10 años de reportes de sustentabilidad: Codelco publica en la web principales indicadores ambientales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow 10 años de reportes de sustentabilidad: Codelco publica en la web principales indicadores ambientales

10 años de reportes de sustentabilidad: Codelco publica en la web principales indicadores ambientales

Dirección de Comunicaciones Durante el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2008, y como una forma de mejorar los niveles de información a la comunidad, Codelco dio a conocer que publicó en www.codelco.com los índices claves de su gestión ambiental y de seguridad. Los indicadores 2009 de emisiones, energía, agua y residuos líquidos se informarán trimestralmente; en tanto, los indicadores de seguridad se publicarán de forma mensual. Codelco es la primera empresa minera chilena en adoptar este tipo de práctica. Respecto del al proyecto del gobierno corporativo de Codelco, el ministro de Minería, Santiago González, y el Presidente Ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, señalaron la necesidad de contar prontamente con la aprobación de la nueva ley, tanto para las inversiones de la cuprera como para la generación de empleos que estos proyectos significan.

 

Imagen foto_01

Tras una década de publicar reportes que dan cuenta de la gestión ambiental, social y económica de la empresa, Codelco mostró  hoy su Reporte de Sustentabilidad 2008 en el sitio de Internet www.codelco.com. “Decidimos no imprimir el reporte debido a que creemos que el uso de papel no es indispensable para realizar una comunicación masiva de sus contenidos”, explicó Juan Enrique Morales, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, durante el evento de lanzamiento de dicho informe, llevado a cabo en el Centro Cultural Mori del barrio Bellavista.

 

Al evento asistieron más de 150 personas, entre ellas, la subsecretaria de Minería  Verónica Baraona; el director de Conama, Alvaro Sapag; el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal; representantes de Sernageomin y Cochilco; dirigentes sociales de comunidades vecinas, dirigentes sindicales y  ejecutivos de Codelco y de otras mineras y empresas.

 

Ximena Abogabir, directora de la Casa de la Paz y líder de opinión de amplia trayectoria en temas ambientales y de responsabilidad social, hizo un recuento de los aportes del informe así como de las brechas que la empresa debe enfrentar en estas materias. Con todo, Abogabir señaló que “lo primero que tenemos que hacer todos los chilenos es  alegrarnos y enorgullecernos de este Reporte, porque son pocas las compañías chilenas que tienen la calificación A+ del Global Report Iniciative (GRI), (...) que simplemente habla del compromiso con la transparencia”.

 

El ministro de Minería, Santiago González destacó que el Reporte de Sustentabilidad permite a muchos líderes de opinión conocer más de Codelco.  “No sólo nos interesa que Codelco genere los importantes recursos que genera para el país, sino la forma en que lo hace. Nos interesa cómo lo hace respecto del medioambiente,  con las comunidades, cómo cuida a sus trabajadores y cómo mira al futuro”, dijo. Para el ministro González este tipo de reporte, que tanto Codelco como otras mineras realizan, debe ser una estándar para compañías de otros sectores.

 

Durante su intervención, Juan Enrique Morales, explicó que Codelco dio un paso más allá en la entrega de información oportuna y por eso mejoró la sección de sustentabilidad de su sitio web, donde se publican los indicadores principales del desempeño ambiental y de seguridad del primer trimestre de 2009.

 

De esta forma la comunidad en general puede conocer los datos actualizados de la gestión sustentable de la empresa,  como las emisiones de las cuatro fundiciones de Codelco,  datos sobre los residuos industriales líquidos, la captación y recirculación de agua, el consumo de energía y, finalmente, los principales indicadores de seguridad.

 

“Estamos convencidos que la información consolidada anual es insuficiente para las necesidades de conocimiento de nuestros grupos de interés, en especial de las comunidades del entorno de nuestras operaciones. Creemos que tenemos que ir un paso más allá y asumir una posición de liderazgo también en este tema,” señaló José Pablo Arellano, presidente Ejecutivo de Codelco, en su intervención.

 

Se espera, más adelante, agregar otros indicadores relevantes de la gestión ambiental. “Somos la primera empresa minera que va a tener este tipo de información actualizada en su sitio web. Cualquier persona con acceso a Internet podrá saber entonces cuál es nuestro desempeño en materia de sustentabilidad”, subrayó Arellano.

 

Avances 2008


Codelco invirtió 112 millones de dólares durante 2008, de los cuales US$ 54 millones se destinaron a proyectos de mejora ambiental y US$ 58 millones en temas de seguridad.

En el Reporte de Sustentabilidad también se informa que el año pasado el consumo total de energía de Codelco fue levemente superior al del año 2007, llegando a 12 millones de MWh, con un costo 940 millones de dólares. Sin embargo, en este ámbito hubo avances en reducir la demanda máxima de potencia eléctrica: en el Sistema Interconectado Central, la demanda máxima de Codelco disminuyó en 14% y un 4% en el Sistema Interconectado del Norte Grande. Esto significa un menor costo para Codelco y un mejor uso de la capacidad instalada de generación en ambos sistemas.

 

También se informa de los avances en la licitación del parque eólico en Minera Gaby S.A. que generará 40 Megawatts y que cuenta con decenas de empresas interesadas. Además, se está avanzando en el parque eólico de Codelco Norte.

 

Agua y emisiones


En 2008, Codelco logró reducir en más 400 litros por segundo el consumo de agua fresca en todas sus operaciones. Respecto de la recirculación de agua, el promedio de Codelco llegó en este parámetro a 72%. Es decir, cada gota de agua fresca extraída por Codelco se reutilizó 7 veces.

En 2008, las cuatro fundiciones operadas por Codelco estuvieron por debajo de las emisiones máximas permitidas para cada una de ellas. De hecho, las emisiones totales de dióxido de azufre y de arsénico disminuyeron respecto de 2007.

 

Pueblos Indígenas


Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, relativo a Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Codelco, ya en el año 2004, estableció los Compromisos con los Pueblos Indígenas, que se traducen en la aceptación y el respecto por estas comunidades.

La Corporación tiene una larga trayectoria de relaciones con las poblaciones indígenas del entorno de las operaciones. En Codelco Norte, por ejemplo, se vienen desarrollando desde la década del 90, acciones orientadas a apoyar, rescatar y fomentar las culturas originarias, especialmente con los pueblos quechuas y atacameños del Alto Loa en la Región de Antofagasta. En 2008 se desarrollaron proyectos con las comunidades quechua de Ollagüe y el poblado atacameño Chiu Chiu.

 

En tanto, División Salvador y la comunidad colla del poblado Agua Dulce en Diego de Almagro (vecinos a la fundición de Potrerillos) llevaron a cabo en 2008 un proyecto conjunto para instalar agua potable.

Sobre el mismo tema, Juan Enrique Morales añadió que “nos sentimos orgullosos de que antes de iniciar las obras de la mina Gabriela Mistral se realizó una ceremonia tradicional de Pago a la Tierra, con representantes de las comunidades indígenas del entorno”.

 

Morales señaló también que Codelco integra un equipo técnico de trabajo, que funciona al alero del Consejo Minero, donde volcará su experiencia y a través del cual se canalizaran las inquietudes del sector.

 

Gobierno corporativo


El ministro de Minería, Santiago González, y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se refirieron al proyecto del gobierno corporativo de la Corporación.

 

El ministro González señaló  que el proyecto “necesita máxima urgencia”. Aseguró   que tanto el  Congreso como el Senado han hecho todos los esfuerzos, “pero queremos pedirles algo más, porque este es un proyecto de ley que no sólo le da las herramientas a la empresa para asumir los compromisos que tiene que asumir ahora, sino que nos permite generar más de 10 mil puestos de trabajo con las inversiones que están presupuestadas con los fondos que van incorporados en la capitalización. “

 

Respecto del plan de inversiones para este año de unos 2 mil millones de dólares, “son inversiones que ya se están haciendo, pero los recursos se necesitan,  por eso que es importante que este proyecto avance, que se estudie, se analice; no queremos que se haga a la rápida, pero sí entendemos que tenemos que hacer los máximos esfuerzos y así entendemos que está haciendo”. El Ministro recordó que en el discurso del pasado 21 de mayo la Presidenta Bachelet se refirió a que el proyecto del gobierno corporativo de Codelco es importante para el país hoy.

 

Por su parte, José Pablo Arellano destacó que el proyecto está avanzando, ya que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, la Comisión de Minería del Senado también lo aprobó por unanimidad  y en la Comisión de Hacienda, “que acaba de empezar a estudiarlo, lo está haciendo con velocidad. Por lo tanto tengo buenas expectativas que el proyecto sea despachado prontamente, que es lo que necesitamos”.

 

Consultado sobre cuánto tiempo puede esperar Codelco para realizar sus inversiones, Arellano respondió que “se trata de inversiones para este año y los senadores están conscientes de la urgencia que tiene, por lo tanto  yo espero que prontamente el proyecto se despache”.

 

Codelco invita a informase sobre el desempeño ambiental, social y económico de la empresa durante 2008 en el Reporte de Sustentabilidad; así como conocer los datos de los indicadores ambientales y de seguridad del año  2009 en

www.codelco.com