180 mil toneladas acumula la producción de Mina Gabriela Mistral

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow 180 mil toneladas acumula la producción de Mina Gabriela Mistral

180 mil toneladas acumula la producción de Mina Gabriela Mistral

Dirección de Comunicaciones Tras poco más de un año desde la producción de su primer cátodo, Codelco Chile analiza la operación del yacimiento minero más moderno y recientemente inaugurado del país.

Imagen foto_01
Foto 1: Equipos de extracción en rajo Mina Gabriela Mistral.
Foto 2: Luis Farías Lasarte, Vicepresidente Corporativo de Control de Gestión y Excelencia Operacional de Codelco.
Foto 3: Eliseo Pérez Delard, Gerente General de Minera Gaby S.A.
Foto 4: Arturo Merino Espinoza, Director de Recursos Humanos de Minera Gaby S.A.



Definitivamente la realidad de los yacimientos mineros que empiezan o empezarán su producción en los próximos años es muy distinta a la que históricamente había experimentado la minería chilena. Este es el caso de Mina Gabriela Mistral, un yacimiento de propiedad de Codelco Chile y que es operado por su filial Minera Gaby S.A., que inició su producción en mayo de 2008 y fue inaugurado por la Presidenta de la República en diciembre de ese mismo año.

 

Mientras en sus mejores épocas algunos yacimientos mineros de cobre experimentaron leyes de mineral incluso superiores al 4%, Mina Gabriela Mistral tiene una ley promedio de cobre bajo 0,45%, lo que hasta hace un par de décadas ni siquiera le habría valido ser considerado como atractivo para la explotación, pues a pesar de contener minerales oxidados, sus riquezas estaban cientos de metros bajo la superficie, lo que obligó a mover 27 millones toneladas de material estéril antes de llegar hasta el cobre.

 

“Este yacimiento tiene una de las más bajas leyes que hoy día están en explotación y, por lo tanto, exige una eficiencia muy grande. Es un yacimiento de rentabilidad relativamente baja, por su ley, y eso obliga a tener un alto nivel de eficiencia y de tecnología”, indicó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, el 19 de mayo del año pasado, con ocasión de la producción del primer cátodo de Minera Gaby S.A. Desde entonces, la Mina Gabriela Mistral ha producido casi 180 mil toneladas de cobre fino, esa es la mejor prueba del éxito de un modelo de negocio diferente, que se ajusta a la realidad de su potencial de reservas mineras, logrando rentabilidad para todos los chilenos aplicando tecnología de punta en toda la cadena productiva y los mejores estándares y prácticas laborales del mercado.

 

Según Luis Farías, Vicepresidente Corporativo de Control de Gestión y Excelencia Operacional de Codelco, “el gran desafío es generar una cultura que permita operar yacimientos de baja ley, con mayor complejidad extractiva, de manera que marque el camino a seguir para los nuevos y desafiantes proyectos corporativos. Este yacimiento está llamado a generar esa nueva mirada”.

 

Mejoramiento permanente


Dado que la existencia de yacimientos de altas leyes es cada vez menos frecuente, los negocios mineros implican ahora mayor complejidad geo-minero-metalúrgica. En la práctica, esto se traduce en que, comparativamente, para obtener las mismas cantidades de cobre es necesario el procesamiento de mayores volúmenes de material, lo que está asociado además al constante aumento en el precio de insumos relevantes, como es el caso del combustible, el acero y la energía.

 

Según indicó Eliseo Pérez, Gerente General de Minera Gaby S.A., “enfrentar esta nueva realidad implica incorporar la tecnología como requisito de competitividad, apuntando al mejoramiento continuo de los procesos y aplicando también las mejores prácticas y estándares del mercado, los sistemas de gestión más modernos, un equipo humano de excelencia y altamente participativo e innovador, generar relaciones de confianza y crecimiento; todo orientado a construir una poderosa mística y trabajo en equipo”. En la oportunidad agregó, “desde el primer momento nos ha interesado la aplicación de un modelo de negocios innovador, que además del uso intensivo de la tecnología, implicara por ejemplo la presencia importante del género femenino en las más diferentes actividades de la cadena productiva, lo que hoy alcanza a casi el 25 por ciento, sellando todo con una fuerte preocupación y respeto por el medioambiente y permanentes relaciones con las comunidades aledañas”, dice Pérez.

 

Por todo ello, Luis Farías es optimista con lo que viene. “Minera Gaby S.A. está llamada a transformarse en un referente del mercado, tanto por la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos, como de nuevos sistemas de gestión. Su puesta en operación permitirá validar una vez más la capacidad de gestión de Codelco, además de incrementar el aporte de excedentes al Estado de Chile”, aseguró.

 

Innovación en materias laborales


Para Arturo Merino, Director de Recursos Humanos de Minera Gaby S.A., la empresa tiene una mirada de futuro en materia de gestión de recursos humanos. “Es un modelo centrado en las personas y en sus competencias funcionales que, además, da cuenta de las urgencias del negocio y del desarrollo del recurso humano en minería”, acotó el ejecutivo.

 

La dotación de Minera Gaby S.A. considera un treinta por ciento de funcionarios que se pueden clasificar como “expertos”, mientras el setenta por ciento restante lo constituyen trabajadores que tienen un alto potencial de desarrollo. Esto garantiza un interesante e innovador mix de profesionales donde interactúan maestros y aprendices. La edad promedio de toda la dotación bordea los 28 años, cifra bastante inferior al resto de la industria, incluso del mismo Codelco, donde la edad promedio está cerca de los 47 años.



Otro aspecto que destaca Merino es que se optó por no tener campamento, lo que permite a los trabajadores llegar todos los días a sus casas.  En relación a esto indicó, “fue por una razón muy simple: queremos trabajadores con una buena calidad de vida y que estén insertos en la comunidad que habitan. Bajo esta lógica, tenemos un incentivo habitacional que aplica sólo para la cuidad de Calama y, además, contamos con un centro recreativo que entrega una serie de prestaciones deportivas y culturales a nuestros trabajadores”, afirma.

El rol de la mujer es otra idea fuerza de esta administración. Hace unos años, la empresa se hizo parte del programa de Buenas Prácticas Laborales del Servicio Nacional de la Mujer. Así, hoy Minera Gaby S.A. es la empresa minera que porcentualmente tiene la más alta dotación femenina en Chile, alcanzando al 25 por ciento, mientras el promedio de la industria bordea el 7%. Además, las mujeres tienen igualdad de remuneraciones con sus compañeros. También hay un 10 por ciento de trabajadores que representan a las comunidades originarias.

El ejecutivo explica que “en esta empresa existe una cultura dinámica, con cargos transversales. Por ejemplo, aquí no existe el cargo de operador mina, sino que solamente operador, situación que permite una mayor movilidad y desarrollo para los trabajadores y la igualdad de remuneraciones, independiente del sector donde se desempeñen”. Otro aspecto que destaca es que, “como nuestra cultura interna está enfocada al trabajo y a la integración, no existen diferencias entre personal propio y contratistas. Finalmente el ejecutivo releva, las buenas relaciones que mantienen con el sindicato: “desde que comenzamos a operar, hemos trabajado en forma conjunta y colaborativa, conversando las dificultades y logrando acuerdos”, dice.

 

Conceptos Generales

  • La construcción de Mina Gabriela Mistral, fue ejecutada en la modalidad de “fast track” por la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos de Codelco. Tomó un tiempo récord de 22 meses.

  • Mina Gabriela Mistral es el segundo proyecto de tipo green field (desde su descubrimiento) que realiza Codelco; el primero fue Radomiro Tomic.

  • En el ámbito tecnológico, es la primera mina en el mundo en utilizar en sus operaciones camiones que funcionan sin conductor, completamente automatizados.

  • Actualmente está impulsando un proyecto de parque eólico, que busca generar 20 Mw de los 70 Mw que necesita para sus operaciones.

  • El proceso productivo de esta mina, que contempla la explotación de 584 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total y una vida útil de 15 años, se realiza a través de minería a rajo abierto, lixiviación en pilas dinámicas, extracción por solventes y electro-obtención, para producir cátodos de cobre de alta pureza.

  • Este yacimiento incorpora a la mujer en todas las áreas de su proceso productivo, sobre la base del convenio firmado con Sernam, en el marco del código de buenas practicas laborales impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.