Trascendental Aporte a la Minería de Atacama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Trascendental Aporte a la Minería de Atacama

Trascendental Aporte a la Minería de Atacama

Imagen foto_01Acuerdo entre Codelco y Enami permitirá tratar, en El Salvador, un millón 750 mil toneladas de mineral de pequeños y medianos mineros de la región, una muestra concreta de responsabilidad social y compromiso con Atacama.

Un millón 750 mil toneladas de mineral oxidado provenientes de las plantas Matta y El Salado, pertenecientes a Enami, comenzarán a ser procesadas por División Salvador, tras la rúbrica de un acuerdo suscrito entre ambas empresas estatales. En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Minería, Santiago González, y autoridades de la región de Atacama, el gerente general de esta División de Codelco, Julio Cifuentes, y el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, firmaron el convenio, bajo modalidad de maquila, que se extenderá por diez meses.

Sobre stock

En términos simples – y en un escenario de producción histórico de la pequeña y mediana minería de la zona –, las instalaciones de Enami en Paipote han acumulado miles de toneladas de mineral oxidado que no han podido ser procesados, ya que en el lugar no existen las instalaciones para realizar el proceso.

De esta manera, División Salvador, a través de su área de hidrometalurgia (que incluye un planta sólidos, lixiviación y planta SX-EW), recibirá y procesará un millón 350 mil toneladas de óxidos de Planta Matta, y otras 400 mil se procesarán en El Salado.

“Este es un convenio muy importante para las empresas involucradas, pero lo es aún más para los mineros, que ven que el Estado, a través de sus empresas, da una solución al sobre stock. Esta es una demostración más de la voluntad de estas empresas para trabajar por Chile”, comentó el Ministro González.

En beneficio del país

Además de capitalizar el stock de mineral inmovilizado en Enami, este acuerdo permitirá a las instalaciones de El Salvador funcionar a plena capacidad, haciendo más eficientes sus procesos. “Esperamos poder dar continuidad y seguridad a una actividad como la pequeña minería, que se veía un tanto amenazada por este sobre stock, comentó el gerente general de la División, Julio Cifuentes. Destacó que “esto es lo que pueden hacer dos empresas que son del Estado, cuando se trata de privilegiar no el beneficio de una empresa o unos accionistas, sino que a todo un país”.

Finalmente, el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, relevó los alcances económicos de este acuerdo, que “para nuestra empresa representa un tremendo alivio financiero, desde el punto de vista que aquí hay varios millones de dólares que tenemos inmovilizados en forma de minerales”, dijo. Añadió que “esperamos que esta sea la primera piedra de otras muchas posibilidades de negocios que Enami pueda abrir con Codelco”.