Situación productiva de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Situación productiva de Codelco

Situación productiva de Codelco

Dirección de Comunicaciones

Codelco informa que la situación productiva de sus Divisiones a las 13.00 horas del día de hoy es la siguiente:

Codelco Norte: Completa normalidad productiva.

En la mañana hubo un bloqueo al ingreso por la puerta 2; sin embargo, ello no impidió que ingresaran los buses con los trabajadores de planta.

Esta mañana, Codelco Norte presentó una querella en contra de los 17 trabajadores contratistas detenidos el miércoles por Carabineros, y de todos aquellos que resulten responsables, de los delitos de violación de morada, daños calificados y desórdenes públicos, cometidos dentro de las instalaciones de la División el 16 de abril.

Salvador: Por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos, la División continuará paralizada el día de hoy. La situación no ha cambiado desde ayer. La carretera principal de Salvador y el camino público que une a Salvador con Diego de Almagro (que, además, forma parte de la vía internacional hacia Argentina a través del paso San Francisco), se encuentran cerrados y con barricadas que impiden el paso de todo vehículo, inclusive de camiones que llegan con los suministros básicos, como alimentos y gas licuado, con el consecuente impacto en la comunidad.

El Teniente: Normalidad productiva. En la mañana, hubo apedreos a 5 buses. El turno A de trabajadores ingresó a la División y está trabajando con entera normalidad y con continuidad operacional.

Durante la noche del 17 de abril hubo apedreos de buses y barricadas en distintos puntos de la ciudad de Rancagua y, para cautelar la seguridad la División decidió suspender la subida de los buses de trabajadores propios y contratistas del Turno C. Durante toda la noche continuaron las barricadas y apedreos, inclusive un camión aljibe fue lanzado por una quebrada.

Andina: Codelco decidió no reanudar hoy las operaciones productivas de la División hasta cuando existan las condiciones de seguridad y logística necesarias para que los trabajadores propios y contratistas puedan retomar sus labores de manera normal.

Se están analizando las pérdidas y reponiendo el equipamiento logístico que fue destruido.

Adicionalmente, Codelco interpuso hoy la querella por secuestro, daños, robo con violencia y desórdenes contra quienes resulten responsables, a raíz de del bloqueo de dos puntos del área industrial de la División, por parte de personas que pertenecen a empresas contratistas.

Ventanas: Opera con normalidad, básicamente con el apoyo de trabajadores propios y 60% de trabajadores contratistas.