Codelco avanza a una minería segura

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Codelco avanza a una minería segura

Codelco avanza a una minería segura

Cada 24 horas muere en Chile un trabajador a causa de accidentes y enfermedades laborales. A nivel mundial, 2,2 millones de personas pierden la vida cada año por esta misma causa. Preocupada por estas cifras, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), celebra, este 28 de abril, el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la salud y seguridad en el ámbito laboral.

 

Imagen foto_01
Sandra Riquelme, Gerente Corporativo de Sustentabilidad.


Codelco está comprometido con una gestión empresarial centrada en las personas y hace suyos los objetivos de la OIT, dando cumplimiento a las obligaciones legales y éticas de proteger la vida y seguridad de todos sus trabajadores. En Codelco, ninguna meta de producción o emergencia operacional justifica que un trabajador se exponga a riesgos no controlados. 

En cuanto a accidentabilidad laboral, durante 2008 la empresa logró una Tasa de Frecuencia Global (propios y contratistas) de 3,39 lesionados por millón de horas trabajadas. Si bien esta cifra corresponde al valor más bajo alcanzado por Codelco históricamente, en el período comprendido entre 2003 y 2008, se observa, en términos generales, una estabilidad. 

“Es precisamente esta estabilidad la que nos obliga a dar otro paso en pos del mejoramiento”, propone la gerente corporativa de Seguridad, Sandra Riquelme. 

Logros del primer trimestre

En los últimos tres meses, se han alcanzado importantes e inéditos logros en materia de seguridad laboral. Entre éstos destacan el millón de horas sin accidentes con tiempo perdido a nivel global alcanzado por las divisiones Salvador y El Teniente, el 2 y 9 de marzo, respectivamente. 

A estos logros se suman el de las gerencias de Proyectos, Hidrometalurgia Sur y Servicios de Codelco Norte, que cumplieron al 31 de marzo, la cantidad de 2.664.096, 1.031.360 y 1.054.637 horas trabajadas sin accidentes incapacitantes (propios y contratistas), respectivamente. 

Además, durante este mes y en un período de cinco días, El Teniente superó en tres ocasiones un millón de horas sin accidentes incapacitantes, en distintas áreas de su División. 

“Los resultados obtenidos durante el año 2008 y lo que va de este año en materia de seguridad nos enorgullecen, porque es un reflejo del nivel del compromiso alcanzado por la organización. Sin embargo, tenemos que redoblar los esfuerzos alcanzados para llegar a nuestra meta de cero accidentes. ¡Producción segura es posible!”, sostiene la ejecutiva.

Desafíos en materia de seguridad

Con el objetivo de avanzar hacia el logro de una minería segura, todas las áreas de riesgos de las divisiones, de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, de la Gerencia Corporativa de Exploraciones y la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad definieron Focos de Gestión que comprometen a todos quienes nos desempeñamos y trabajamos en Codelco. 

Para el periodo 2009 -2011, dichos focos incluyen:

 

  • Liderazgo en seguridad;
  • mejorar el estándar de auditorias que controla la salud y seguridad ocupacional de empresas contratistas;
  • seguridad conductual, y
  • reporte, investigación y consecuencias de incidentes

En este contexto, la gerente corporativo de Sustentabilidad, Sandra Riquelme, señala que “es necesario que la ejecución de este plan de gestión sea considerado en todas las actividades, funciones y responsabilidades de los ejecutivos, supervisores y trabajadores según corresponda, porque un Codelco Seguro es tarea de todos quienes trabajamos en esta empresa “.