Codelco Buen Vecino:PRESENTAN NUEVOS COLECTORES SOLARES FABRICADOS EN COLINA 1

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco Buen Vecino:PRESENTAN NUEVOS COLECTORES SOLARES FABRICADOS EN COLINA 1

Codelco Buen Vecino:PRESENTAN NUEVOS COLECTORES SOLARES FABRICADOS EN COLINA 1

Dirección de Comunicaciones “Las tecnologías están bajando de precio y eso ha significado que podemos contar con todos estos beneficios de mayor seguridad, de mayor certeza en términos de los costos, de mayor sustentabilidad en términos de cuidado del medioambiente, sin que esto signifique mayores costos, sino todo lo contrario”, señaló el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Sobre la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, el Presidente Ejecutivo de la Corporación dijo que su aprobación “ha demostrado un amplio respaldo a la empresa, que se traduce en una mayor capitalización y en un Directorio de carácter profesional, de carácter nacional, que le dé a todos los chilenos la seguridad de que Codelco está gestionándose bien para desarrollar todo su potencial”.

Imagen foto_01
Foto 1: José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco.
Foto 2: Ministro de Energía, Marcelo Tokman.
Foto 3: Presidente Ejecutivo de Codelco, autoridades de Gendarmería de Chile, e internos del Taller de Colectores Solares de Colina 1



El ministro de Energía, Marcelo Tokman, y Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, encabezaron hoy la presentación de los nuevos sistemas solares fabricados por internos del Centro Penitenciario Colina 1, en el marco del programa Codelco Buen Vecino.

 

Los nuevos colectores están certificados internacionalmente y han sido probados en los laboratorios solares de la Universidad Técnica Federico Santa María. De esta forma, podrán ser utilizados en instalaciones domiciliarias, aprovechando la Ley 20.365, promulgada en agosto, que entrega una franquicia tributaria - entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación de colectores solares en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF.

 

“Estamos celebrando la promulgación de esta Ley que otorga un subsidio al uso de colectores solares en viviendas. Creo que es una oportunidad para usar la energía renovable, para que las personas que no lo tienen o que tienen otros sistemas más caros, puedan contar con energía solar para sus viviendas”, comentó José Pablo Arellano. Relevó también la arista social de la iniciativa: “hay un grupo de internos de Colina 1 que está trabajando en este proyecto que Codelco impulsa. Se trata de una iniciativa muy virtuosa: uso de energía limpia, genera mayor demanda por cobre y da oportunidad a chilenos que no la han tenido, para que así puedan reinsertarse en la sociedad.”

 

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, se refirió a las razones por las que el Gobierno ha impulsado fuertemente todas las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y, en particular, el calentamiento de agua con energía solar. “Nos permite no depender de lo que ocurre del otro lado de la cordillera. Además, estas energías usan recursos naturales por los que no hay que pagar. Y, por último, por los grandes desafíos que tenemos como país, en la minería y en el mundo, qué es lo que estamos haciendo para mitigar los efectos de los gases con efecto invernadero y en eso nos ayudan todas las alternativas de energías renovables que están reemplazando energías que sí queman combustibles fósiles,” explicó.

 

También hizo hincapié en las grandes coyunturas y oportunidades para Chile en este tipo de energía, como la enorme riqueza del país en radiación solar, de viento, de biomasa y de potencial hídrico. “Las tecnologías están bajando de precio y eso ha significado que podemos contar con todos estos beneficios de mayor seguridad, de mayor certeza en términos de los costos, de mayor sustentabilidad en términos de cuidado del medioambiente, sin que esto signifique mayores costos, sino todo lo contrario”, acotó el ministro.

 

Paneles solares con mayor eficiencia


El proyecto de colectores solares térmicos, que apoya Codelco desde el año 2006, busca fabricar un producto de alta calidad y bajo costo (costo actual aproximado de un panel plano de 1 X 2 metros es de $ 165.000 + IVA). El colector solar LEC es un sistema de calentamiento de agua a través de energía solar, limpia y renovable, capaz de conseguir ahorros en combustibles para calentamiento de agua sanitaria hasta un 70% en la zona centro y en un 80% en la zona norte del país.

 

Está diseñado para calentar 100 litros de agua a 70°C, con radiaciones de alrededor de 6.000 kilo calorías por metro cuadrado (unidad de medida de energía) en la zona central y 80° C con una radiación de 6.500 kcal en la zona norte de Chile. Incluso permite aprovechar la energía solar en los días nublados, reduciendo hasta en un 70% el consumo de gas.

 

Actualmente, el taller de Colina 1, donde laboran doce internos, elabora mensualmente 150 colectores solares y tiene una capacidad de producir hasta 350 colectores al mes. El proyecto de colectores de Colina desarrolla un mercado nuevo para el cobre, ya que cada uno utiliza 12 kilos de cobre, los que sumados a los metros de instalación y estanque, consumen en total más de 25 kilos por cada equipo instalado.

 

Jorge Armando, uno de los integrantes del taller de colectores solares de Colina 1, relata que entró al taller hace 3 años, primero aprendió a hacer tejas de cobre y ahora los sistemas solares. “Yo participé en este proyecto porque me capacitó y porque queríamos capacitarnos más sobre la energía solar. En los cursos que hicimos nos capacitó Codelco para hacerlos y aprender mucho más sobre lo que podemos hacer con ellos. Y como ahora estamos optando a beneficios, queremos seguir trabajando en esto y tener un apoyo”, aseguró.

 

Otro de sus compañeros del taller es Patricio Sánchez, quien lleva capacitándose dos años y medio. “Me interesó trabajar por el tema de la energía limpia, por lo renovador que hay en este colector y por la oportunidad de integrarnos a la sociedad más que nada”. Añade que “nunca había trabajado en una cosa como esta, así que agradezco a Gendarmería esta oportunidad. Tenemos cuarto medio, así que estamos capacitados para trabajar en esto y tenemos rendida la PSU y tenemos salida dominical, así que estamos agradecidos”.

 

La relación entre Codelco y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la Cárcel Colina 1 se inició en el año 2004, con el taller de orfebrería y repujado en cobre. Este proyecto Buen Vecino continúa hasta la actualidad.

Al evento de presentación de los nuevos colectores solares asistieron también el senador Baldo Prokurica, presidente de la Comisión de Minería del Senado; el coronel Carlos Muñoz, de Gendarmería de Chile; el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales; Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, empresarios, internos del Taller de Colectores solares de Colina 1, funcionarios de Gendarmería de Chile y ejecutivos de Codelco.

 

Gobierno Corporativo


Consultado sobre la aprobación de la nueva Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló que “es una muy buena noticia pensando en el futuro, ya que la actual normativa tiene más de 30 años. Esto ha demostrado un amplio respaldo a la empresa, que se traduce en una mayor capitalización y se traduce en un directorio de carácter profesional, de carácter nacional, que le dé a todos los chilenos la seguridad de que la empresa está gestionándose bien para desarrollar todo su potencial”.

 

La nueva normativa contempla también una inyección de capital de US$ 1.000 millones para la empresa. Al respecto, Arellano explicó que “es una reinversión de utilidades del año pasado y que, en cuanto se publique la Ley, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, estará en condiciones de hacer el traspaso a Codelco. Esperamos que eso ocurra en el mes de noviembre, una vez que la Ley siga su trámite previo a la promulgación y publicación”.

 

De esta forma, los recursos contribuirán a financiar parte del plan de inversiones de Codelco durante 2009, que llega a US$ 2.000 millones y que está generando hasta 12 mil empleos directos adicionales.