca el primer mártir del organismo, Ociel Salas. “Es valioso lo que hace Codelco Norte con este memorial, considerando que es un espacio más seguro y cercano donde podemos hacer nuestra tradicional romería en nuestro aniversario”.

 

Marcos Carrasco, dirigente del Sindicato número 1 de trabajadores, tiene un vínculo cercano con la ruta. Su padre falleció hace 35 años en la vía y su recuerdo está más presente que nunca: “ahora nosotros tendremos a mi papá más cerca de la casa, más cerca de Calama. Queremos agradecer a todas las autoridades y a Codelco por haber hecho este memorial”.

 

El Obispo de Calama, Monseñor Guillermo Vera Soto dio la bendición al lugar e invitó a los familiares a reforzar su vínculo con el señor. “cuando la muerte nos golpea de forma trágica, el acordarnos o el tener un signo de que esas personas estuvieron para nosotros, es como decirle al señor 'gracias, porque tú nos la regalaste'”

Representó Codelco Norte el Gerente de Sustentabilidad, Patricio Cartagena, quien destacó la participación de la ciudadanía: “lo que hemos hecho es poder reunir en un sólo lugar a las 55 animitas que han existido hace muchos años. El objetivo es poder brindar un lugar de encuentro, oración y recuerdo. Fue un proyecto con mucha comunicación con los familiares, muy orientado por la Prelatura”.

 

El Memorial cuenta con estacionamientos y una explanada pensada en actos religiosos. La comunidad puede asistir al lugar libremente para recordar a quienes se han ido, pero que han dejado un legado de amor y cariño en este mundo.