Aprobada Ley de Gobierno Corporativo: ARELLANO: HUBO UN AMPLIO APOYO A LA MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CODELCO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Aprobada Ley de Gobierno Corporativo: ARELLANO: HUBO UN AMPLIO APOYO A LA MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CODELCO

Aprobada Ley de Gobierno Corporativo: ARELLANO: HUBO UN AMPLIO APOYO A LA MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CODELCO

Dirección de Comunicaciones   El Presidente Ejecutivo de la empresa destacó el consenso surgido durante la tramitación de este cuerpo legal para “respaldar el desarrollo de la empresa y, de esa forma, el desarrollo de Chile”.

 

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron hoy en trámites consecutivos la nueva Ley de Gobierno Corporativo para Codelco. “Tenemos motivos de sobra para celebrar”, aseguró el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, destacando especialmente el amplio consenso generado tras la iniciativa legal.

 

“Prácticamente nadie, de ningún sector político, puso en duda el papel y la relevancia de Codelco en el desarrollo de Chile, ni su carácter de empresa pública. Hubo un amplio apoyo a la modernización y fortalecimiento de su potencial empresarial, que se expresó en el interés de asegurar financiamiento para los proyectos de inversión. Por el respaldo que la empresa recibe, por el amplio apoyo con que hoy día se aprueba esta legislación, es que es un día para celebrar y para renovar nuestro compromiso y nuestro entusiasmo para, a través de Codelco, con estas nuevas herramientas, seguir contribuyendo al desarrollo de Chile”, dijo Arellano.

 

El nuevo cuerpo legal implica que se aplican a la empresa todas las normas de la Ley sobre Sociedades Anónimas Abiertas. Para esos efectos, la Junta de Accionistas residirá en la Presidencia de la República, la que puede delegar esta condición en los ministerios de Minería y Hacienda. Además, la ley incorpora las mejores prácticas de los gobiernos corporativos de otras grandes empresas públicas en el mundo y recoge las principales recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Directores profesionales


La ley introduce cambios significativos en la composición, designación y atribuciones del Directorio de Codelco. Es así que dejan de participar los ministros de Minería y Hacienda y el representante de las Fuerzas Armadas y se constituye un nuevo cuerpo colegiado con un fuerte carácter profesional. La ley mantiene la participación de los representantes de trabajadores y supervisores, aunque con una forma distinta de designación a la actualmente vigente.

 

Capitalización de mil millones de dólares


La aprobación de la ley en el Congreso autoriza un aporte extraordinario de 1 mil millones de dólares para el programa de inversiones de Codelco, aporte que debe efectuarse en un plazo máximo de 12 meses a contar que se promulgue la Ley.

 

Asimismo, se establece que el Directorio tiene la obligación de presentar cada año planes trianuales de inversión a los ministerios de Hacienda y Minería, los que mediante Decreto Fundado fijarán las cantidades que la empresa destinará a la formación de fondos de capitalización y reserva.

 

Sobre este punto, Arellano dijo que la reinversión de mil millones y el mecanismo para fortalece la capitalización dan cuenta de que “la voluntad detrás del proyecto de ley y de quienes comprometieron sus votos para aprobarlo, es respaldar el desarrollo de la empresa y, de esa forma, el desarrollo de Chile”.

 

CUADRO RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS DE LA LEY


 

D.L. 1.350

Nueva Ley

Composición del Directorio

7 directores

Integrantes
- Ministro de Minería (presidente)
- Ministro de Hacienda
- 1 representante de las FF.AA
- 2 representantes de la Presidenta
- 1 represente de ANSCO
- 1 representante de la FTC

9 directores

Integrantes
- 3 directores nombrados libremente por el Presidente de la República
- 4 directores nombrados por el Presidente de la República a proposición del Consejo de Alta Dirección Pública
- 1 representante a proposición de la FTC
- 1 representante a proposición conjunta de la Fesuc y Ansco

Renovación Directorio

Los directores permanecen en sus cargos durante la extensión del mandato presidencial bajo el cual fueron nombrados

Duran 4 años en su cargo con la renovación parcial de sus integrantes

Atribuciones del Directorio

- Fija las políticas generales
- Designa y remueve al P.E.
- No tiene responsabilidades penales o civiles por su gestión

- Queda investido de todas las facultades establecidas en la Ley sobre Sociedades Anónimas
- Designa y remueve al P:E., que responde de su gestión ante el Directorio
- Responden penal y civilmente por sus actuaciones como director y responde con su patrimonio.

Inversiones

Codelco entrega todos sus excedentes al erario nacional. Hacienda puede autorizar que una parte quede como capitalización a petición de la empresa.

El Directorio presenta anualmente una proposición para los próximos tres años, la que deberá ser aprobada por los Ministerios de Hacienda y Minería mediante Decreto Fundado.