Codelco celebra 38 años de la nacionalización del cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco celebra 38 años de la nacionalización del cobre

Codelco celebra 38 años de la nacionalización del cobre

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01

Desde el 11 de julio de 1971, la Corporación ha aportado más de 72 mil millones de dólares al Estado de Chile (en moneda actual)y ha producido 44 millones de toneladas de cobre fino. La tercera parte de los recursos entregados al Fisco se generaron en los últimos tres años. Lo anterior implica que uno de cada diez pesos invertidos en desarrollo social en los últimos 20 años, proviene del aporte de Codelco.

 

Recordando la Nacionalización


Nacionalizado El Cobre. Esta frase, escrita en grandes letras negras, cruzó la portada de El Mercurio el lunes 12 de julio de 1971. La crónica explicaba que, la noche anterior, el Congreso Pleno había ratificado por unanimidad la reforma constitucional para nacionalizar las grandes minas de cobre. Terminada la votación, luego de tres horas de deliberaciones, los diputados y senadores de gobierno y oposición entonaron juntos la Canción Nacional.

 

Por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, nacionalizase y declarase, por lo tanto, incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la nación, las empresas que constituyen la Gran Minería del Cobre, dice el texto de la reforma.

 

El Presidente Salvador Allende, celebró el hecho histórico en Rancagua, en un masivo acto donde destacaban los cascos multicolores de los mineros. Según el diario, el Jefe de Estado hizo una completa exposición del estado en que se encuentran los yacimientos cupríferos y llamó a los trabajadores de El Teniente a redoblar sus esfuerzos para aumentar la producción del mineral que ha denominado el sueldo de Chile.

 

Este trascendente acto político no sólo dejó en manos de nuestro país una de sus principales riquezas naturales; también dio origen a Codelco, la Corporación del Cobre de Chile, la que más tarde, en 1976, pasó a denominarse Corporación Nacional del Cobre de Chile.

 

Aportes récord


Desde su creación, Codelco es una empresa estatal, lo que en la práctica significa que todos los recursos que genera se entregan al Estado de Chile por diversas vías, tales como impuestos y utilidades.

 

Desde 1971 hasta el 2008, Codelco aportó al país 72 mil millones de dólares, en moneda 2008. Un tercio de estos recursos fueron generados en los últimos tres años, cuando la Corporación alcanzó excedentes récord: 22.645 millones de dólares. Durante su historia, ha producido 44 millones toneladas de cobre fino. Es decir, un promedio de un millón 150 mil toneladas anuales.

 

Desde su creación, Codelco ha liderado la industria mundial de producción de cobre. A pesar del desarrollo de la minería, entre 1991 y 2008, la empresa ha mantenido su participación en torno al 10% de todo el cobre vendido en el mundo.