Trabajadores conocieron situación divisional: Masiva Asamblea en División Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Trabajadores conocieron situación divisional: Masiva Asamblea en División Salvador

Trabajadores conocieron situación divisional: Masiva Asamblea en División Salvador

Dirección de Comunicaciones

Como único acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, alrededor de 400 trabajadores de Planta de CODELCO se reunieron este 1 de mayo en el Cine Inca de El Salvador para conocer de primera fuente, la situación divisional producto de los 16 días de paralización de faenas.

La actividad contó con la presencia del vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, Francisco Tomic; del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Raimundo Espinoza; del presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales del Cobre, FESUC, Osvaldo Villar; del gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes; de la presidenta del Sindicato Nº6 “Benito Tapia Tapia”, Juana Irrazabal y el presidente del Sindicato Nº2 Potrerillos, Patricio Elgueta, además de representantes de diversos estamentos de la Corporación.

El encuentro se inició con una detallada presentación del gerente general de la División, respecto a las graves consecuencias que está ocasionando la paralización de faenas en la Mina Subterránea -producto de los bloqueos de los accesos a las áreas industriales que realiza un pequeño número de personas- hecho que fue denunciado a la opinión pública y que fue constatado en terreno por la dirigencia sindical de los trabajadores de Planta, en una visita realizada el día miércoles 30 de abril.

Francisco Tomic, quien asistió en representación del Presidente Ejecutivo de CODELCO, indicó que “vinimos a dar una señal de esperanza de tranquilidad, porque la situación que se vive es sumamente difícil. También un mensaje de esperanza para nuestros trabajadores contratistas, cuya inmensa mayoría está trabajando cuando puede y cuando no está sometido a hechos de violencia. Nos hemos hecho presentes con la dirigencia sindical y con los ejecutivos divisionales para dar el mensaje que CODELCO es una sola empresa que le da enormes beneficios a este país”.

Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Raimundo Espinoza, fue enfático en señalar que “es inaceptable que grupos violentistas no nos dejen ir a nuestras fuentes de trabajo, no sólo a los trabajadores de Planta, sino que también a trabajadores contratistas. El mensaje es que estén tranquilos, vamos a reanudar nuestras faenas, vamos a volver a la normalidad y no nos vamos a dejar amedrentar por violentistas”.

Finalmente, el gerente general de División Salvador Julio Cifuentes, indicó que “habríamos querido celebrar como corresponde este 1 de mayo, pero las circunstancias no lo han permitido. Es tremendamente preocupante ver cómo se están deteriorando nuestros activos, a través de atentados y la imposibilidad de hacer adecuada mantención a la Mina y en esto, lamentablemente, no podemos hacer nada. El apoyo que requerimos no lo hemos tenido, esto nos hace sentir impotentes por no poder cumplir nuestra misión que es generar excedentes en beneficio de todos los chilenos”, concluyó.

Dirigentes Sindicales Constataron daños en la Mina
Con la finalidad de constatar en terreno los graves daños ocasionados en la Mina Subterránea, producto de la detención de las faenas, un grupo de dirigentes sindicales de CODELCO, acompañados por el gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes, visitó el miércoles 30 de abril las instalaciones de la Mina.

Al finalizar la visita, la presidenta del Sindicato Nº 6 “Benito Tapia Tapia”, Juana Irrazábal, declaró que “después de esta visita estoy bastante preocupada. El deterioro que hemos constatado en tan pocos días, me preocupa porque pone en riesgo la fuente laboral de muchos trabajadores, independientemente que sean CODELCO o colaboradores”, indicó.

El presidente del Sindicato Nº2 Potrerillos, Patricio Elgueta, indicó que “hemos escuchado a dirigentes de los contratistas diciendo que esto es una farsa o un montaje. Hoy constamos que existe un daño estructural importante en la Mina Subterránea y que si no retomamos prontamente los trabajos, se va a producir una pérdida importante que puede provocar graves consecuencias e incluso adelantar el tema del cierre. Esta situación tenemos que verla como un tema país, aquí hay una muestra más de la irresponsabilidad de algunos dirigentes de los contratistas que nos están llevando a esta situación”, enfatizó.