CODELCO LLAMARÁ A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR PLANTA DE ENERGÍA EÓLICA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow CODELCO LLAMARÁ A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR PLANTA DE ENERGÍA EÓLICA

CODELCO LLAMARÁ A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR PLANTA DE ENERGÍA EÓLICA

Dirección de Comunicaciones

 

En las próximas semanas Codelco llamará a una licitación internacional para la construcción y operación de una planta de generación eléctrica eólica de entre 20 a 40 MW., la que debe adjudicarse el último trimestre de este año. El proyecto fue aprobado en la Corema de la II región y, por lo tanto, ya cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para poder operar.

 

La licitación de la construcción y operación del parque eólico plantea un contrato por un plazo de 20 a 25 años, con un pecio de energía a firme. Lo anterior implica una inversión mínima estimada de 45 millones de dólares, que podría incrementarse a 90 millones de dólares si se construye una planta de mayor capacidad. El llamado a licitación se realizará el primer semestre de 2009 y se espera que esté adjudicada hacia fines del tercer trimestre. La construcción de una planta de estas características tiene una duración de 9 meses a 1 año y genera cerca de 30 puestos de trabajo directo en esta etapa.

 

El Proyecto permitirá la generación de energía eléctrica mediante la habilitación y operación de un Parque Eólico que considera un máximo de 20 aerogeneradores, con una potencia nominal de generación de 2 MW cada uno, que en conjunto generarán hasta 40 MW.

 

La energía será entregada al sistema eléctrico que alimenta la Mina Gabriela Mistral, a través de un sistema de transmisión subterránea que se conectará a la actual subestación eléctrica que posee la empresa, la que necesita una potencia de 70 MW para abastecer todas sus instalaciones y operaciones.

 

Luis Farías, Vicepresidente de Control de Gestión y Excelencia Operacional de Codelco, quien además lidera un conjunto de proyectos de eficiencia energética, señaló que “la materialización de este proyecto permite a la empresa contar con una matriz energética diversificada, que incluye las energías renovables no convencionales, lo que reitera el compromiso de la Corporación con el medio ambiente”. La iniciativa se inscribe además en el programa de Eficiencia Energética de Codelco que promueve, entre otras iniciativas, la incorporación de energías renovables no convencionales en todas sus operaciones, según los recursos disponibles en cada zona geográfica.

Por su parte, Eliseo Pérez, Gerente General de Minera Gaby, señaló que “la puesta en marcha de este proyecto es un hito en términos de uso de energías renovables no convencionales, pues somos el primer proyecto de parque eólico autorizado en el norte de Chile y seremos la primera empresa minera conectada al SING, que utiliza este tipo de energía que protege el medio ambiente”.

 

Características del Proyecto


El proyecto, que no modifica la producción y operación actuales de Mina Gabriela Mistral, incorpora el uso de energía limpia y renovable, aprovechando el potencial eólico de la Región. Para efectos de dimensionar estos vientos se realizaron estudios técnicos que consideraron, entre otros factores, el monitoreo en el sector por un periodo de 10 años, determinando que es factible en términos técnicos y económicos la instalación de estos aerogeneradores

 

El proyecto global considera una vida útil de 25 años, pudiendo extenderse con la incorporación de nuevas tecnologías. La empresa encargada de realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para este Parque Eólico fue Seawind Sudamérica, filial de la empresa británica Seawind Group, que posee oficinas en Europa, Asia y Chile, donde está evaluando técnicamente la instalación de otros 45 parques eólicos.

 

En cuanto a ubicación geográfica, el Parque Eólico tiene la ventaja de localizarse contiguo a las instalaciones de Mina Gabriela Mistral, en la comuna de Sierra Gorda, aproximadamente 110 km. al sur de la ciudad de Calama, específicamente en el sector de Pampa Elvira. Esto permitirá reducir considerablemente los costos, superficies y obras asociadas a la construcción de caminos y líneas de transmisión.

 

Finalmente, Codelco también estudia la instalación de un parque eólico de similares características en Codelco Norte, que ya inició el estudio de ingeniería de factibilidad. Además, la incorporación de suministro eléctrico a partir de energías renovables no convencionales son generadores potenciales de Bonos de Carbono, los cuales después pueden ser transados en los mercados internacionales.