Toma de caminos en El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Toma de caminos en El Teniente

Toma de caminos en El Teniente

Dirección de Comunicaciones

Pasadas las 7h00 de esta mañana, un grupo de 50 trabajadores de las empresas contratistas INSITU, PCM y Más Errázuriz bloqueó la Carretera El Cobre en su tramo 5, impidiendo el acceso a la Mina del personal del turno A. Los manifestantes cortaron las correas de 5 buses y los atravesaron en el sector de Colón Alto. Ante esta situación, División El Teniente informa que:

Nada justifica estas acciones ilegales protagonizadas por un grupo minoritario de personas que a través del amedrentamiento y la violencia, bloquearon la Carretera El Cobre, impidiendo que cerca de 2 mil trabajadores puedan ingresar a sus puestos de trabajo y afectando la productividad.

Ante esta contingencia, División El Teniente determinó prolongar el Turno C que se encontraba en sus puestos de trabajo y agradece el esfuerzo y disposición de los trabajadores que debieron alargar su jornada.

Este grupo minoritario ha realizado estos actos violentos, pese al acuerdo alcanzado el 23 de julio de 2007 entre las empresas contratistas, los dirigentes de los sindicatos base y Codelco, el que estableció el pago de bonos, beneficios de salud, educación, seguros de vida y, en general, un mejoramiento en las condiciones laborales de dichos trabajadores. En el caso de División El Teniente, son más de 10 mil personas las que recibieron dichos beneficios.

En relación al incentivo anual, asociado a productividad y mejores prácticas de trabajo, incorporado en el Acuerdo de julio para el año 2008, el documento estableció el pago anual de un monto líquido mínimo garantizado de $250.000 para todos los trabajadores que tengan durante el año, una asistencia de al menos un 85%. Por lo tanto, dicho bono será cancelado por las empresas contratistas conforme se cumpla esta exigencia.

División El Teniente manifiesta su rechazo ante estas acciones de violencia y anuncia que ejercerá las acciones criminales correspondientes ante la Fiscalía.

Aproximadamente a las 11:00 de hoy el camino quedó despejado y, con ello, el turno A pudo incorporarse a su trabajo.