Sewell es premiado como Obra Bicentenario

Inicio Arrow Prensa Arrow 2008 Arrow Sewell es premiado como Obra Bicentenario

Sewell es premiado como Obra Bicentenario

El ex campamento minero de Codelco se ubica entre los 18 hitos del patrimonio arquitectónico nacional de la primera mitad del siglo XX.

Imagen foto_01
Sewell.

El ex campamento minero de Sewell fue distinguido como una de las 18 obras de infraestructura de Chile más destacadas del periodo 1910- 1960. Esta iniciativa, organizada por la Comisión Bicentenario, es un premio que reconoce el aporte urbano al desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la ceremonia de premiación realizada el 11 de diciembre, el ministro del Interior y presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que estamos ante un premio que simboliza el tipo de desarrollo que queremos para Chile. “Las obras que se han seleccionado, no son sólo hitos de nuestro patrimonio urbano, ellas representan además, el espíritu de vocación pública que ha marcado nuestra historia republicana. A diferencia de algunas construcciones de hoy, demasiado ensimismadas en rentabilizar cada metro cuadrado, estas obras reconocieron el anhelo de la comunidad y fueron un aporte al espacio público”, sostuvo el secretario de Estado en el Museo Bellas Artes.

En la misma línea, el gerente general de la división El Teniente, Ricardo Álvarez, quien recibió el premio Obra Bicentenario 2008, afirmó que “para nosotros esta iniciativa es un reconocimiento al rol que ha tenido el campamento de Sewell en la historia de la minería chilena, no sólo como primer campamento de la gran minería, sino también por ser Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los orgullos de nuestro país, de modo que estamos muy satisfechos y contentos con este reconocimiento”.

Entre los aspectos que llevaron al jurado a elegir a Sewell como Obra Bicentenario, destacan su originalidad y la gran visión de futuro de quiénes le dieron vida a este Patrimonio de la Humanidad

Para definir las obras que fueron distinguidas, participaron del proceso de selección los diferentes sectores vinculados al ámbito urbano tales como la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectura.

El arquitecto Pablo Gil, representante del comité seleccionador, sostuvo que las obras que forman parte de estas distinciones reflejan en sus visiones nuestra realidad diversa en cuanto a climas, a veces muy adverso y topografías complejas. “Es el caso de los campamentos de Sewell y Cerro Sombrero. Éstas son obras que hablan del hombre y su necesidad imperiosa de conformar un lugar de pertenencia, no importando la adversidad de su topografía, el clima o la distancia a los grandes centros urbanos”, comentó el arquitecto.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y Cultura, Sergio Bitar y Paulina Urrutia, respectivamente. Además, por parte de la minera estatal asistieron el director de Asuntos Públicos de Codelco, Jorge Donoso, el subgerente general de El Teniente, Armando Olavarría y el gerente de Sustentabilidad de dicha División, Jorge Sanhueza.  El próximo año se entregará el Premio Obra Bicentenario 2009, que reconocerá a las obras destacadas de la segunda mitad del siglo XX.

Sewell, patrimonio de la humanidad

Este histórico campamento minero, levantado a 2.100 metros sobre el nivel del mar, fue declarado en 1998 Monumento Nacional, año en que también se puso fin al uso de la ciudad como lugar de alojamiento de los trabajadores de la División El Teniente de Codelco.

En agosto de 2006 fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sewell se constituyó así en el quinto patrimonio mundial de Chile, sumándose a la Isla de Pascua, la oficina salitrera Humberstone, las iglesias de Chiloé y la ciudad de Valparaíso.

Situado a unos 140 kilómetros al sureste de Santiago, Sewell fue el primer campamento en Chile que construyó, a principios del siglo XX y en plena Cordillera de Los Andes, la estadounidense Braden Copper Company. Pese a lo inaccesible del lugar, Sewell llegó a ser una ciudad pujante, con más de 16.000 habitantes y todo lo necesario para vivir: hospital, teatro, gimnasio, cine, escuela, iglesia, piscina, salones sociales, pistas para esquiar y campos de golf.

Para más información sobre el ex campamento minero visite www.sewell.cl

Lista completa de premiados Obra Bicentenario 2008

1. EDIFICIO BANCO SANTANDER, EX BANCO ANGLO SUDAMERICANO (Región Metropolitana)

2. EDIFICIO CNCA, EX CORREOS DE VALPARAISO (Región de Valparaíso)

3. ACUEDUCTO LAGUNA NEGRA (Región Metropolitana)

4. COMPLEJO DE AGUAS LAS VIZCACHAS (Región Metropolitana)

5. MOLO DE ABRIGO PUERTO DE VALPARAISO (Región de Valparaíso)

6. ESTADIO NACIONAL (Región Metropolitana)

7. FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE CHILE (Región Metropolitana)

8. HOTEL CAP-DUCAL DE VIÑA DEL MAR (Región de Valparaíso)

9. CLUB HIPICO DE SANTIAGO (Región Metropolitana)

10. INSTITUTO DE BIOLOGIA MARINA, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO (Región de Valparaíso)

11. SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE MAIPÚ (Región Metropolitana)

12. CAMPUS UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA (Región de Valparaíso)

13. PLAZA SOTOMAYOR, VALPARAISO (Región de Valparaíso)

14. CAMPAMENTO MINERO SEWELL (Región del Libertador Bernardo O´Higgins)

15. CAMPAMENTO PETROLERO CERRO SOMBRERO (Región de Magallanes y Antártica chilena)

16. EJE NUEVA YORK, LA BOLSA (Región Metropolitana)

17. CONJUNTO BARRIO CIVICO, SANTIAGO (Región Metropolitana)

18. EJE CIVICO- CAMPUS UNIVERSIDAD DE CONCEPCION (Región del Bio-Bio)