Accionistas de Edelnor aprueban fusion de activos energéticos del SING

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Accionistas de Edelnor aprueban fusion de activos energéticos del SING

Accionistas de Edelnor aprueban fusion de activos energéticos del SING

- Luego de la fusión, la eléctrica tendrá 1.795 MW en el SING, que se ampliarán a 2.125 MW con la puesta en marcha de dos nuevas y modernas centrales en construcción. - La operación implica que GDF SUEZ seguirá como accionista controlador de Edelnor S.A. con el 52,4% de la sociedad, Codelco con el 40% y el 7,6% restante seguirá listado en bolsa.

Imagen foto_01
Activos eléctricos



En Junta Extraordinaria de Accionistas de Edelnor S.A. celebrada hoy, se aprobó la reorganización de las empresas del rubro energético del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), pertenecientes a GDF SUEZ y Codelco. Ello implica que la compañía pasará a ser un holding operacional que controlará los activos de las empresas Edelnor S.A., Electroandina S.A., el Gasoducto Norandino Argentina S.A., Gasoducto Norandino S.A. (Chile) y los proyectos de generación térmica en construcción: Central Termoeléctrica Andina S.A. e Inversiones Hornitos S.A., ambos ubicados en Mejillones.

 

Con  84,8% de los votos, la asamblea aprobó la fusión de la Edelnor S.A con Inversiones Tocopilla 1 S.A., mediante la absorción de esta última por Edelnor S.A. Como consecuencia de lo anterior, se disolverá Inversiones Tocopilla 1 S.A. traspasando a Edelnor en bloque la totalidad de sus activos y pasivos, recibiendo sus accionistas títulos que emitirá la empresa absorbente. Inversiones Tocopilla 1 S.A. es la sociedad bajo la cual GDF SUEZ y Codelco reunieron sus participaciones en las compañías que son parte de la fusión, salvo Edelnor S.A.

 

Una vez concretado el cierre de la operación, la compañía energética franco-belga GDF SUEZ, se mantendrá como accionista controlador de Edelnor S.A. con el 52,4% de la sociedad, Codelco con el 40% y el 7,6% restante seguirá perteneciendo a los actuales accionistas minoritarios de Edelnor S.A.

 

La entidad fusionada tendrá una capacidad instalada de 1.795 MW en el SING (cerca del 49% del total de ese sistema), que aumentará a 2.125 MW con la entrada en operaciones de las modernas Central Térmica Andina y Central Térmica Hornitos (Mejillones) el 2010 y 2011. Adicionalmente, tendrá 2.080 kms. de líneas de transmisión, participará en el negocio de transporte de gas natural desde Argentina con una capacidad de transporte de 8 millones de m3 al día y, a través de su filial Distrinor, participará en el negocio de distribución y comercialización de gas en la zona norte de Chile. De este modo, Edelnor S.A. será una empresa energética dotada de mayor valor, liquidez y capacidad para desarrollar nuevos proyectos de inversión.

 

Edelnor S.A. mantiene contratos con importantes clientes de los ámbitos minero e industrial. Recientemente, se adjudicó un contrato para abastecer de potencia y energía eléctrica a las filiales de la distribuidora Emel (Eliqsa, Emelari y Elecda) entre los años 2012 y 2026, por un bloque total de energía que va desde los 1.800 GWh hasta 2.300 GWh, la que será suministrada principalmente a través de gas natural licuado (GNL). Adicionalmente, durante el año 2009 firmó nuevos acuerdos con Atacama Minerals y con el Complejo Industrial Molynor. Por otro lado, Electroandina, firmó el pasado mes un nuevo contrato de suministro con Codelco para abastecer gran parte de los consumos de Codelco Norte por un periodo de 15 años, a partir del 1 de enero de 2010. En cuanto a los proyectos en construcción, Central Térmica Andina abastecerá a Minera Gaby y una parte de los consumos de Codelco Norte, y Central Térmica Hornitos abastecerá a Minera Esperanza.

 

Todo este conjunto de activos y la cartera de clientes le otorgan a Edelnor S.A. una sólida posición desde el punto de vista financiero y como proveedor para atender en forma competitiva las futuras necesidades de los clientes.